Feliz Año Nuevo! Calendarios y demás yerbas...


"Yo soy capaz de reconocer los aspectos positivos de la influencia de las religiones a lo largo de la historia. Por ejemplo, les debemos la creación de calendarios racionales que tan útiles han sido, aunque sinceramente, soy incapaz de recordar alguno más" Isaac Asimov

Antes que me tilden de loco, o piensen que me equivoqué de fecha, les digo: sigan leyendo!

Hoy 21 de Marzo empieza el año! Feliz año nuevo a todos aquellos que las cuestiones religiosas les molestan particularmente.

Los occidentales festejamos el inicio del año el primer día de enero. Pero esto no fue siempre así, es más, es una costumbre relativamente nueva.

En 1582, el papa Gregorio XIII emitió una bula con la cual se reemplazaba el calendario juliano (bastante impreciso) por el "gregoriano" que usamos actualmente.
Para el papa era mejor que el año comience el 1ro de Enero, coincidiendo esta fecha con la supuesta circuncisión del supuesto Jesús (a los judíos se los circuncida al octavo día de haber nacido), entonces, por decreto así fue.

Por empezar, cabe aclarar que el propio nacimiento del supuesto nazareno se cuestiona bastante y los más serios investigadores del mito de Jesús sitúan su natalitius entre el 22 y 23 de septiembre. Se eligió el 25 de diciembre para esconder los restos de mitos paganos que en esa fecha conmemoraban el nacimiento del Sol Invicto y de Mitra.

Ahí no queda la cosa, el día del inicio del año para el calendario Juliano era el día 21 de diciembre (solsticio de invierno en el hemisferio norte); el año para el calendario Romano primitivo, al carecer de Enero y Febrero, comenzaba el 1ro de Marzo; la cosa era distinta para los egipcios, cuyo año comenzaba con el solsticio de verano, es decir, el 21 de Julio. Los celtas comenzaban su año el 31 de octubre y el más perfecto de los calendarios hasta ahora creado, el de los persas, comienza el año el 21 de marzo (comienzo de otoño en el hemisferio sur), o sea HOY ;)

Hasta acá todo bien pero...

en qué año estamos?

Según el calendario gregoriano estamos en el año 2008... pero pasa que este año se calculó en base a los resultados de los "estudios" de los evangelios que llevó a cabo Dionisio el Exiguo en el año 524 y que fijaron la fecha de nacimiento de Jesús cuatro años después de la muerte de Herodes. Teniendo en cuenta que el propio Herodes (según el mismísimo librito fantástico llamado Biblia) mandó a degollar inocentes para acabar con Jesús, la contradicción resulta evidente.

Pero entonces... en qué año estamos? Bueno, todo depende del punto de referencia.
Así, por ejemplo, los judíos viven en el año 5768, calculado desde el "nacimiento/creación" de Adán alla por el séptimo día de octubre de aquel primigenio año.
Según el Ab urbe condita que toma como mojón la fundación de Roma (753 aC), el año sería el 2761.
El calendario armenio, similar al egipcio comienza a contar los años a partir del 552, por lo que actualmente estamos en el año 1457.
Los chinos viven en el año 4704, los iraníes (calendario persa) en el 1386 y el calendario rúnico anda por el 2258.
Los indúes parecen ser capaces de vivir en varias dimensiones temporales al unísono por lo que viven en los años 2063 (Vikram Samvat), 1930 (Shaka Samvat) y 5109 (Kali Yuga).
Los musulmanes toman el primer día (16 de Julio de 622) del año lunar en el que se produjo la Hégira (migración de Mahoma y séquito desde La Meca a Medina) como referencia para su calendario, por lo que hoy andan por el año 1428.

Si se preguntan por qué me inclino por el persa... es simple: es el más preciso, mientras que el gregoriano tiene un error de un día cada 3320 años, el persa tiene el mismo error cada 3.800.000 años... (y entre nosotros... ya saben, lo cristiano no me cae bien) ;)

Si todo esto fuese poco lío, vino un tal Nietzsche y propuso un nuevo calendario:
Fija como inicio del mismo o "Día de la Salvación" el día 30 septiembre 1888 de "la falsa cronología". Según éste, estaríamos en el año 119. Más de un siglo ha pasado... y aun lidiando con los mismos chandalas y moralinas que entonces... (por suerte Federico no resucitó sino se caería de culo en su propia tumba!).

Adjunto el escrito en donde aparece la fecha de la cronología Nietzscheana, se trata de la "Ley Contra el cristianismo" la escribió Nietzsche en un folio suelto, que fue pegado por él a la última página del texto El Anticristo y luego recubierto con otro folio en blanco, pegado sobre el anterior:

Ley Contra el Cristianismo:

Dada en el día de la salvación, en el día primero del año uno (el 30 de septiembre de 1888 de la falsa cronología).

Guerra a muerte contra el vicio: el vicio es el cristianismo

Artículo primero.- Viciosa es toda especie de contranaturaleza. La especie más viciosa de hombre es el sacerdote: él enseña la contranaturaleza. Contra el sacerdote no se tienen razones, se tiene el presidio.
Artículo segundo.- Toda participación en un servicio divino es un atentado a la moralidad pública. Se será más duro contra los protestantes que contra los católicos, más duro contra los protestantes liberales que contra los protestantes ortodoxos. Lo que hay de criminal en el ser cristiano crece en la medida en que uno se aproxima a la ciencia. El criminal de los criminales es, por consiguiente, el filósofo.
Artículo tercero.- El lugar maldito en que el cristianismo ha encovado sus huevos de basilisco será arrasado, y, como lugar infame de la tierra, constituirá el terror de toda la posteridad. En él se criarán serpientes venenosas.
Artículo cuarto.- La predicación de la castidad es una incitación pública a la contranaturaleza. Todo desprecio de la vida sexual, toda impurificación de la misma con el concepto de "impuro" es el auténtico pecado contra el espíritu santo de la vida.
Artículo quinto.- Comer en la misma mesa con un sacerdote le hace quedar a uno expulsado: con ello uno se excomulga a sí mismo de la sociedad honesta. El sacerdote es nuestro chandala -se lo proscribirá, se lo hará morir de hambre, se lo echará a toda especie de desierto.
Artículo sexto.- A la historia "sagrada" se la llamará con el nombre que merece, historia maldita; las palabras "Dios", "salvador", "redentor", "santo", se las empleará como insultos, como divisas para los criminales.
Artículo séptimo.- El resto se sigue de aquí.
El Anticristo

Aclaración: El día 11 de Marzo (del calendario Gregoriano), este blog cumplió su segundo añito.

Regalo:

Calendario Circular Entropía 2008



22 comentarios:

Anónimo dijo...

DrGen

Para complicarle un poco más las cosas, y en mi carácter de ex-astrónomo aficionado, me gustaría agregar lo que se llama fecha juliana,(no, no la inventé yo) y es la que se usa en astronomía para calcular el tiempo transcurrido entre dos sucesos astronómicos.
Acá esta la wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fecha_juliana

Según este calendario le escribo este comentario el día 2454547, complejo, verdad?, pero seguro que sigo siendo el primero en comentar.
Para que aprendan vagos!

Saludos

Alyxandria Faderland dijo...

A mi tampoco lo cristiano me simpatiza mucho, mas bien nada. Si todo lo han hecho a dedo y por decreto de emperadores romanos convertidos por necesidad... y menos ahora con el Papa que tienen, los espiritus de los romanos que deambulan por el Coliseo deben haber salido rajando en estampida de ver al nazi caminando por ahi. Ni el mas recio reciario se habra quedado.
Vaya a saberse que año vivimos, que dia, y hasta donde estamos parados, pero anoche me toco una comica: unos astrologos deterministras segun lo cual no somos dueños ni de sonarnos la nariz porque todo esta escrito en las estrellas. Muchachos, pense, van a tener que hacerle un back-up urgente a la astrologia porque cada dia se descubren nuevas lunas, planetas, cometas y demas hierbas galacticas, de modo que el libreto debe haber cambiado sustancialmente....

Atilio dijo...

Articulo informativo e interesante.
Da placer leer Nietzsche luego de tanto tiempo.
Y colaborando con lo informativo sepan que me informa mi mujer que en los países budistas de la tradición Teravada (la mas antigua, siendo ellos, Sri Lanka, Birmania -o Myanmar-, Tailandia, Laos y Camboya) es el anio 2551, contado, por supuesto, desde el nacimiento de Buda.

J dijo...

Isaac Asimov diseñó un calendario mucho más racional que los anteriores. Su idea consistía en cuatro meses de 91 días (con 13 semanas exactas) de modo que el uno de cada mes siempre fuera lunes y los domingos siempre fueran múltiplos de 7. Para que no se produjera un desfase acumulativo el día o dos días que faltan (si el año es bisiesto) se situarían al final del año pero no formarían parte de él. De tal modo que no serían lúnes a pesar de ir después de un domingo ni domingo a pesar de ir antes del lúnes.

Buena entrada, si señor.

El Creador dijo...

¡Cuanto hereje hay suelto!

a dijo...

Bueno, en realidad yo tampoco sé en qué año vivimos, pero para qué andar sacando cuentas si estamos acá y ahora, no?
Lo visito por blog también señor =)

Otro abrazo...

María Marta Bruno dijo...

DrGEN, es muy completo su informe sobre organizaciones calendarias diversas. Tengo la convicción de que esa es una organización meramente administrativa, por más carácter divino que se invoque para cualquiera de ellas. Sirve sólo para saber cuándo vence la luz y cuándo envejecemos por ciclo completo (en este punto suscribo a Lewis Caroll, con lo del Día de No Cumpleaños... fiesta!). Pero si debiera elegir alguno, creo que preferiría el Maya o cualquiera que tenga en cuenta las variables cíclicas de la Tierra, como las estaciones, la época de siembra y cosecha. Sospecho que hay más utilidad en eso que en saber si pasaron 365 o 366 días desde tal o cual suceso. Claro que soy hija de la cultura occidental, de modo que los aniversarios calculados según Gregorio me significan algo, a veces más, a veces menos.
Me gustó el artículo cuarto de El Anticristo...
Un abarazo

Testiculo Izquierdo dijo...

Didio:
Ex-astrónomo aficionado?!?! vaya título para un emperador!
Se agradece su aporte.
Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Lady Zurikat:
Parece que estamos en sintonía ;)
El Papa Nazinger no sólo es más feo, sino que es más oscurantista que su predecesor: Karol Godzilla.

En cuanto a los "astrólogos deterministas", yo no lo tomaría tan a la ligera... si bien decir que "todo está escrito en las estrellas" es una barrabasada (y tratar de "leer eso" es una chantada), el determinismo a rajatablas es una postura no sólo posible, sino que hasta ahora no falseada (y a la cual adhiero). El tema da para un post completo (libre albedrío) que vengo amagando con escribir pero por ahora tengo mucha fiaca ;)

En cuanto al cambio de "libreto" para los astrólogos, hace ya bastante escribí sobre la "degradación" de Plutón como planeta.

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Atilio:
Gracias por tu aporte, el "Buda time" no lo tenía registrado (el Buddha Bar sí) ;)
En cuanto a Nietzsche, si bien no era indispendable para el post, le debía un lugarcito en este blog.

Un abrazo,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Starman:
Es cierto, no recuerdo en cuál de sus libros, pero lo había leído (y olvidado).
Muchas gracias por tu aporte!
Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

El Creador:
Cómo se atreve a pisar este sitio hereje?!
Por qué no apareció en el post anterior? o tenía miedo que le pidan algún milagro? ;)
Vaya con Dios...

Testiculo Izquierdo dijo...

con el alma en los labios:
Como ya le dije oportunamente por otro medio, muchísimas gracias por comentar en mi blog.
Su presencia es un placer! ;)
Un beso,
DrGEN

PS: Ni se le ocurra tutearme... no aquí ;)

Testiculo Izquierdo dijo...

María Marta:
Tiene razón, es todo organizativo... o si se quiere social.
Al margen del calendario que decidamos utilizar, la tierra seguirá dando vueltas alrededor del sol en más o menos el mismo tiempo.
Será tan difícil entender que el universo es casi totalmente indiferente a lo que hagamos las pequeñas hormiguitas que somos? :)

En cuanto a "El Anticristo", si no lo leyó, se lo recomiendo enormemente! (a todo aquél que no lo haya leído).

Un abrazo!
DrGEN

PD: El cuarto artículo es algo tan cierto como evidente, y el hecho de que la gente no lo note demuestra el grado de corrupción y envenenamiento al que son sometidos los cerebros de nuestros niños... triste pero cierto.

simbol dijo...

Gen

No se si es verdad que a la mayoría de las mujeres les viene la regla mas o menos cada 28 dias. Si es verdad tienes alguna explicación pare ese "calendario"?

Habrá alguna relación con el ciclo lunar?

Testiculo Izquierdo dijo...

Caro Simbol:
Usted sí sabe que es verdad... :)

la explicación de porqué es de 28 días el ciclo, hay que buscarla netamente en la biología más que en los astros.
28 días necesita el endometrio para madurar desde un estado caduco a uno en el cual permite la anidación del óvulo fecundado.

La ciclicidad del fenómeno sigue siendo algo muy interesante, ya que supone en el cuerpo fememino un gasto enorme: desde células hasta hierro (de ahí que la anemia sea más frecuente en mujeres).
Este gasto aparentemente innecesario, desde el punto de vista evolutivo es difícil de explicar.

Para usarlo como "calendario" tendríamos que resolver un par de problemas:
Primero, la irregularidad del mismo, que tantos dolores de cabeza (o hijos) trajo al mundo por seguir los consejos sobre anticoncepción que da la iglesia.
Y segundo, habría que "resetear" a las mujeres para que todas comiencen los ciclos el mismo día, sino esto sería un caos ;)

Saludos,
DrGEN

R dijo...

Hola! Bueno blog.

Anónimo dijo...

El solsticio de verano (boreal) es el 21 de Junio, y no el 21 de Julio como está escrito.

Hace mucho que no pasaba por acá. Quizás me acordé porque hoy escuché a Ludovica Squirru en la radio y me indigné.

Saludos.

Testiculo Izquierdo dijo...

Julia:
Muchas gracias!
Te espero nuevamente,
Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Maestruli:
Como le va? tanto tiempo!

Me alegra que haya vuelto y tiene usted razón, fue un error tal vez por descuido, el solsticio efectivamente es en Junio y no en Julio.

Saludos!
DrGEN

PD: Voy a tener que agradecerles a la Esquirru y a otros estafadores por mandarme gente ;)

El Analista dijo...

Prefiero el original calendario Play Boy, aunque este inspirado en el gregoriano. Debo hacer un mea culpa, he sido monaguillo, si, lo admito. Cuando un dia pregunte por que dios hacia tantas preguntas siendo omnipresente y omnipotente y no se cuantas cosas mas, por que la biblia era una manual de higiene y seguridad personal ademas de un lindo libro de cuentos, se me enojo mucha gente, ahí le di a mi mente libre albedrio, no tiene mucho que ver con el post pero es simple catarsis.
Articulo 4 del anticristo, vade retro.

Testiculo Izquierdo dijo...

Analista:
Un gustazo tenerlo nuevamente por acá!
Yo también prefiero el de Playboy ;)

En cuanto a su confesión, no se preocupe... acá entre nosotros: yo pasé la comunión!

En su descripción de la biblia habría que agregar que el personaje principal es un ser despiadado, vengativo, misógino, racista y asesino (entre tantos otros adjetivos descalificativos) ;)
También hay que decirlo: como libro de ficción es bastante pedorro, no sólo porque es plagio de tantos mitos anteriores, sino porque carece de estilo, está lleno de errores, incompativilidades y repeticiones.

En cuanto a su libre albedrío... disfrútelo, pero no lo de por cierto... ;)

Saludos,
DrGEN