El Gen Argentino y Cárceles - La Biblia junto al calefón


Este post fuera de la agenda (?) del blog, es sólo para darme un poco de tiempo para juntar información para el próximo (y polémico) post...

El Gen Argentino

Resulta que ayer mirando un poco de tele (parece que los lunes se rescata algo) me topé con un programa muy bueno de Mario Pergolini, se trata de El Gen Argentino.

En el mismo, se resaltan personajes históricos argentinos y la gente vota para decidir quién es a su entender, el argentino más representativo.
La gente de entrada sugirió a los personajes, divididos en 5 categorías.
En el primer programa se mostraron los más votados en cada una y la mecánica del programa es enfrentar a los dos más votados en cada categoría que son:

Historia y Política del siglo XX
  • María Eva Duarte
  • Ernesto Che Guevara

Historia y Política del siglo XIX
  • Manuel Belgrano
  • Jose de San Martin

Deportes:
  • Juan Manuel Fangio
  • Diego Armando Maradona

Artes populares y Periodismo:
  • Roberto Fontanarrosa
  • Alberto Olmedo

Artes, Ciencias y Humanidades:
  • René Favaloro
  • Jorge Luis Borges

De cada uno de estos cinco enfrentamientos mano a mano, saldrán los 5 finalistas.
En cada programa un grupo de panelistas (Felipe Pigna, María Seoane, Gonzalo Bonadeo y Jorge Halperín) resalta las virtudes y defectos de cada personaje para que la gente tenga más elementos para decidir.

En fin, un buen programa que contrasta sobremanera con la bajeza que representan culturalmente los realities (Bailando por un Sueño, Patinando por un Sueño y Gran Hermano N, donde "N" es el límite soportado por la audiencia + 1).

Pero este post no es para recomendar el programa (que sí lo hago!) sino para decirle a Mario que deje de buscar:

Pero acaso no soy DrGEN?!!
...y acaso no soy Argentino?!?!
entonces... acaso no soy El GEN Argentino?!!?
alguien por favor que le avise...

Cárceles


Apenas terminó el programa, yo estaba distraído leyendo los interesantes blogs de mis amigos y resulta que comenzó el siguiente programa de Telefé, llamado Cárceles y conducido por Diego Alonso (aquel de Okupas y La Liga).

Se trata de un pseudo reality filmado por presos, donde se muestra cómo es la vida en un penal.
Puede gustar o no, personalmente no le encuentro nada de ejemplar mostrar las miserias de quienes están pagando por cometer algún crimen. Los mismos que dicen por ejemplo: "No me arrepiento de nada de lo que hice".

Pero claro que después de ver cosas peores, esto no me iba a sorprender, lo que me llamó la atención fue algo que ví justo antes de los comerciales. Habrán visto que en muchísimos programas incitan a la gente a mandar mensajes de texto con sus celulares a cambio de alguna que otra pedorrada (ringtones, logos, wallpapers, videos, o info).
Son los típicos:
"Mandá GATA al 12345 y recibí las fotos de estas trolas que viste en el programa"
o "Mandá HOROSCOPO al 54321 y recibí las últimas resoluciones del tribunal cármico" , etc.

Bueno, resulta que Cárceles también curra con esto. Cito textual:
"Mandá CARCEL al xxxxx y recibí el lenguaje tumbero en tu celular. Practicalo y Divertite"

Créanme que decía eso, pueden comprobarlo.
Puede ser que hayamos caido tan bajo? estas cosas son las que me alarman... nuestro nivel cultural no es más que eso.

Chicos, no manden mensajes para aprender a hablar como un chorro, agarren un libro...
yo me voy a llorar...

39 comentarios:

Ginger dijo...

a) ¿A qué hora te vas a dormir vos?. No, mejor: ¿a qué hora te levantás?
b)El gen argentino ya me aburrió (es que soy de aburrirme facilmente).
c) Esos programas pretenden ser transgresores y lo único que hacen en mostrar nuestra decadencia. (hablo del de los pibes chorros)

Anónimo dijo...

Heyyyy, le choreaste el logo a Mario. tranquilamente podes ir luego a 'carceles'

Atilio dijo...

Concuerdo completamente con la aguda observación de Ginger.
En argentina se instalo la idea que es cool ser transgresor, pero al no saber que transgredir, cualquier violación valida, sobre todo las que excitan el morbo y justifican las miserias del voyeur de la audiencia.

Poner a Fabaloro y Borges enfrentados es un insulto a la cultura y la prueba de la perversion del programa.
Que significa ser el mas grande? Es el mas popular? El mas querido? El mas reconocido en su disciplina? El mas exitoso? El que da el mejor ejemplo? el que mejor nos representa en el mundo? El que mas colaboro con el bien de los argentinos o del mundo?

Eva o el Che? Como todos sabemos, se puede decir mucho bueno y malo de Eva. Del Che se le pueden admirar su capacidad de sacrificio y su compromiso, pero sus métodos eran violentos.
Porque no esta el legislador que propuso la ley de educacion?

Belgrano y San Martin están bien aunque ambos fueron lideres militares y se podría haber elegido a Alberdi o algún otro creador de la institucionalidad de la república.

Fangio y Maradona me parecen bien.

Fontanarrosa y Olmedo también están bien aunque hay que recordar que Olmedo, por mas querido que sea aun por mi, fue un apologeta de la chabacaneria.

Her Tololo dijo...

Yo me pregunto que hacia mirando TeLeFe... cuando, a partir de las 22hs, el canal 7, televisión pública, tiene un repertorio muy bien provisto y nada despreciable. Es, lamentablemente, el único canal de aire que tiene algo enriquecedor (en distintos aspectos) para ofrecer.
Igual, yo me duermo mirando documentales, y mientras más aburridos mejor, porque me duermo más rápido...
Lo de Pergolini, me parece una boludes... ¿que va a pasar al final? Van a competir; ¿el che, con San Martin y Maradona? Me parece de una estupidez tan absurda... y que me parezca absurdo a mi es muchisimo!!!

Anónimo dijo...

Oh, Oh, Oh que cosa interesante, vi la propaganda del programa e inmediatamente me acorde de ud, ES UD EL GEN ARGENTINO, mis humildes vostos para su realeza, supongo que aqui se implantaria la escala de valores de cada uno, y con esto , sería más que difícil confluir a un punto de encuentro, sin que lo traten a uno mismo como soberbio .
Al programa de las cárceles si lo vi, bueno... solo unos minutos, no sabía y me horroriza, lo de los mensajes de texto, decadente...

Testiculo Izquierdo dijo...

Ginger:
a) De mi vida privada no hablo (pero como pista: postié esto antes de irme a dormir) ;)
b) probaste con un yogurt?
c) totalmente de acuerdo!

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Tumberito:
Tienen internet ahí? ;)
No le chorié el logo, se lo truché.

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Atilio:
También coincido con vos cuando te preguntás qué es ser el más grande o cómo enfrentar ciertas personalidades.
El punto que me gustó del programa es que muestra HISTORIA, más allá del enfrentamiento o la votación que a mi entender son secundarias.

Poder ver a Felipe Pigna hablando de San Martín o Belgrano, aparte de informes completos sobre la vida de cada uno, es suficiente para separase (por mucho) del promedio de los programas. Otra nota de color son las curiosidades de las vidas de cada personaje, la mayoría de las veces desconocidas.

Si tenés ganas de ver los programas anteriores, en la web del mismo se
pueden bajar (el de anoche fue sobre Belgrano y San Martín).

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Her Tololo:
Gracias por el dato de canal 7, la verdad es que nunca lo miro y una que otra vez, haciendo zapping me topé con programas interesantes.

Comparto con usted lo absurdo de los enfrentamientos tan dispares, como le dije a Atilio, lo que me interesa es el contenido del programa y no su formato.

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

CEM/lizi:
No me confunda con la realeza, lo único real que tengo es mi existencia, que no es poco!
Hay seres de los cuales ni eso se puede decir ;)

Un pregunta off-topic: sabe cómo se llama la planta fractal a la que saqué fotos?

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

Drgen: mire que vergüenza, no sabría decirle el nombre de la planta, es realmente muy linda cuando el clima acompaña, en realidad cayo de casualidad en mis manos, y hay gente que conozco que la ha visto crecer en lugares de Mar del Plata, ud habia llevado un ejemplar no? aunque no creo que haya llegado viva, es sumamente interesante.
La existencia de nadie es poco, la vida de nadie es poco

Anónimo dijo...

Querido Atilio... en cuanto a los métodos del Che.. me gustaría que me cuentes que Revolución se hizo en forma "no violenta". Por otra parte, no entiendo cual es el logro del legislador que propuso la ley de educacion dado que la misma es una copia exacta de la que impuso Napoléon en Francia...

Otra cosa... Belgrano fue mucho más que un militar. De hecho, la tarea castrense no es lo que buscó para su vida...

Finalmente... El programa de Pergolini no es transgresor ni cool ni nada de eso... es sencillamente REDUCCIONISTA...

Anónimo dijo...

creo que se la respuesta a la pregunta del corresponsal de la 2da guerra mundial!!!

La revolucion de Ghandi creo que no fue violenta.

Anónimo dijo...

No creo que la naturaleza de este post sea polemizar acerca de la figura del mercenario subordinado a dictadores ese de Guevara ,no obstante digo que , no solo coincido con Atilio , si no que pregunto : cuando hablan de " Revolucion " de Cuba o de Castro o lo que sea ...¿ Que revolucion significo reemplazar a un dictador por otro ? . Ahora bien , lo de transgresor y de cool es un simple rotulo que muchos boludos le colgaron a Pergolini hace ya un buen tiempo , no vi ese progrma del que hablan , escuche algun comentario por ahi no mas , asi que no agregare mucho mas

Anónimo dijo...

DrGen

Yo tengo una teoría sobre la television (¡Cuando no!) y es muy compleja para explicarla en un comentario (Preventa de un futuro post) pero básicamente se podría resumir así:
La televisión abierta es así por culpa de Ud.
Si, cuando digo Ud/Uds me refiero a la tercera persona gramatical, osea todos los que en vez de mirar TV 8 hs diarias, se dedican a cosas como leer o escribir o trabajar u otra perdida de tiempo similar.
Pienselo, si todos invirtiéramos el esfuerzo que derrochamos en nuestras actividades en mirar TV posiblemente también terminemos invirtiendo algo de dinero en productos publicitados en TV y lograríamos que los canales dejen de perder plata y hagan cosas buenas.
En fin, estúpidos pobres hay, lo que faltan son inversores (quiero decir estúpidos con dinero).
Yo por lo pronto compro cada nuevo producto que saca La Serenisima, en el último mes compré 149 gustos diferentes de yogur, ninguno de estos sabores (anchoas con arándanos y crema batida firme con probio 2, por ejemplo) dura más de dos días en producción, después no los consigue más, y esto no es culpa de los Genios de Marketing de esa empresa, se debe a que la gente perversamente no compra más de Vainilla o Frutilla o Natural, sino que prefiere frutos de bosque patagónico con caviar hervido en leche de coneja.
Mucho más no puedo decir voy a ver a Tinelli.
Yo para el gen Argentino voto a Tinelli, si lo piensa bien, el representa bien al argentino promedio, fisonomicamente, intelectualmente, culturalmente, y en muchos aspectos más.

Testiculo Izquierdo dijo...

A quienes discuten sobre el Che:
mi ignorancia en la materia (y en tantas otras) me impide aportar algo al debate, pero continúen: así los demás aprendemos algo!

Didio:
Sus teorías, se parecen a algunas delirantes mías y ámbas a otras delirantes de Asimov.
Ese era justamente el punto más atractivo de los cuentos de ciencia ficción de Asimov: él tenía una teoría delirante y al no poder hacerla pasar por ciencia seria (porque no la conocía a la Fournier!) escribía un fantástico cuento en torno a esa teoría. Yo mismo me animé un par de veces a seguir ese estilo: el resultado es demasiado patético como para publicarlo ;)

En fin, creo que su teoría adolece de un grave error: los canales no hacen porquerías porque pierden plata... todo lo contrario, hacen porquería porque la porquería se consume más.

Saludos,
DrGEN

Cecilia- dijo...

Hola GEN, como no soy una gran consumidora de televisión, ni me había enterado de este programa. Lo encontramos haciendo zapping y enganché el final, cuando daban el resultado de las votaciones. A mi también me pareció original y enriquecedor, sobre todo cuando hay gente preparada en la materia que "defiende" a los postulados. Igualmente me sigue molestando un poco la idea de que al final compitan el Che, con San Martin, Maradona y vaya a saber quien. Pero en fin, la vida de un país se nutre de todos los aspectos y no se me ocurre una forma mejor de organizarlo. Calculo que a los productores tampoco.
Cárceles también lo vi solo un ratito. Patético lo de "Yame Ya", pero me resulta interesante de ver, más allá de que presente las miserias humanas, al menos esta gente está adonde debe estar y no compartiendo la calle con los laburantes.
besos

el Tomi dijo...

O key, lamento haber llegado tan tarde, la verdad es que no sé si no me dan los tiempos o no me da la vista para el internet. O sencillamente es que Barcelona queda cada vez mas lejos de Rosario. Pero no importa, nunca es tarde cuando la dicha es buena dicen y entonces, agradezco haber llegado tan temprano para abrazar tus intenciones, tan pronto para saludar a tu solidaridad, tan justo para acompañar a tu corazón. Aquí estoy, como el vuelo razante del ángel delator, como un ángel de lata, como todos los ángeles de lata para darte la mano y guardar tu aporte entre mis mas apreciados lápices de colores. Gracias. el Tomi

Jónathan Gil Guerrero dijo...

Este programa ya se emitió en España y a mi no me gustó nada.
Pd. ganó el actual rey, de Esapña claro

Anónimo dijo...

No, yo no creo que quiera ser transgresor el gen argentino, sino dar un poco de cultura, tampoco es la re inversión para ganarle en rating a Tinelli, pero el hecho de que haya opciones es un buen paso!

Testiculo Izquierdo dijo...

Cecilia:
Eso es lo que me pareció interesante: escuchar a gente que sabe defendiendo las figuras históricas y aportando datos muchas veces desconocidos por la mayoría. El resto, es decir, el circo de la votación y la supuesta significación del ganador como representante de los argentinos, me parece una reverenda boludez.

Entre nosotros: yo voté por Fangio! y por suerte perdió Maradona ;)

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

el Tomi:
Te agradezco enormemente que hayas pasado y comentado, es un verdadero honor tenerte en mi blog.
No sé cómo te enteraste de este lugar, supongo que será porque usé alguno de tus dibujos cuando hablé de "el ángel de lata". En su momento pedí autorización a la gente de la revista, pero ahora te agradezco a vos por haber permitido que los publique.
Tus trabajos son especiales, cargados de sentimientos y lo que hacés por la revista no tiene precio.
Gracias nuevamente por tus palabras,
un abrazo a la distancia,
DrGEN

PD: A todos mis visitantes, los conmino a que visiten los blogs de el Tomi, no tienen desperdicio.

Testiculo Izquierdo dijo...

Jónathan Gil Guerrero:
Supongo que "El Gen Argentino" no debe haber tenido tanto rating en España... ;)

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

VERO:
Opino como vos, por fin algo de cultura por la tele. Hay que decir que existen canales como Metro o Encuentro que están llenos de buenos programas (este último sobre todo), pero en los canales de aire estos programas son perlas.

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

Yo también voté por Fangio (creo que muchos se cansaron de Diego) y por Borges!

Anónimo dijo...

La anterior fui yo, Vero de nuevo.

Testiculo Izquierdo dijo...

Vero:
Yo en cambio, no pude votar: se me hace imposible elegir entre un gigante como Borges y un gigante como Favaloro.
Simplemente veo injusto no votar al otro.

Silvia Macario dijo...

Uh! creo que es la primera vez que no estoy de acuerdo con Atilio.
Dame tiempo y escribo. Llegué tarde como siempre últimamente y tengo que leer todo lo que se dijo.
Besos a todos!

Silvia Macario dijo...

Bueno... leí todo, y estoy en completa sintonía con DrGen. Al margen del formato del programa, que de verdad lamento no haber visto nunca, y lo lamento de verdad porque me encanta la historia y más aún si de algún modo está allí Felipe Pigna, de quien doy fe que es un tipo completamente didáctico, que nos hizo reconciliarnos con la historia argentina viéndola de otro modo, pero con todo el aval del archivo histórico de la nación, cosa que no ocurría con los Astolfis, los Levenes o los Mitres.
Creo que te conté DrGen, que le escribí a Felipe para preguntar dónde conseguir sus videos para el cine del colegio, y en lugar de mandar información, directamente nos mandaron la colección completa. Eso es algo que de verdad, es muy grande de su parte.(Bueno, perdonen las babas por el Feli, pero de verdad me parece un tipo sensacional).

Al margen... me parece que es bueno que la historia llegue a toda la gente contando las cualidades y las miserias de sus personajes. Creo que lo mismo podría hacerse discutiendo en una mesa de café. Quién te parece mejor? Por qué? Pero sabías que....?, sin embargo...
En una palabra: Humanizar a los próceres! No fueron marcianos. No fueron perfectos como nos enseñaron. Fueron tan humanos como cualquiera, pero hicieron cosas como para poder dejar una huella en la historia.
Atilio... al margen de pensar yo lo peor de los militares, no puedo dejar de reconocer que San Martín fue mucho más que un militar, y a veces me asalta la enorme duda de cómo carajo ocurrió la metamorfosis entre ese y los que vinieron después tristemente célebres. Hablo de los valores que el tipo manejaba. Era un milico que amaba los libros entre otras cosas!!! Los regalaba! Toda su biblioteca fue para el Perú, porque acá no le daban pelota. Atípico, no?
También desobedeció al gobierno del directorio, que lo reclamaba para abandonar su campaña libertadora para en su lugar reprimir a los federales del Litoral, con un rotundo NO DERRAMARË SANGRE DE HERMANOS.
Belgrano, ni siquiera era un militar en serio. Era un abogado, devenido en militar por necesidad del momento, ya que el que estudiaba algo, cualquier cosa, estaba mejor posicionado que el resto de la gente de la época para organizar algo táctico.
Nunca Alberdi hubiera podido sentar sus bases de no ser por las campañas de estos militares Atilio.
Eran épocas muy duras, y en esas épocas, no se puede andar entre algodones y flores. Esto mismo cabe para el Che. Ninguna revolución se ha hecho sin que corra sangre, ni siquiera la no violenta de Gandhi, porque indios pacíficos no violentos murieron a patadas en medio de esa revolución impresionante.
Guille: entiendo que no te simpatice para nada el régimen cubano,pero decir que el Che fue un mercenario, es una huevada, y perdoname, pero lo es. Puede haber sido muchas cosas que no te gustan, seguramente, pero nunca un MERCENARIO a sueldo de nadie.

Los negros Olmedo y Fontanarrosa... bueno... indiscutibles! No entiendo del todo lo de la chabacanería. También sería chabacano Benny Hill,si vamos al caso, por más inglés que sea.

Es cierto que muchos buenos personajes quedaron afuera, pero creo que es buenísimo al menos comenzar por saber un poco más acerca de los que para el común de la gente son los más populares. Tal vez, a muchos les pique la curiosidad de ir por más, o no, pero al menos acerca de esos, se habrá aprendido algo.

Acerca del otro capítulo... bueno! negocios parece que se hacen por todas partes. Algunos están en cafúa pero los choros más choros son los que no lo enstán y no tienen códigos de ninguna índole.

Saludos a todos.

Silvia Macario dijo...

Me parece que me diste la idea de escribir acerca del Che.

Silvia Macario dijo...

Uh! qué pesada que me puse! Pero me había olvidado de felicitarte por el comentario del Tomi!
Todo un orgullo amigo!

Anónimo dijo...

Bueno, a mí tambien me gusta Pigna. Por otro lado, si dr. Gen es realmente un doctor lo debería votar a Favaloro, no? Si no es un doctor sería una usurpación de título (igual yo no le cuento a nadie). Sobre las malditas hamacas de Firmat, yo vivo en Buenos Aires, y una lata que dice tomate no, nunca habia visto eso por acá, tráigala y la llevamos al programa de Susana! Un beso, VERO.
pd: que bueno que no sea machista, le repito, las mujeres traemos suerte, además lo material va y viene asique présteles el auto y después vemos...

Testiculo Izquierdo dijo...

Vero:
Dijiste que si soy médico tengo que votar a Favaloro...
El corporativismo no es lo mío,
sino, siguiendo esa lógica, tendría que apoyar a Mengele.

En cuanto a mi título, se lo puedo mostrar (personalmente claro).

Tengo varias latas que dicen cosas, y lo que decís sobre Susana es cierto, en su programa he visto cosas peores que mis latas (el "hombre del horno" por ejemplo).

Me alegro que hayas reconsiderado mi machismo ya que lejos estoy de serlo. Ahora, considerar que las mujeres traen suerte es estirar demasiado las concesiones.
En realidad, para mi no existe nada que traiga suerte, ni mujeres, ni herraduras ni colas de conejos.
La suerte es un invento mental mediante el cual le atribuímos una relación de causa-efecto a algo que no lo tiene o lo desconocemos.

Pero si no traen suerte, seguro que traen otras cosas más interesantes que la suerte misma ;)

Un beso,
DrGEN

PD: Mi hermana siguió usando el auto, no dejó nunca de hacerlo.

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil:
Me alegro que estés de vuelta y ojalá que te hayas inspirado para escribir, que sea del Che o de cualquier cosa pero... ESCRIBI ALGO!!! ;)

Lo del Tomi, es buenísimo que haya pasado, me alegró inmensamente.

Saludos,
DrGEN

PD: En la discusión del Che no quiero meterme con ustedes que son "pesos pesados", el problema es que Atilio está de viaje y no va a poder contestar por un tiempo.

Anónimo dijo...

Seee San Martin, Fangio, Favarolo ... son grandes, los otros tambien.
Buen programa. Comparto.
Al menos no vemos traseros colgando de un caño, o congelandose en el piso.
Alvaro Web de VNC Santa Fe
PD.El diseño me llevo a olvidar lo que el sistema me llevó a reflexionar.

Negra dijo...

Hola Gen...!!!
Aca estoy otra vez yo.Aunq me cueste agarrar un libro, coinsido totalmente con vos.
Pasa que lamentablemente el humano se volvio muuuuy materialista y se olvido de sentir.El lema seria el del viejo Maquiavelo,"EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS", se hace cualquier cosa por un punto mas de raiting que les deja sus buenos pesos y seguir en vigencia en tele.
Aunque tambien es cierto que esos programas, a veces crudos, como "CARCELES",deberian hacernos reaccionar, ponernos a pensar y llegar a nuestros corazones, porque no es mas que la dura y penosa realidad que nos rodea, y nos preocupa dia a dia, pero si los grandes no hacen nada por mejorar (politicos),ya no hay lugares aptos para curar enfermedades, la gente muere de hambre, NO HAY EDUCACION!!!, como podemos pretender entonces k nuestra realidad cambie? Que no existan programas como estos?

Testiculo Izquierdo dijo...

Negra:
Bienvenida nuevamente.
Es cierto que en los medios, los encargados de la programación, por un punto de rating son capaces de mostrar a sus madres teniendo sexo. Es lamentable pero estamos así. Vos lo dijiste, el fin justifica los medios.
En cuanto a Cárceles, no sé que puede hacer aportar de positivo. Personalmente creo que nada.
A estos programas no les interesa mejorar las condiciones de los presos ni nada. Lo único que les importa es llenarse los bolsillos a causa de la miseria ajena.

Saludos,
DrGEN

El Analista dijo...

Bien, solo vi un rato del primer programa, entiendo lo que dice nuestro anfitrión en cuanto a las cosas que podemos aprender, incluso esos ignotos detalles de personas de las que verdaderamente vale la pena saber mas, pero quizas lo hubiera colocado en el contexto de otro programa. Mirándolo fríamente, quizás el concurso en si mismo sea una especie de mecanismo como para desasnar a la gente, quien sabe, en todo caso el programa nunca me termino de cerrar y no lo seguí.

Testiculo Izquierdo dijo...

Analista:
Tiene razón en que el "envase" del programa es cuestionable, pero tal vez esta vulgarización o esta mecánica de votación sea lo que puede atrapar a algún público que de otra manera cambiaría instantáneamente de canal al escuchar hablar de historia.

Saludos,
DrGEN