El pedorro Código

codigo da vinciYa deben estar hartos de escuchar hablar del Cógigo Da Vinci, y por eso mismo... voy a aprovecharme de ese hartazgo para intentar de provocar rechazo ;)
El exitosísimo y no por eso buen libro de Dan Brown, recientemente llevado al celuloide por Ron Howard, a grandes rasgos, narra una historia policial con un trasfondo pseudohistórico conspirativo y erosionante de la figura de Leonardo.
El artista e inventor, una de las más grandes genialidades que dio este mundo, es desvirtuado y banalizado de forma tal que algún desprevenido y muchos chicos de esta generación "película-didacta" van a creer que el gran Leonardo era el cuidador del Santo Grial y no el personaje histórico que fue.
"Quidquid recipitur, ad modum recipitis recipitur", "todo aquello que se recibe toma el modo del recipiente" y es así como lo más excelso y noble termina trivializado en manos de los "yankees".
Un espíritu fino descubre asombrado las simetrías y perfecciones de los cuadros de Leonardo. Un espíritu vulgar crea la ficción de Brown. La cultura "americanizada" constituye el fin de la cultura en sumiso culto hacia el dinero.
A todo esto, la voz de la Iglesia se hizo sentir en todo el mundo...
En Asia hubo boicots por temor a que se difunda una "impresión" equivocada del Evangelio.
En India, Joseph Dias, director del Foro Secular Católico, comenzó una huelga de hambre para que se prohiba la proyección del filme.
En Tailandia se pidió que se corten los últimos 10 minutos de la película por ser "blasfema".
Argentina no podía quedar al margen, es más, parece que hasta fuimos un poco más lejos: Un grupo de lunáticos asegura que el Grial está mil metros bajo tierra en algún lugar de la meseta patagónica y que ellos son aspirantes a templarios. Si les interesa esta pedorrada, pueden leer más en su página: www.delphos.com.ar (ni me gasté en verla)
También en Argentina, un abogado católico pidió un recurso de amparo para que se prohiba la exhibición y otro abogado pidió que se aclare al público que se trata de una ficción! Pero acaso cuando fuimos a ver El señor de los anillos alguien nos aclaró o nos tuvo que aclarar que se trataba de una ficción? Normalmente es al revés: cuando una película está basada en hechos reales, se aclara al comienzo de la misma.
Por qué no se aclara que los cuentitos de la Biblia son ficción?
El Vicario de la Prelatura del Opus Dei, Luis Caballero dijo:
En el fondo, me da mucha lástima que, con la excusa de hacer una película, se manoseen los sentimientos y las convicciones de las personas. Eso es algo que no parece lógico.

Por favor!!! Acaso ustedes no sobreviven gracias al manoseo de los sentimientos? Tienen miedo que alguien les quite el monopolio? De qué convicciones me hablan? De las que imponen ustedes a fuerza de miedos, castigos y falsas promesas? y por último, me sorprende que un religioso hable de lógica, cuando al elegir la fe se renuncia a toda lógica.
Sigue Caballero:

De todas maneras hay formas y formas de hacer ficción y no es necesario faltar a la verdad.
Sería darme una panzada contestar en serio esto, pero no puedo evitarlo: Querido Caballero es condición sine qua non faltar a la verdad, sino no sería ficción. Y con qué cara pueden hablar de faltar a la verdad? Si es como dijo Nietzsche, el cristianismo se encargó de hacer de cada verdad una mentira.
En San Juan (Argentina), el arzobispo Alfonso Delgado dijo:
No me gusta que me vendan una ficción pseudorreligiosa, que en el fondo es antirreligiosa con el ropaje de una historia verdadera, sabiendo que es todo lo contrario.

Alfonso... si no te gusta que te vendan eso, no lo compres, pero vos y yo sabemos que a la gente le gusta comprar eso... razón por la cual acuden a tu iglesia.
El vocero del arzobispado porteño, el sacerdote Guillermo Morro dijo:
Es tan ridícula que da para la risa

No tenés una idea lo que te entiendo... a mi me pasa lo mismo con tus historietas: el día que intenté caminar sobre las aguas terminé empapado y el colmo fue cuando en un asado de amigos llevé sólo agua y traté de convertirla en vino... desde ese día no me invitaron más a los asados :(
Morro agregó:
Lo que es interesante es la reacción de la Iglesia Católica cuando pasan estas cosas. Jesucristo es amor y somos tolerantes. Se puede leer y ver y nadie le va a prohibir nada
Jajaja! Cuéntenle eso a los perseguidos por la inquisición! Todavía se pueden oler las páginas quemadas de libros con un valor incalculable para la humanidad (y el desagradable olor a carne quemada de la bella Juana entre tantos). Y no vayamos tan atrás: basta leer un poco más arriba como intentaron prohibir la película en varias partes del mundo.
Es interesante este fragmento de La República de Platón en la cual Sócrates habla con Glaucón sobre la educación del pueblo dividiéndole en tres clases de forma totalmente arbitraria, en base a una mentira:

Ciudadanos, les diremos, siguiendo con el cuento, sois todos hermanos, si bien Dios os ha dado formas diferentes. Algunos de vosotros tenéis la capacidad de mandar, y en su composición ha puesto oro; por eso son los que más honra merecen; a otros los ha hecho de plata, para que sean ayudantes; a otros aún, que deben ser labradores y artesanos, los ha hecho de bronce y de hierro; y conviene que, en general, cada especie se conserve en los hijos... Un oráculo dice que cuando la custodia del Estado esté en manos de un hombre de bronce o de hierro, eso significará su destrucción. Ese es el cuento. Hay alguna posibilidad de hacer que nuestros ciudadanos se lo crean?
Glaucón responde:
No en la generación actual; no hay manera de lograrlo; pero sí es posible hacer que sus hijos crean ese cuento;, y los hijos de sus hijos, y luego toda su descendencia.
La actitud de la Iglesia es entendible si analizamos que todas sus bases parten de una gran ficción y si tanta gente se tragó eso como verdadero, tienen miedo que otra ficción pueda cambiar eso. Quédense tranquilos! El negocio está asegurado, el lavado sistemático de cerebros durante tantos años fue efectivo hasta ahora y seguirá siéndolo para "toda su descendencia".

Tags: secrets for dan brown davinci code book, secrets dan brown davinci code book, dan brown affects society, dan brown elcodigo da vinci en espaol, leonardo da vinci biographies, fresco milan leonardo de vinci, book review the divinci code, entertainment book fund raiser code, book review divinci code, c source code address book, american type culture collection cell lines and hybridomas, american type culture collection cell lines hybridomas, testimonianze opus dei, opus dei a pasqua, nietzsche master morality, historiko filosofiko nietzsche, diario libre republica dominicana, noo1 platon passage003, platon passage003, nicolai platon pin, pins nicolai platon

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja, es verdad todavia recuerdo cuando quisiste hacernos pasar agua por vino...despues quisismos hacer eso de la resurreccion, pero todavia nuestro amigo no resusito, ¿seguira enterrado donde lo dejamos?
Siendo un poco serios hago una salvedad, algunas biblias de la ICAR tienen en la primera pag una aclaracion sobre, que el genesis no debe tomarse literalmetne.

Anónimo dijo...

Malditos desmemoriados!!! me dejaron enterrados y tuve que aprender la tècnica de Kill Bill para safar en poco espacio.

Anónimo dijo...

Hola no sè quièn sos DrGEN pero te advierto que no podràs hablàr mal de mi libro sin tener que verte cara a cara con mis abogados (del priorato).
Idea para mi pròximo libro...
...
probemos en google:
+ideas +libros +plata

resultados:
Historia sobre la conspiraciòn de los trozitos doggies en las hamburguesas de mc donalds!

(¯`··._.·´´¯MaguI¯`··._.· ´´¯) dijo...

bueno, hay una frase q dice para cada gusto hay mil colores asi q por eso voy a colocar aqui mi breve opinion (al que no le guste baje esta pagina rapidito y listo, no es para suicidarse ni matar a nadie).
la pelicula es ... pura ficcion, en ninguna parte de ella menciona q esta basada en hechos de la vida real
el que crea lo que ve en la pelicula...no vea Xmen ni Inframundo y menos Blade.
en mi opinion Dan Brawn es muy bueno haciendo lo que hace. El solo tomo algunos hechos reales e invento una historia de ficcion uniendolos.
muy similar a lo que hizo el actor de la fantastica pelicula "los sospechosos de siempre", donde el personaje interrogado (q caminaba torcido) miraba todo a su alrededor e invento una historia para safar.

En fin..."el codigo davinci" no esperaba mas de lo que vi y la ficcion que vi me gusto.

Testiculo Izquierdo dijo...

Magui, válida tu opinión, en realidad, escribí el post sin haber visto la película (oops! i did it again), pero en base a las repercuciones que tuvo.

El de "Los sospechosos de siempre" era "Kaiser Soze", excelete película, una de las primera que vi en que al final te sorprende cambiando todo lo que creías cierto, después siguiendo este estilo hubo varias, por ejemplo "Sexto sentido".

Anónimo dijo...

Hay dejen de hablar de mi de esa manera soy un arte y por lo tanto soy muy diverso para poder satisfacerlos a todos ustedes mangas de incomformistas.

Testiculo Izquierdo dijo...

Sr. 7mo arte:
Si las otras 6 artes te encuentran llamándote a tí misma con ese nombre, se suicidan!!! por favor... el arte en el cine existe, pero en cuentagotas, es como un diamante entre toneladas de carbono.

Mauricio dijo...

yo no vi la pelicula, pero seguro que me gustó, tampoco lei el libro pero seguramente me ubiera gustado.
en las películas en gerenal todo es cuestión de (actitud+tolerancia)/(espectativa generada)

Anónimo dijo...

Yo si vi la pelicula, entonces reemplace los datos en la formula que paso Mauricio y tengo un resultado, el unico problema es que se olvidaron de pasar una escala o unos parametros para poder comparar mi resultado. A mi me dio 345,900893664555 si alguien tiene la tabla y me puede decir que significa le agradeceria.