Humilde homenaje al Negro

negro fontanarrosa boogie
Roberto "el Negro" Fontanarrosa, uno de los mejores escritores y humoristas de la Argentina, fue homenajeado hace unos días (26/04/06) en el Congreso Nacional. El creador de Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso, entre otros, recibió la máxima distinción oficial "por su aporte a la cultura Argentina".
Entró al salón Azul en silla de ruedas y al ver unos 400 amigos, periodistas, senadores, diputados, humoristas y banderas de su amado Rosario Central que estallaron en una ovación, dijo: "y ya lo vé, y ya lo vé, somos locales otra vez!".
Diezmado en su físico pero no en su humor, el desopilante cómico le pidió a los periodistas que lo ayuden con la crónica del acto ya que "le dije a mi vieja que venía Buenos Aires para asumir como senador".
El nombre de la distinción es Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento y al respecto dijo el Negro: "Yo tenía una gran deuda con él porque dejé el colegio secundario sin terminar, incluso siempre pensé que esa mirada tan severa del prócer se debía a un encono personal conmigo, justamente por mi deserción".
"Acá estamos todos" dijo al ver la convocatoria. Y así era: entre los políticos, el vicepresidente de la nación Daniel Scioli, el intendente de Rosario Miguel Lifschitz, Hermes Binner y más. Entre los humoristas, Caloi, Garaycochea, Hugo Varela, Altuna y Daniel Ravinovich (integrante de Les Luthiers). Tampoco faltó Aldo Pedro Poy, autor del mítico gol de palomita y Ricardo Centurión, representante de la célebre "mesa de los galanes" del mítico bar "El Cairo". Hugo Cardozo y Horacio Pagani (el de los debates en "Estudio Futbol") compañeros de andanzas por el mundo cubriendo eventos futboleros. Y hasta Tarragó Ros, con Inodoro Pereyra de fondo, interpretó un chamamé escrito por Fontanarrosa.
El senador por Mendoza, Ernesto Sanz, "disputó" con los rosarinos la "propiedad" de la figura del Negro. "Fontanarrosa no es rosarino, es argentino; no es de Central, es del fútbol, y El Cairo no es un bar de Rosario, es un café de todos los habitantes del país", dijo el mendocino. "El Negro no abandona, el Negro es de Central", contestaron a modo de cantito algunas de las barras de hinchas Canallas que coparon el Senado.

Voy a completar este humilde homenaje al Negro, hablando un poco de su personaje más emblemático: Inodoro Pereyra. Éste apareció por primera vez en la revista Hortensia allá por el año 1972. Inodoro es un gaucho que acompañado por su inseparable Mendieta (un perro que en realidad era "un cristiano emperrado por un inoportuno eclipse") hace gala de un humor sano e ingenioso. Otros personajes relevantes de la tira son Doña Eulogia Tapia (su fea mujer), el Cacique Lloriqueo (cacique de los Indios Pampas), Nabucodonosor (un chancho de su corral) y las plagas de loros (verdaderos enemigos del gaucho de quién viven burlándose). El estilo de estas tiras es diferente al de la mayoría de las tiras cómicas ya que el remate generalmente es secundario y las ocurrencias se van acumulando cuadrito a cuadrito.

Algo de Inodoro Pereyra:

- Vago no soy, quizá algo tímido para el esjuerzo.


- Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?
- Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota.

inodoro pereyra eulogia
- ¿Y usted cómo se gana la vida?
- ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!


- ¿No andará mal de la vista, don Inodoro?
- Puede ser. Hace como tres meses que no veo un peso.


- Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.


- La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido.


- Acepto que la Eulogia es fulera, pero es de las que demuestran la beyeza por el absurdo.


- Pereyra, míreme a la cara.
-¿Por qué este castigo, Eulogia? ¿Por qué tanta crueldá?


- Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia, pero lo que ha hecho Tata Dios con usté es abuso de autoridá.


- No tenemos que copiar las cosas malas de ajuera, Lloriqueo. ¡Nosotros tenemos que crear nuestras propias cosas malas!


- Hay una muchacha en la ciudad que circula diciendo que usted es el padre de sus gemelos...
- Eso es una exageración... De uno de ellos, quizá, pero no de ambos...
Página Oficial del Negro: www.negrofontanarrosa.com


Tags: precio del dolar en el mercado negro, funny comics, dibujos animados de ayer y hoy, dibujos animados de enfermeria

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el homenaje, creo que las palabras que le dedicas a Fontanarrosa tambien son importantes, creo que hay demasiadas referencias a rosario central, pero en fin, cuando son pocos, es comun que no tengan otro tema para hablar.
De nuevo de agradesco sinceramente el homenaje.
nos vemos 'El Negro' A.K.A Kamrada

Testiculo Izquierdo dijo...

Kamrada, cuando le haga el homenaje al Negro Olmedo, también te vas a adjudicar el poroto? ;)
Emi, la ciudad tendrá noticias mías en breve... vayan mezclando las cartas o creando un server de counter. Saludos!

[ Hródric ] dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Creo que lo que ha hecho Fontanarrosa ha traspasado fronteras.

Con su simpleza ha conseguido que muchos nos reconciliáramos con la historieta.

Larga vida.