Roberto "Negro" Fontanarrosa: In Memoriam

negro fontanarrosa
Ayer se fue un GRANDE. Agotado físicamente por una terrible enfermedad, pero entero y lúcido, vio por última vez la luz del mundo el Negro Fontanarrosa.

Hace unos años, después de enterarse de su enfermedad (esclerosis lateral amiotrófica), le preguntaron si no sentía injusto eso, si no se había preguntado: "por qué a mí?"...
el Negro, con la lucidez de pocos dijo: "y por qué no a mi? a otros les pasan otras cosas".
Sabiendo con qué cartas le tocaría jugar sus últimas manos, él nunca abandonó y sabiéndose perdedor, la siguió luchando...

En el primer chiste publicado del Negro se veían policías con cachiporras con manchas rojas de sangre y uno decía: "No hay ninguna duda... eran comunistas!". Desde aquél entonces se lució en cada género que se propuso: desde historietas hasta cuentos cortos, pasando por ponencias inolvidables como la de "Las malas palabras" en el Congreso de la Lengua Española.

fontanarrosa
El Negro alcanzó la gloria y sin embargo nunca dejó su querida Rosario, que ayer lo sintió como una puñalada artera que el destino le jugó a uno de sus más ilustres representantes, al más rosarino de los rosarinos, fiel exponente de la Rosarinidad al palo. Alguien que como pocos o tal vez ninguno, supo ganarse el respeto de canallas y leprosos, alguien idolatrado en Rosario, en Argentina y el Mundo.
El mismísimo titular de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, al enterarse de la fatal noticia, sacó de un cajón aquella camiseta de Central que el Negro le había obsequiado y la hizo agitar en pleno centro de Madrid.

fontanarrosa cara
Ese respeto sólo lo logran quienes siendo grandes permanecen en este mundo, sin creérselas. El Negro supo conjugar de manera magistral las ideas profundas y la simpleza del lenguaje con que llegaba a todo el pueblo.
En palabras del escritor Marcelo Birmajer:
"No sólo era un ejemplo de artista, sino de persona. No hay otro que haya combinado semejante talento con semejante humildad. Y a esta virtud tan infrecuente debemos agregarle la generosidad."



boogie hinodoro pereyra mendieta

A los creyentes les queda el consuelo de encontrarlo alguna vez haciendo reir en alguna nube... pero a quienes no creemos en esas cosas, sólo nos queda bronca.
La muerte es el fin, nada sigue, pero algo queda. Y en este caso queda mucho... escritos, dibujos, entrevistas... todos ellos con algo en común: me movilizaban siempre, fui incapaz de leer algo del Negro y permanecer indiferente.
Al ver la vida como yo, con su punto final inevitable e irreversible en la muerte, es cuando me dan bronca estas pérdidas, el Negro tenía tanto para dar, tanto para "hacer sentir", su cerebro se llevó consiguo un cofre lleno de secretos que nunca más podremos disfrutar.


Negro, GRACIAS por TODO!
Negro... cuando sea GRANDE... quiero ser como vos!

fontanarrosa pensando

Acá se puede ver un post homenaje que hice el año pasado con motivo del premio otorgado por el Congreso Nacional. También algunos chistes y tiras del Negro.

Acá un video de un corto basado en un cuento del Negro e interpretado por Luis Brandoni:

Viejo con árbol:



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde ayer cada vez que pienso en esto, solo me viene a la cabeza, el canto, que muy pocas veces pude escuchar en la cancha, Claro, hay pocos campeones, y que "casualmente" da nombre a un libro de Fontanarrosa (imaginelo gritado por miles de gargantas):

OOOHHH, NO TE VAYAS CAMPEÓN!!!
OOOHHH, QUIERO VERTE OTRA VEZ!!!

MCB dijo...

No voy a ser demabobo (gogo)... No lo conocí personalmente, por lo tanto no puedo decir "era un tipazo".
Pero el Negro parecía un buen tipo, un simplón, y lo más importante, es que hizo reír a millones de argentinos cuando lo necesitaron, les sacó una sonrisa en el momento indicado, y esto fue su último guiño :).
El Negro fue un campeón. Sí sí.

Liliana dijo...

Tu recuerdo para el negro me ha gustado mucho, vi el video, y yo que no soy fàcil para la carcajada, me reì mucho, eso queria el negro, que lo recuerden asì, como un tipo que te hacìa reìr, y la yapa, que todos los recordaràn ademàs..como un buen tipo...
Un abrazo
Desde Bernal, Buenos Aires
Liliana . Labernalesa.

Her Tololo dijo...

Dr Gen. Pasa a desearle un Feliz día del amigo... y bueno, después de tantos baches, a ver si puedo volver a las carreteras blogueras.

Silvia Macario dijo...

Bueno... ya sabés amigo cómo me pegó lo del Negro. Lo lloré como a alguien de la familia que se va, y no me preguntes por qué. Fue así, y punto.
Para aportar algo más que el dolor,comento algunas cosas, que tal vez las sepan, o quizá no. Contaba el Negro que el nunca fue un tipo de campo. Qué prácticamnete no lo conocía. Sin embargo, cuando era chico leía el Martín Fierro como si fuera una historieta, tomando ciertas frases como sentencias, que luego transmitiría al Inodoro. Por ejemplo, la frase de Hernández :"No hay nada como el peligro pa' refrescar a un mamao" .

Otro dato que para mi es nuevo, es de dónde salió la Eulogia. Nada más ni nada menos que de La Pomeña, de Leguizamón-Castilla, que se cantaba en la época de las peñas folklóricas ("Eulogia Tapia en la Poma...).

En una ocasión, se le dio por meter un perro en un sólo cuadrito (en la Hortensia). Parece ser, que si no le hubiera dicho una persona, "qué bien está el perro", nunca hubiera existido el Mendieta como co equiper, pero a partir de eso, y siguiendo con la fórmula clásica de la historieta, pasó a ser el Robin para Batman.

Es decir... todo fue saliendo improvisadamente.

Hubo un único cambio premeditado por el Negro: La Eulogia, que era linda, debía engordar. El Negro dijo: "Cómo este miserable de Inodoro va a tener una mina así?

Bueno. Saludo que se impone:
Que lo parió!

Cienfuegos dijo...

Como me gusta leer ese cuento..!!
Gracias Dr Gen por poner el videito youtubiano..No lo habia visto..
Viejo con arbol, El 8 era Moacyr, Wilmar Everton Cardaña, número 5 de Peñarol, y tantos otros...
Que genio el Negro, Dios!

MCB dijo...

Dr!, gracias por pasar por multitud.
Lo del voto calificado es muy interesante, pero como todo en Argentina, sería muy difícil de llevar a cabo. Igualmente, a los políticos no les conviene.
Me hace acordar a la distinción entre ciudadanos pasivos y activos que hace Mill.
Abrazo.

Testiculo Izquierdo dijo...

Gracias a todos por pasar y comentar, por razones de trabajo (?) no pude conectarme antes y responder.

Her Tololo
bastante tarde pero feliz día amigo!
me alegra mucho que haya vuelto por estos pagos... como dijo Didio: el resto por privado.

Mati:
tenés razón que eso es complicado, pero si esperamos soluciones fáciles para nuestra situación, estamos fritos. hay que tratar de lograr las cosas, aunque nos cueste, estamos demasiado enterrados como para esperar salir del barro sin una mancha.

Saludos a todos,
DrGEN

Anónimo dijo...

estimadisimo drgen:
si ud por razones de trabajo , que no dudo, no ha tenido tiempo, yo hace ya bastante que no pasaba por aqui, anoche , entre fiebre y pantuflas quise comentar, pero... por quien sabe que razon no podia ingresar a los comentarios. vaya desde mi humilde lugar un reconocimeinto a quien ha enorgullecido, enorgullece y enorgullecerá nuestra patria, yo se que era rosarino, pero déjenos también al resto del país adoptarlo como nuestro aunque sea por un ratito , y ...ya sabe disculpas por las molestias ocasionadas

Testiculo Izquierdo dijo...

Cara CEM:
Bienvenida nuevamente a este lugar que también es suyo (no vaya a pensar que le prohibí comentar!). ;)
El Negro era y ES Rosario, pero el Negro también es patria, es Argentina, y además es latinoamérica como tanto lo demostraron los múltiples homenajes que se le brindaron en todo el continente. Además el Negro es humor, y eso es universal.
Los Rosarinos lo sabemos nuestro, pero es de todos.

De qué molestias me habla?!?! Yo le agradezco por enésima vez (aunque quienes lean esto no sepan de qué hablamos) todo lo lindo que compartimos con ese grupo maravilloso de gente que conocimos en estos pasados días.

Un beso enorme,
DrGEN

PD1: No le parece extraño que ahora la esté tuteando? ;)
PD2: Mostrale a Sil la foto del "desnudo" en la compu :)

Anónimo dijo...

drgen:
;), usted definitivamente es mucho mas que una cara bonita, lo de la foto recien ahora entiendo todo, que bestiaaaaaaaaa, y bueno todo se debe a mi ausencia de esta casa , recuerde sil hay una, la mia es silvitis, en cuanto al tuteo , hay que guardar la compostura , me adecuo al contexto.

Puyolsitoo dijo...

La verdad que conozco poco y nada del negro, pero siempre me pareció un buen tipo, simple, sencillo, humilde.... algún día me informaré mejor (quiero leer sus libros pero a veces entre estudioo y trabajo no puedo)... sin dudas, un símbolo de mi ciudad.

Anónimo dijo...

DrGen para mi alias carita de angel: le contesto aqui su comentario vertido en casa de Silvia , me siento tan cómoda aquí como allá, asi que me saco las alpargatas nomás, quédese asi sedadito , no hay razón para exasperarse, que el ánimo no caiga , lo de bestia no lo diría jamás , y esto va para todos los lectores DRGEN ES BUENOOOOOOOOO

Testiculo Izquierdo dijo...

Cara CEM:
Antes que nada, siéntase en su casa, es lo menos que puedo hacer después de tremenda hospitalidad suya (y de su flia, claro!... todavía estoy saboreando esa carne ahumada! Mande saludos!).

Le agradezco su comentario, pero no deja de preocuparme... si alguien tiene que salir a decir que soy bueno... es porque doy impresión de no serlo? :)
Supongo que eso debe ser un efecto adverso de declararse uno ateo. En algunas ideologías, ateo es sinónimo de inmoral y malo. Espero haberle dejado en claro que no soy ni lo uno ni lo otro.

Por otro lado... no le parece que estoy demasiado callado en temas de religión?
Miré los últimos post de mi blog:
1.- Este homenaje humilde y merecídisimo al Negro.
2.- Un post sobre los chantas de Arnet
3.- Cómo comprar un notebook
4.- Algo de humor a cargo de Pettinato
5.- La barbarie en el fútbol...

Ve? los últimos 5 post ni siquieran rozaron a la religión... me parece que es hora de retomar el rumbo... sino este blog va a terminar siendo un cómodo lugar de descanso mental... y eso no fue el propósito del mismo ;)

Saludos y no se incomode con lo que pueda venir ;)
DrGEN

Anónimo dijo...

oh Chispas DRGEN:
creo que provoque el efecto adverso, nada de usted me incomodaría en lo más mínimo, referente a que usted es bueno, lo dije por la bestia que amenazó sacar.
Le confieso, me hubiera encantado más escucharlo debatir sobre ética y estética en la pintura, recuerda?

PD: le prometo un envío postal de embutidos saenzpeñenses, espero que haya hecho propaganda.

Testiculo Izquierdo dijo...

CEM:
No se preocupe que usted no será responsable de lo que yo escriba, pero tal vez sí sea de lo que yo NO escribo... me explico, últimamente antes de escribir ciertas cosas pienso en no incomodar a quienes aprecio, y usted es una de esas personas. De todas formas, tantas veces me sentí ofendido con mentiras, que con la verdad no temo ofender. Esto me recuerda a la frase de Inodoro: "Con la verdad no ofendo ni temo... con la mentira zafo y sobrevivo" ;)

Sabe que por los apremios de tiempo con los que tuvimos que manejarnos en sus pagos, no tuve la oportunidad de transmitirle mi punto de vista sobre la ética y la estética en la pintura.
En el momento en que se suscitó el entredicho, me encontraba yo bastante atareado (debo decir, el único momento en que hice algo) y no me pareció oportuno intervenir... ya la intromisión original fue muy inoportuna y si seguíamos por ahí la charla degeneraría en una charla filosófica que no era el objetivo del encuentro.
Después de eso, me puse a hablar con el inoportuno señor para compartir ideas y al mediodía, en el almuerzo tuvimos una charla al respecto, es una pena que no haya podido compartirla con nosotros :(

Saludos,
DrGEN

PD1: Yo lamento no haber tenido más tiempo para hablar sobre diferentes temas con usted.

PD2: Si envía los embutidos, más que propaganda, le realizo un post íntegro a los mismos!!

GABU dijo...

EL NEGRO ha dejado un hueco irremplazable pero llenísimo de lo que a simple vista parecen chistes y en realidad son sacudones al raciocinio,empalmes inteligentes con el arte...

P.D.:Parece que el de arriba debe estar necesitado de arte en demasía...Se llevó al NEGRO,a BERGMAN,a ANTONIONI y la lista seguirá?

UN BESAZO ALE... ♥ ♥ ♥ ♥

Testiculo Izquierdo dijo...

Gabu (Ale),
Antes de responder a nuevos comentaristas, suelo mirar el perfil y su blog si lo poseen...
En tu caso, encontré esto en tu perfil: "No tolero la mentira, prefiero la verdad,siempre, por dolorosa o cruel que sea.."

Bueno, para que te sientas a gusto, te voy a contestar la pregunta de tu comentario: Claro que seguirán muriéndose... uno tras otro, es inevitable y sólo nos quedarán sus obras (que no es poco), pero ya que no te gustan las mentiras, lamento decirte que ni Dios, ni Papá Noel existen. :)

Sería un lindo consuelo que existiera "el de arriba" con su cielo y el futuro reencuentro con nuestros seres queridos y admirados... pero no por ser lindo o porque mucho lo deseemos eso es cierto.
Querés verdades por más duras que sean: El Negro ahora no es más que la tierra que lo rodea.

Saludos,
DrGEN