Ángel de Lata

Angel de Lata

La campaña "No lo rayes... DONALO", fue un relativo éxito y digo relativo porque entre los medios y la red se difundió bien, pero no recibí mucho feedback por parte de las escuelas que son las destinatarias finales de la propuesta. Ojalá esto siga y no se corte acá, supongo que esto puede llegar a ser como una bola de nieve y mantenerse en expansión en el futuro. Que así sea (sic).

Pero... este blog tiene que seguir y es por eso que hoy voy a hablar del Ángel de Lata. Para quién no sea de Rosario seguramente será algo nuevo... y para muchos de los rosarinos también.

El Ángel de Lata es un proyecto rosarino en el cual se pretende ayudar a los chicos de la calle y darles una oportunidad de ganar unos pesos sin mendigar. Por eso mismo merece ser difundido y desde acá voy a tratar de ayudar en ese objetivo...

Yo me enteré del mismo cuando una nena, en la peatonal Córdoba, se me acercó ofreciéndome una revista, me la mostró y me dijo que costaba dos pesos, de los cuales ella se quedaba con 1.20 (en la tapa se puede leer: $2, $1.20 pal' que la vende).
Sin preguntar más, compré un ejemplar para ver de que se trataba y para darle ese peso con veinte, de una forma muchísimo más digna para ella que si tuviese que mendigarlo.

Se trataba del número 11, año 6, perteneciente a noviembre de 2006. Lo primero que me llamó la atención fue el hecho de que este proyecto existiera hace 6 años y nunca me había entereado del mismo.

Lo siguiente que me llamó la atención fue la calidad de los dibujos que ilustraban la tapa y contratapa (son los que ven en este post), a cargo de "el Tomi", que resultó ser además el director de la revista.

Ya en el interior de la revista, por fin puedo enterarme de qué se trata este proyecto, del cual la revista es sólo una de las patas del mismo. Se trata de algo más grande, que incluye trabajo, integración de las familias y educación. Se realizan talleres de alfabetización, de educación sexual y de cine. Además se realizan encuentros mensuales entre adultos y niños para fortalecimiento de grupos familiares. La revista es además usada como material de estudio en algunas escuelas.

Uno de los conceptos centrales del proyecto es justamente recuperar la dignidad del trabajo y por eso dicen "MENDIGAR NUNCA MÁS". Por esto mismo cuando los niños venden la revista, no pueden pedir monedas o comida, deben estar correctamente abrigados y calzados y estar acompañados por un adulto responsable por los mismos.

Para concluir hablando de la revista en sí (en este número), tiene interesantes notas a los canillitas, a sus padres, alguna nota más que interesante sobre la industria de psicofármaco en el mundo y la editorial, que es imperdible, razón por la cual la copio íntegra a continuación:

ÁNGEL DE LATA:
Las vidrieras: Adoquines y Deseos


Vertical y filosa, la vidriera es la guillotina de las tentaciones. Solo pueden atravesarla sin riesgo y con relativo éxito, las miradas, el dinero, las tarjetas de crédito y los adoquines. Y tal vez los deseos. Porque el deseo aferra lo que quiere antes que la mano, y una vez que lo aferra no lo suelta y se pone a convencer a la mano para que vaya a buscar lo que parece suyo pero no es suyo. Si lo miro fijo me lo veo puesto, si me lo veo puesto me parece mío y cuando es mío desaparecen todas las vidrieras del mundo. Pero no siempre el deseo convence a la mano y por lo tanto, tampoco desaparecen todas las vidrieras del mundo, sólo tal vez. Un tal vez que depende del empeño de la mirada, de la vileza del metal, de la solvencia del crédito o de la bravura de los adoquines.


Muy mal bicho el que inventó las vidrieras. Porque hay que ser mal bicho para dejar pasar a los ojos y no dejar pasar a la gente. Uno va lo más conforme por ahí con lo puesto y de golpe, detrás del hielo invisible de los vidrios, nos chista el calorcito que despide la tentación de algo más que quiere tener el que tiene, y algo menos que no tiene el que no tiene.

Todo parece indicar que entre el desprevenido deseante y el objeto deseado no hay más que un paso, pero no, primero están los vidrios de las vidrieras, como un tajo azul de sangre roja avisando que mantengamos una distancia prudencial. O me vas a decir que nunca te acercaste tanto para ver mejor el objeto deseado que terminaste comiendo la vidriera con la frente? Ahí es cuando aprendemos que el vidrio no se rompe si no lo rompe uno, siempre después de que las vidrieras nos hayan hecho añicos el cristal de los sueños.

Las vidrieras del tercer mundo son las ventanas del primero. De aquel lado están los deseos cumplidos, las Nike Rival Shox Leather, los Lee Bootcut Original, las Barbie Gerl Fashion Fiver, las hamburguesas dobles de Mac Donald´s y la madre que lo parió. De este lado, los deseos propiamente dichos (o sea, los que aún no están cumplidos), la paciencia de los pies descalzos, la esperanza del pantalón emparchado, las manos vacías de las muñecas mancas, la moneda ausente, el pan de ayer, el hambre para mañana, la ñata contra el vidrio y la puta calle.

Las vidrieras tendrían que ser de agua, de agua colgada para poder pasar, mojado aunque sea, pero poder pasar. Que al pobre se le moje la ropa y al rico las tarjetas de crédito, y a ver quien paga más efectivo. O que los deseos sean adoquines, y a ver quién es el que desea más fuerte. O que las vidrieras estén siempre empañadas para que, al menos, el que no quiera ver, que no vea, y que el que quiera ver tenga que pasar la mano por el vidrio para desempañar la realidad y, al mismo tiempo, palpar el límite impreciso entre el puedo y el no puedo, entre el Christian Dior cash y la mortadela fiada, entre la vidriera y vos.


Si tenés ganas de comprar la revista y no sabés dónde, andá a la Plaza Pringles (Córdoba y Roca) y seguro va a encontrar alguno de los chicos. O podés también llamar al TE: (0341) 4450082 para cualquier duda.

Por último quiero agradecer a Nora quien amablemente respondió mi mail y me autorizó a la publicación de la editorial y de lás imágenes de la revista.

16 comentarios:

Her Tololo dijo...

Realmente es un texto muy conmovedor, acompañado de unas buenas graficas.
De todo me quedo una gran enseñanza... pero para que una enseñanza sea util, hay que llevarla a la practica.


Ahora mismo voy a ir a romper todas las vidrieras de la peatonal!
:P
Saludos.

Testiculo Izquierdo dijo...

Her Tololo,
Bueno... el mensaje no era tan subvrersivo, por lo menos mi mensaje. Se puede compartir o no el texto de la editorial, del cual no soy responsable, pero el post está apuntado no a las vidrieras, sino a dar a conocer el proyecto en sí.

Si aun tenés ganas de romper vidrieras, podés probar con los adoquines... pero te recomiendo que empieces con los deseos :)

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

Queridísimo DrGen:
Este post es realmente brillante, y además es importantísimo lo que estás haciendo, con esto de levantar la voz por los que están más desvalidos.
Yo trabajo justamente en el lugar que contás que se puede conseguir la revista desde hace 14 años, y recién la descubrí hará cuatro meses, cuando una nena hermosa, llamada María me la ofreció por primera vez.
María junto a sus hermanitos, mendiga en la calle. Es muy educada, y siempre te quiere mostrar la libreta del cole, cuando la maestra se la entrega.
Casualmente, noté que desde que vende la revista, cada vez se la ve menos en la calle.
Uno de los ejemplares que compré, tiene incluso un artículo de la experimentación con los niños indigentes portadores de Sida, que te congela la sangre.
Ojalá que desde los blogs, se pueda también fortalecer su difusión,ya que se ayuda a estos chicos a no mendigar y comprándoles calidad.

Con respecto a la idea central del post, te dejo una poesía bellísima de Gabriela Mistral, que cuando era chica me hacía sentir en deuda:

Piececitos de niño,

azulosos de frío

¡cómo os ven y no os cubren,

Dios mío!

¡Piececitos heridos

por los guijarros todos,

ultrajados de nieves y lodos!

El hombre ciego ignora

que por donde pasáis

una flor de luz viva

dejáis;

que allí donde ponéis

la plantita sangrante,

el nardo nace más

fragante.

Sed, puesto que marcháis

por los caminos rectos,

heroicos, como sois

perfectos.

Piececitos de niño,

dos joyitas sufrientes,

¡cómo pasan sin veros

las gentes!


Y... De VIVENCIA:

Los niños miran y miran
en la vidriera empañada,
¡cómo se escapan sus sueños
a través de sus miradas!

Y mientras los niños sufren,
los juguetes se preguntan:
Con tantos niños afuera
Qué hacemos en la vidriera???

Cariños solidarios.
Sil

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil,
como siempre... muy oportuno tu aporte!
El último poema es tan crudo como cierto.
Ojalá que ayudemos de a poco a que se conozca esta obra!

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

Aquí en España hay algo similar, es un periodico La Farola, que lo vende los mendigos, aunque últimamente no la veo, creo porque han aparecido multitudi de periodicos gratuitos, como este donde yo tengo el blog.
En todo caso en España no se permitiera la venta por niños,sería ilegal y los padres que lo permitieran correrian el riesgo que les retiraran la custodia

Testiculo Izquierdo dijo...

Jesús, acá en Argentina tampoco es legal que trabajen los niños, pero me parece que es una excelente forma de reinsertarlos dignamente en una sociedad que muchas veces les da la espalda.
Ojalá no tubieran que trabajar, pero la cruda realidad es que si no lo hacen tienen que mendigar.
Saludos,
DrGEN

Javier Castillo Aparicio dijo...

¡Saludos!

Me alegra ver cómo los blogs son utilizados no sólo como críticas, sino como apoyo de difusión de iniciativas que puedan ayudar a mejorar el mundo. Mis felicitaciones para drgen, así como para toda la gente que apoya, colabora y participa con el Ángel de Lata.

En cuanto a los periódicos gratuitos en España... uno de ellos es el Metro, para el cual trabajo yo precisamente repartiéndolos... y me temo que son gratuitos no solamente por cobrar de su publicidad, sino por explotar a los trabajadores... al menos mis dos compañeros y yo vemos el salario reducido por debajo del mínimo legal. Si alguna vez no os sonríen o dan los buenos días cuando os den el metro... entended que la situación del repartidor no debe ser tan agradable como lo puede ser la vuestra :(

Pero esto ya es desvariar...

Testiculo Izquierdo dijo...

Wexen, bienvenido de vuelta, hacía mucho tiempo que no dabas señales de vida :)
En el caso de El Ángel de Lata no es gratuita, pero $2 es realmente poco y teniendo en cuenta que 1.20 son para quién las vende, son los dos pesos mejor invertidos.
Y con respecto a El Metro, me llama la atención y eso demuestra que no sólo en nuestro paía bananero y tercemundista se explota a los trabajadores pagándoles menos que el mínimo, vital y móvil.

Saludos,
DrGEN

Javier Castillo Aparicio dijo...

¡drgen! Me tocaste la fibra sensible.

No quise desprestigiar el Ángel de Lata por no ser gratis como el Metro, simplemente como Jesús comentó lo de los periódicos gratuitos y yo trabajo para uno de ellos, y hablando de pobreza y demás... dejé escapar un poco de mí y mi día a día.

Y no creas que el Metro es la única empresa que se vale de estas artimañas aquí en España, hay muchas más, como por ejemplo el McDonalds. Y si nos pusiéramos a analizar descubriríamos que casi todas (o puede que incluso todas) las empresas que se instalan en España provenientes de los Estados Unidos realizan esta explotación de los obreros, y lo peor no es esto, sino que al hacerlo y encontrar que los gobiernos permiten o son incapaces de resolver esta situación, otras empresas españolas comienzan a imitar a las grandes multinacionales explotando a los trabajadores para subirse al barco del éxito financiero. ¡Explotados por nuestros propios compatriotas! Hace poco tiempo le decía a un amigo mío por la calle: "España da asco, España es una mierda. Avergüénzate de ser español, como yo lo hago". Él me dio la razón.

Ojalá pudiéramos mejorar el mundo día a día, pero se necesita tanto esfuerzo para conseguir tan poco... y aún así, seguiremos esforzándonos.

Testiculo Izquierdo dijo...

Wexen, demás está decir que en ningún momento pareció que hayas querido desprestigiar a Ángel de Lata, por otra parte hay incontables ejemplos de bienes y servicios que por costar más (y otros por ser gratuitos) no son mejores. El precio no hace a la calidad (al menos no siempre).

Entiendo tu indignación por la explotación de connacionales, acá pasa lo mismo todo el tiempo. Y no sé si es sólo por esto que dices que España te da vergüenza, pero creeme que en Argentina nos sobran motivos para estar vergonzosos de nosotros mismos. Ahora la moda por estos lados está en vender la patria y de a poco si viéramos el mapa de nuestro país pintado de amarillo y las tierras privadas (de multinacionales o inversores extranjeros) pintadas de negro, tendríamos un lindo y apetitoso queso gruyere.

También tienes razón en cuanto a lo difícil o titánico o peor aún quimérico o utópico que es tratar de mejorar esta realidad, pero sin nuestro granito de arena no hay ni siquiera esperanza. Yo creo que al margen de todo el pesimismo que aporta la realidad con su día a día, lo que nos permite sacar una sonrisa es que en el fondo podemos imaginar algo mejor, podemos pensar que se puede mejorar. Supongo que este impulso utópico interno es propio de una juventud llena de ideales. El día que baje los brazos me voy a sentir un viejo, y eso no tiene nada que ver con la edad.

Saludos de un avergonzado argentino,
DrGEN

Anónimo dijo...

Hey, Wexen!!!
No te avergüences de tu España!!! En un mundo globalizado como este, lo que decís es realidad cotidiana, acá en Argentina, allá, en España, y en todo paraje remoto poblado con al menos 2 individuos.
Es importante no dejarse caer ni atrapar por el sistema. Las fallas son tantas, que algún día caerá. Y cuando caiga, estemos enteros ahí como robles.
Lo peor de todo, sería perder por abandono, no crees?
Un beso a DrGen y a vos.
Sil

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil,
peor sería que se suspenda ahora el partido... que vamos perdiendo por goleada! ;)
A no bajar los brazos, esperemos refuerzos!

Saludos Sil
DrGEN

Anónimo dijo...

Querido DrGen:
Ya que los ateos nos vemos forzados a festejar la Navidad, como secuela de usos y costumbres, pasé para desearte una muy feliz y pantagruélica en la ciudad del pecado.
Un regalito:
“La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece”.
Philip K. Dick

Un cariño grandote.
Sil

Anónimo dijo...

Hola yo otra vez, Jesus Valdivieso, pero ahora vengo como agente de la RAIB.
A lo que venia es que La Revista de la RAIB, quiere abrir una seccion que se llamara Ronda de Corresponsales, donde publicaremos breves noticias, 4 o 5 lineas, curiosas o divertidas de diferentes ciudades. Si quieres enviarnos alguna de tu ciudad al e-mail de la revista izanelpeque@yahoo.es,si es con imagen mejor. Y si nos mandas un articulo sobre cualquier otro tema tambien te lo agradeceremos.

Felices Fiestas

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil, gracias por tus deseos y tu regalo. Éste es parecido a otro que vi en alguna vidriera (sic) que decía: "no por mucho creer en algo, ese algo se convierte en realidad" pero no recuerdo de quién es.

Felicidades para vos y los tuyos, recordá que Dios no existe, pero Papá Noel... bueno esa es otra cosa ;)

Muchos cariños,
DrGEN

PD: La ciudad del pecado, en un sorteo del cable, acaba de premiar a la familia de este pecador ateo con un televisor de 29 pulgadas! DIOS EXISTE!!! y le encantan las ironías! ;)

Testiculo Izquierdo dijo...

Gracias Jesús por la invitación, seguramente voy a hacer uso de la misma en alguna ocasión.

Saludos cordiales en estas fiestas!
DrGEN