Los 300 espartanos

”300

Cuando unos pocos pueden más que unos cuantos

Anoche vi la película "300". Es una adaptación del homónimo comic de Frank Miller, basado a su vez en un hecho histórico: La batalla de las Termópilas (Thermopylae).

En la misma, 300 soldados espartanos (valga la redundancia ;) bajo el mando del rey Leónidas luchan contra el ejército persa del emperador y "Dios de dioses" Xerxes (Jerjes para los amigos e hijo de Darío).
Los persas eran tantos que cuando sus arqueros disparaban "sus flechas cubrían el sol" y "volvían el día en la noche". Según diferentes fuentes históricas el número de soldados persas estaba entre 150.000 y 400.000! Es más, según Heródoto, la cifra exacta sería de 5.283.220 soldados!!! De cualquier forma era una tremenda superioridad numérica frente a los 300 espartanos y algo así como 6.000 aliados griegos. Número que se redujo al tercer día de batalla cuando tras una masiva retirada, sólo quedaron los 300 hoplitas espartanos y algunos aliados más.

Lo que me movió a escribir este pequeño post fue una frase que pronuncia uno de los generales espartanos antes de la batalla:

Este día rescataremos al mundo del misticismo y la tiranía. Y les prometo un futuro más brillante del que puedan imaginar.

Qué hermosas palabras! qué llenas de valor... pero qué lejos de la realidad. Los espartanos dieron sus vidas y salvaron a Grecia, pero lamentablemente el mundo sigue invadido por el misticismo y la tiranía.

Los 300 se llevaron la gloria. Los 300 entraron en la historia por su valor y brabura. Los 300 ahora son conocidos masivamente gracias a la película.

Pero el Mundo... el mundo sigue invadido por el misticismo. El mundo sigue en tinieblas. La Razón griega defendida con sus vidas por los 300 está siendo derrotada a diario por un ejército de chamanes, chalados y supercherías mucho más temibles que Jerjes y su ejército de "Inmortales". El Mundo está perdiendo la guerra.

Me despido con las palabras del Rey Leónidas a sus 300 al comenzar el cuarto día de batalla: "tomemos un buen desayuno, puesto que hoy cenaremos en el hades".

Para bajar fondos de pantalla (wallpapers) de "300": aqui y aqui.

”poster

32 comentarios:

Didio Juliano dijo...

DrGen

Le cuento que compre el DVD de la película, semanas antes que se estrenara y ¡Todavía no pude sentarme a verla!, y quiero dejar en claro que el cine épico, es con lejos mi preferido, como será que una de mis películas favoritas, y la vi como 30 veces, es "El último de los Mohicanos".
Hablando de flechas que oscurecen el cielo, me acuerdo que en la excelente película china "Héroe", hay varias escenas donde participan cientos de miles de flechas.
Y hablando de batallas épicas, me viene a la mente un proyecto de post que dejé olvidado sobre la Batalla del bosque de Teutoburgo, donde las legiones romanas números XVII, XVIII y XIX, al mando de Publio Quintillo Varo fueron aniquiladas por los germanos, curiosamente estas legiones no tenían nombre, las otras legiones tenían nombres a veces muy lindos:
Legio XXI Rapax (Depredador)
Legio VI Ferrata (de hierro)
Legio V Alaudae (Alondra)
El resultado desastroso de esta batalla (para los romanos, o sea nosotros los Latinos) inspiró la frase de Augusto: "¡Quintilio Varo, devuélveme mis legiones!".

Bueno, ya me excedí.

Saludos.

Testiculo Izquierdo dijo...

Didio,

por su carácter de Emperador no sorprende su dilección por las películas épicas.
Recuerdo la mencionada "Héroe" y su lluvia interminable de flechas.

Hágase un tiempo y vea "300" que vale la pena. No es la mejor película épica pero por tratarse de una adaptación de comic es una interesante mezcla de historia y fantasía.

En cuanto a batallas épicas y nombres de legiones, le cuento otra: uno de los escuadrones de aviones de Hitler se llamó "Leónidas" porque eran aviadores que sacrificaban sus vidas arrojándose diréctamente con su avion contra los puentes para impedir el avance de las tropas rusas.

Saludos,
DrGEN

Cecilia- dijo...

A mi me encantó, no solo la historia y el aguerrido carácter de Leónidas, sino como obra cinematográfica. Necesitaríamos algunos Leónidas más para lograr sus propósitos, pero me parece que ya no quedan.
Saludos

Testiculo Izquierdo dijo...

Cecilia,

Muy cierto. En la historia hubo muchos "Leónidas" sin ir más lejos, el propio Sócrates defendió sus ideales con su propia vida.
Durante el juicio en su contra, con sólo declararse culpable salvaba su vida... pero traicionaba sus ideales. Esa conducta se premió, al igual que en el caso de los 300, con un lugar indeleble en la historia.

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

drgen; volvi, supongo que no han extrañado mi presencia, ha sido larga mi ausencia por razones personales, deme pie usted sabra como hacerlo ... saludos amigo

Silvia Macario dijo...

Hola amigo!!!!
No vi la peli, no se si lamentablemente o no.
Lo que si escuché, es que los persas están ex profeso pintados como bárbaros, trogloditas, y fanáticos, de un modo similar al que hoy por hoy están catalogados los musulmanes.
Leí que esta peli cuenta con el mismo aval del Choque de las Civilizaciones, el librillo/elo que fue "premonitorio" de lo que acontecería luego del 11 de setiembre del 2001.
Desde esta óptica (conspiranoica como mi vida misma), dicen que los valores de la demoracia (Grecia sinónimo de la misma, hoy léase pseudodemocracia americana) en la peli se enfrentan con el fanatismo musulmán(Persia), de paso con un condimento hollywoodense de frases célebres sacadas del contexto histórico, como la que te llamó la atención, y que realmente es muy buena pero poco creíble como la famosa del Sargento Cabral.
Digo lo de poco creíble, porque mientras se decía esta frase, años más o años menos, Sócrates sería condenado a muerte por no reconocer a los dioses griegos y adorar a otros "falsos". Esto me suena igual a un Bush, hablando de combatir el terrorismo islámico fundamentalista, con métodos fundamentalistas cristianos que avergonzarían a Torquemada, (con plus de susurros divinos a su oído, según él).
En definitiva, en las termóphilas y en la actualidad, con todos los acontecimientos intermedios, las religiones sólo sirvieron para ayudarnos y consolarnos ante unos problemas que no tendríamos si no existiese la religión.
He dicho!
besos a todos!

Testiculo Izquierdo dijo...

Banner, al igual que usted, yo también estuve con problemas de tiempo por lo que me mantuve alejado de mis blogs durante casi un mes. De todas formas he vuelto con las pilas recargadas ;)

Se lo extrañó y si busca un pie para hablar, lea mi post anterior que supongo le dará varios. Si eso no es suficiente, parece que mi amiga Sil en el comentario precedente se encargó de descargar su dureza, cosa que también puede darle algún pie.

Saludos y bienvenido nuevamente!
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil,

antes que nada te recomiendo que la veas, vale la pena. Por otro lado es cierto que pintan a los persas así, pero si bien tiene un trasfondo político como indicás, hay que tener en cuenta que muchos de los rasgos caricaturescos que se muestran son devidos a que es una película basada en un comic.
Comparto tu opinión acerca de los griegos para con Sócrates, ese "grano en el culo" que tenían y la aún mayor hipocresía de Bush y los suyos luchando contra el terrorismo... desde el terrorismo!

Saludos,
DrGEN

PD: Parece que la Macario volvió con todo! ;)

Anónimo dijo...

drgen: sabe??? no se , lei su post anterior, de todas maneras, en esas interesantes charlas que hemos tenido en su oportunidad a grandes rasgos pude entrever la direccion de sus afirmaciones en algunos puntos, por ello es que aun no encuentro el pie justo para decir algo... coherente? por lo menos para mi (subjetivo?)

Silvia Macario dijo...

Hola gente!!!
Para abrir la charla. No tiene nada que ver con los 300, así que drGen está en todo su derecho de mandarme al... (Dónde Gen?
ya estamos en el infierno!), bueno, a la mierda! qué tanto lío!
Bueno, es que justamente hoy leí algo acerca de Grecia, Aristóteles y de obras teatrales de la época, y no puedo dejarlo pasar por andar por lo menos en la zona.(representación de una obra, Grecia, el regreso de Banner, blog ateo).
La cosa tiene que ver con lo que se llamaba Deux ex Machina( la intervención de un ser sobrenatural que baja al escenario por medio de una máquina y que por supuesto se puede asimilar con la actitud ante los problemas de los seres humanos. El primer caso, correspondería a la situación de un ateo y la segunda a la de un creyente.

Ejemplo: un protagonista enfrentado a un problema que debe resolver. Le ocurre un hecho traumático que requiere solución. En principio, el protagonista no sabe como enfrentarse a todo lo que se le ha venido encima. Durante el segundo acto debe intentar encontrar remedios que lo saquen de su situación. Es normal que, al principio, las soluciones sean equivocadas; pero estas tentativas fallidas hacen que el conocimiento del problema aumente. Es en el tercer acto termina por comprender totalmente su situación y así, puede resolver el conflicto. La catarsis es el acto por medio del cual el héroe se libera de sus pensamientos equivocados y elimina todos sus sentimientos enfermizos. Así es como, finalmente, puede salir airoso de la situación problemática.
En resumen: una buena obra nos muestra como un personaje APRENDE a conocer las verdades de la vida y de sí mismo. Un buen narrador nos enseña cómo debemos enfrentarnos, con inteligencia, a los problemas de la existencia.

Aristóteles criticaba sin asco a los autores que terminaban sus tragedias haciendo que, en el tercer acto, aparezca un elemento EXTERNO para resolver la situación del protagonista. Es decir, DE REPENTE , un Dios de fuera de toda la maquinaria argumental aparece y MILAGROSAMENTE salva al personaje principal. En este caso, la obra dramática pierde por completo su significado ya que el protagonista no aprende nada de los demás, ni de sí mismo.
La próxima vez que deba enfrentarse a un problema similar se encontrará con que sigue sin saber como resolverlo, igual que al principio de la obra.

El "deus ex machina" hace que una narración carezca de enseñanzas para el público; además de ser un FRAUDE, ya que el autor nos ha hecho prestar atención durante toda la obra para, al final, no plantear ninguna respuesta coherente al problema planteado en el primer acto.
Amigo Drgen: la casa me reservará el derecho de admisión?
Amigo Banner:Lo espero para que me haga pelota. Le doy permiso.

Es un acto de amor hacia usted y a Drgen, ya que me encantan las mesas de café en el mundo como yo lo veo.
Saludos a todos!

Fernando G. Toledo dijo...

Por una cosa u otra, todavía no puedo ir a ver 300, a pesar de que me apasiona el episodio histórico narrado y quedé encantado con Frank Miller (uno de los "ateos célebres" consignados en la guía CelebAtheists, ahora aparentemente fuera de servicio) después de ver Sin City. Sé que la cinta tiene como críticas generales una legión de elogios por la calidad plástica de sus imágenes y otra legión de críticos porque, dicen, termina siendo una metáfora indulgente sobre la invasión de Bush a Iraq. Sea como fuere, repito, el episodio griego es apasionante y yo lo conocí de lleno cuando leí una novela inspirada en tal gesta. Se llama Puertas de fuego (por lo de Termópilas), es de Steven Pressfield y la editó Grijalbo en 2000, en esos volúmenes bellísimos pero con look de best seller: tapas duras, sobrecubierta con letras de oro y una hermosa reproducción de un guerrero montado en un carro. Las casi 400 páginas pasan como un vendaval (Pressfield no es una pluma dotadísima, pero lleva bien el ritmo y, como virtud, pasa casi desapercibido detrás de la historia que narra) y comienzan con esta cita de Heródoto:

Aunque el cuerpo entero de espartanos y tespios demostró un extraordinario valor, sin duda el más bravo de todos ellos fue el espartano Dienekes. Se dice que, en la víspera de la batalla, un tracio le contó que los arqueros persas eran tan numerosos que cuando lanzaban sus andanadas la masa de flechas ocultaba el sol. Dienekes, sin embargo, en modo alguno intimidado ante la perspectiva, comentó con una carcajada: «Bien. Así podremos luchar a la sombra»".

Anónimo dijo...

oh no sabia que despertaba tanta pasion , querida y bella silvia, lo digo con conocimiento de causa, vi su foto en su blog, tambien lo visite, pero veo que este sitio de verdad despierta la ronda de cafe, de esto saldra algo muy bueno creo yo, creo que usted tiene la imagen de los cristianos andando por el mundo como llevados por las narices de un supuesto ser sobrenatural y que ese mundo, imaginado por los cristianos es una burbuja apartada de la realidad donde los problemas aparecen y desaparecen como por arte de magia , no todo se nos soluciona asi, hacemos la cola del banco, nos enfermamos y vamos al doctor, todos nos morimos, lloramos, cumplimos horas de trabajo, es decir una vida normal, busacmos verdades, estudiamos, no todo nos es revelado, y nuestra vida muchas veces no es tan comoda, aprendemos d elos demas y aprendemos de nosotros mismos, la biblia esta llena de consejos vamos a llamarlo asi, que nos muestran un camino de sacrificio, de lucha de teson, de esfuerzo, de busqueda permanente , por supuesto que la intervencion de Dios es permanente enla medida que lo dejemos actuar en nuestras vidas

Silvia Macario dijo...

Hola Banner! desde ya muchísimas gracias por su piropo, que a esta altura de mi vida, es casi un milagro de escuchar.
Le cuento que en parte tiene razón en cuanto a como veo no sólo a los cristianos, sino a las personas que pertenecen a otras religiones, (como también a los que sin pertenecer a religión alguna, buscan algún tipo de ayuda en el tarot, la numerología, el new age y otras yerbas).
Le digo, EN PARTE, porque efectivamente creo que son llevados de las narices en muchísimas cosas hacia sitios opuestos adonde otras personas precisamente les gusta meterlas.
Ahora, claro que NO pienso que los creyentes son marcianos. Por supuesto que comen, pagan cuentas, sufren, resuelven problemas, etc. como cualquier otra persona .
Ahora, la verdad es que no comprendo lo que dice de las “intenciones” de Dios.
Por qué es necesario un enorme camino de sacrificio y lucha permanente, si es tan bueno y misericordioso? Si tanto nos quiere, no podía hacer un camino más recto en lugar de una carrera de obstáculos? Entiendo perfectamente que la vida es sacrificio porque simplemente es así, solita, pero no puedo comprender que sea de esa manera si existe un “Dios con intenciones”.
Supongamos que fuera una especie de entrenamiento…Entonces, por qué la vida humana es tan corta? Toda la vida entrenando para un partido que nunca se va a jugar?
Banner… No me cierra!
Cariños.

Testiculo Izquierdo dijo...

Me ausenté un día y hay comentarios realmente interesantes, así que empiezo por el primero: El "Deux ex Machina" de Sil.
Es interesante que hayas comentado eso y por supuesto que es bienvenido el aporte. Este argumento es el utilizado no solo por las grandes religiones sino también por los deistas quienes sostienen que Dios creó el universo y a partir de allí no intervino más. Bastante diferente a la visión judeo-cristiana del Dios antropomorfo omnisciente y todopoderoso e infinitamente bondadoso... pero igualmente vacuos a la hora de explicar el cómo fue esa creación.

Sin lugar a dudas un interesante punto que ya obtuvo respuestas y parece que se reabrió la mesa de cafés... me van a terminar obligando a que cambie el título egocéntrico de mi blog... que tal "Charlas de Café" o el más cosmopolita: "El Mundo según los comentaristas" ;)

En cuanto a tu último comentario sobre el incompatibilidad de un Dios todopoderoso con un Dios benevolente... puedo decir que sólo los creyentes son capaces de no ver las incongruencias (incluso tu hijo de 8 años lo notó!).

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Banner

Lamento no haberlo inspirado con mi post anterior o por lo menos no haber logrado comunicarle mi punto. Para hacerlo más evidente me voy a explicar: La incompatibilidad entre ciencia y religión se hace mucho más evidente cuando uno es científico. Es decir, quien adquiere su saber a través del método científico, necesita pruebas de las cosas, necesita experimentar, observar, pero nunca creer.
Lo contrario ocurre con la religión, en la cual las verdades se obtienen por medio de la fé. La fé, requiere que el objeto de dicha fé escape de toda comprobación. Cuando algo es comprobable, demostrable, la fé desaparece, ya no la necesitamos y es reemplazada por certezas.
Por todo esto me sorprende la tremenda cantidad de médicos (científicos!) que creen (tienen fé) en que Dios cura. En el ámbito donde tendrían que actuar según su formación científica, aplicando conocimientos cotejados con la realidad, conocimientos probados, actúan igual que el curandero de la esquina.

Ese es mi punto, espero haber sido más claro.

En cuanto a la charla que sostiene con Sil, simplemente estoy de oyente, así que los sigo.
Lo único que me "molestó" fue su frase: "por supuesto que la intervencion de Dios es permanente en la medida que lo dejemos actuar en nuestras vidas"

Eso acaso no es cohartar la omnipotencia divina? Acaso Dios es todopoderoso sólo cuando nosotros lo dejamos?
Si la intervención cuando lo dejamos es permanente... dónde queda el libre albedrío? acaso este se limita sólo a elegir si creemos o no en Dios?

Saludos y espero que los cafés me salgan en este blog más ricos que en la vida real :)
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Fernando
Supongo que si te gustó Sin City (como a mí), esta también te va a gustar, aunque es otro estilo de filmación (aquél era único!).

No deja de sorprenderme el hecho de simpatizar con artistas ateos sin saberlo... ya me comentaste del ateísmo de David Gilmour y otros y ahora me desayuno con Frank Miller. (Tampoco conocía la guía!).

En cuanto al episodio en sí, sin dudas que es apasionante, sólo que tiene la mancha de la traición de Efialtes que me deja un sabor amargo.

El libro que nombras, lo desconozco y creo que quedará lejos en mi lista "Por leer" debido a que la relación tiempo disponible/cantidad de libros se aproxima peligrósamente a 0! (El KomsumTerror de Didio!).
Por ejemplo tampoco leí a Heródoto y por lejos está antes en esa lista (aunque exageró un poco con los 5.000.000 de persas... un militar actual calculó que para abastecer un ejército tal, con los métodos que contaban en ese entonces, los carros de abastecimientos formarían un fila ininterrumpida desde las termópilas hasta algunas ciudades persas que no recuerdo!).

Saludos,
DrGEN

Silvia Macario dijo...

Con respecto al punto del libre albedrío, yo lo veo de esta forma:

Religión es la empresa.
Dios es el producto.
Hombres de dios, los gerentes.
Hombres comunes: los usuarios o clientes.

Funciona como una empresa capitalista.
Cuando las cosas van bien, el mérito es del producto.
Cuando algo falló, la culpa es del libre albedrio (léase, mal uso) de los usuarios.

En definitiva, el libre albedrío es el vericueto legal (puesto en letra chiquita en el contrato) para que la empresa se atribuya los méritos y se desligue del deber de indemnizar al público por los malos resultados del producto.

Anónimo dijo...

querida silvia: se que usted me esta llevando a a algo que posiblemente no quiere escuchar, se que usted piensa como dicen algunos, muerto el perro se acabo la rabia, eso me hace acordar a lo que escribio sobre su perro y su vecina, muy jocosa la descripcion, sobre todo lo de la escoba, en fin, pero justamente esta vida es preparacion para una vida mejor, la vida eterna, usted dira que cruel es Dios la gente como piezas d eejedrez y El las mueve a su antojo y placer, y alli entra lo del libre alvedrio cosa que tampoco le cierra a usted, justamente si... la vida es corta todo se acaba, mil años no son comparados a la eternidad con Cristo, pero eso estimada, es revelado y manifestado solo a tra ves de la fe, palabra que quizas hasta le sea dificil de pronunciar, ver para creer, tocar para entender, comprobar para aceptar, Dios esta a la puerta y llama ...
drgen: usted creo, un cientifico comprobado, esta descubriendo nada mas y nada menos que la maravilla de Dios, la perfeccion de su creacion, la belleza de su poder , y definio muy bien la fe, como cientifico y como teologo, le agrego algo mas, la fe es la certeza de lo que se espera la conviccion d elo que no se ve, es como viendo al invisible, usted se manifesto creo, como un incansable buscador de la verdad, y siempre en las vueltas que usted querido amigo de en la vida, se va a topar siempre con la presencia indefinida de un ser superior que impregna todo, supongo, que jamas va a obtener todas las respuestas, el que cree en mi dijo Cristo de su interior correran rios de agua viva, ha sido por amor a su vida, levante los ojos, y mire a Cristo pendiendo de la cruz por amor a su vida y por amor a la humanidad

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil

Touché ;)


Banner
Si usted tiene razón y esta vida es preparación para una futura, usted está en ventaja. Pero no consideró que puede estar equivocado? La única evidencia que tenemos de vida es de ésta vida, de ninguna otra. Si está equivocado... sería un desperdicio gastar la vida, la única que seguro tiene.
El ateo desde esta perspectiva valora más la vida ya que se trata de un fenómeno único e irrepetible.

En cuanto al libre albedrío, en mi modesto punto de vista, no es más que una ilusión subyacente bajo el desconocimiento íntimo de los mecanismos que determinan la toma de decisiones.
Nuestro cerebro sigue leyes naturales, hay descargas electroquímicas que determinan su funcionamiento y si fuésemos capaces de enternder dicho funcionamiento en un 100% incluidas todas sus variables, veríamos que las decisiones "libres", el "libre albedrío" no es más que una reacción ante estímulos.

No entiendo su punto: yo descubriendo la maravilla de Dios? Lo que me maravilla es la naturaleza llena de misterios que se van revelando al hombre de una forma mezquina y a la vez apasionante.

Veo que usted, sin conocerme, me tiene aprecio, al igual que yo a usted. Pero no entiendo ese deseo de que yo vea, conozca o sienta la presencia de un ser superior cuando en mis treinta años nunca, repito: NUNCA vi indicios de tal ser ni lo necesité.
Qué opinaría usted si yo hiciera lo contrario, es decir, que yo le diga a usted: muchas veces en la vida se va a topar con situaciones que le van a demostrar que no tiene que creer en Dios porque no existe.

Creo que sería bastante irrespetuoso de mi parte decirle algo así. Parece que es más fácil para un ateo repetar la creencia de otro que para un creyente repetar la falta de creencia de un ateo. Siempre tratan de convencernos que vemos a Dios donde no lo vemos, que a la hora de nuestra muerte nos vamos a arrepentir, etc, etc, etc.

Como bien lo dijo soy un incansable buscador de la verdad, y supongo que usted también. Sólo que tenemos métodas distintos e incompatibles para buscarla, usted usa la fé y yo la razón o si lo prefiere, las pruebas, la ciencia.

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

drgen: no quise faltarle el respeto

Silvia Macario dijo...

Querido Banner:
El tema de mi parte, no pasa por no querer escuchar, pero si por no poder entender, que es muy distinto.
Sabe lo que estuve pensando? Yo pienso que todos los seres humanos, tenemos miedo a morir. Pero no me refiero al miedo al acto concreto de morirse, sino a que con nuestro fin, todas nuestras obras, nuestros legados, nuestros recuerdos se pierdan en el medio de la nada.
Algunos, pensamos que al teminar nuestros procesos fisiológicos, ahí termina la historia (al menos la nuestra, aunque la historia de los otros sigue).
Otros, no se resignan a que todo eso quede perdido y olvidado, porque se sabe que aún nuestros familiares más cercanos, no pueden conocer el todo absoluto de lo que fuimos. Allí, viene la historia de Dios y la vida del más allá, o el cielo y el infierno. ALGUIEN que "casualmente", todo lo sabe, todo lo ve, y todo lo puede, estará allí como un útil consuelo ante esto que de otra manera, sería una pérdida inexorablemente irreparable. Para mandarlo a un lado "bueno" o para el lado "malo"; eso no es importante. Lo que VERDADERAMENTE importa, es que alguien los tenga en cuenta.
Creo que esto hace "tolerables" todas las contradicciones de la religión. Es algo así como hacer la vista gorda en "cosas menores", así sean ENORMES y salten a la vista hasta en un nene de 6 años (como el mío, por ejemplo). Es algo así como el precio que la RAZÓN debe pagar en pos de un gran rédito en el futuro.
Saludos.

Testiculo Izquierdo dijo...

Banner,

Sé que no fue su intención faltarme el respeto y de hecho no lo hizo. Quédese tranquilo.

Simplemente es algo que se repite constantemente cuando tengo debates con creyentes: me dicen que en el fondo los ateos creen o van a creer en Dios!

Supongo que entender que alguien pueda vivier perfectamente sin creer en alguien superior es algo tan dificil para un creyente como lo es para un ateo entender qué es la fé.

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

silvia: profundo el tema d ela trascendencia no?, estoy seguro que todo en este mundo trae consecuencias en esta vida y en la venidera, creer en la vida eterna es mas dulce que pensar en la aniquilacion, pienso, solo pienso, luego escribo, me resisto a pensar que todo aqui termina, y no solo por la dulzura de la idea, sino que entiendo que todo en la vida tiene un proposito, la vida, la vida, la valoro , la cuido, es un preciosos regalo.
drgen: uf, que importante es saber que no lo he ofendido, a veces ambos puntos , creyentes y no creyentes, estamos a la defensiva, ademas usted sabe , no deseo invadir , esta, su casa, veo que la tiene bien arregladita, es como cuando uno invita amigos, con hijos chicos, te pueden dar vuelta todo, pero a nosotros no nos importa, la arreglamos , la limpiamos al otro dia , y esperamos con alegria que regresen, no se si sere tan amigo d ela casa, pero que mas alla de las diferencias me siento comodo, es verdad, me siento comodo, de otra manera no hubiera regresado, afectuosos saludos

Silvia Macario dijo...

Banner: Lo entiendo absolutamente.
El tema de la trascendencia creo que es muy duro. El punto es que yo noto, que por esa preocupación dejamos de vivir en toda su plenitud esta vida, que al menos es la única segura en todos los aspectos.Usted dijo una palabra: ANIQUILACIÓN. Bueno, de alguna manera es una palabra durísima. Me suena a destrucción, terror, traumático, estallido, violento....
Yo lo veo como FIN. Un volver a la nada, que era lo mismo antes de mi existencia. No era nada. SOY. Seré nada.
Sufrí antes de nacer por no haber sido? NO, para nada.
Sufriré cuando vuelva a ser nada? NO, será igual.
En el medio, está la vida. La que yo quiero vivir para justificar a mi misma mi existencia. Voy a disfrutar de mis premios, obtenidos sólo gracias a mis actos, y sin que nadie me haya ayudado. Voy a soportar el peso de la responsabilidad por lo que haga mal y que de alguna manera haya dañado a otros. Pero mi conciencia será mi castigo en ese caso. Y me lo recordará a cada momento.
Creo que en la expresión: La vida tiene un propósito, está lo que le decía en el comentario anterior. Por qué tendría que tener un propósito? No será la vida es propósito en si mismo, y ese propósito dura 80 años promedio en el mejor de los casos? (hablando del hombre, claro).
Y... Banner, yo no creo que tengamos que estar a la defensiva.
Simplemente es un debate de ideas defendidas con vehemencia.
Y me encanta charlar con usted.
Un beso.

Anónimo dijo...

querida silvia: por supuesto tambien me encanta hablar con usted, y entiendo con profunda claridad lo que usted dice...
drgen: tambien me encanta hablar con usted

anabel dijo...

Hola!, vi la peli, y me quedo esa sensación de que si 300 pudieron hacer tanto, creo que muchads de las cosas que uno cree imposible se puieden lograr... lo imposible es imposible hasta que alguien se propone realizarlo....

saludos

? - a l a n - dijo...

Parece que te gustó mucho "300".

A mi también, increíble la fotografía.

salu2-.

Testiculo Izquierdo dijo...

Banner y Sil:

El tema del propósito de la existencia lleba en seguida a la pregunta de si realmente existe ese propósito. Desde la visión religiosa por supuesto que existe pero esa no es la única forma de ver las cosas. Como bien lo dice Sil, puede que la vida misma no tenga un propósito, un fin y esta es mi visión del asunto. No somos más que una consecuencia de hechos sin propósito alguno.
Pero lejos de quitarle valor a la vida, esto nos hace valorarla aún más, nos hace maravillarnos ante ese "milagro" que es la vida en sí.

Cual es el sentido de la vida? Vivirla, sin más ni menos. Ser feliz, de la forma que cada uno pueda.


Anabel

Gracias por comentar y comparto tu sensación. A diario ocurren pequeños actos similares en los que alguien desde su pequeñez logra cosas grandiosas. Muchas veces ni siquiera nos enteramos, otras no nos ponemos a pensar en cómo sucedieron esas cosas. La historia está llena de gente que en solitario tuvo que luchar contra su sociedad, contra dogmas, contra paradigmas para lograr sus objetivos. El progreso mismo de la ciencia está plagado de estas luchas y entregas.

Alan

Gracias por pasar y comentar. La verdad es que sí, me gustó mucho.

Saludos a todos,
DrGEN

MCB dijo...

Doctor, está invitado a responder un meme en Multitud, abrazo!

Anónimo dijo...

me siento medio mal por que mi post sera cortito en relacion al resto de los que vi (para ser sincero no lei ninguno :oops:)

yo pude ver la pelicula y sali a recomendarcela a cuanta persona se me cruzo por delante, pocas veces se puede ver una pelicula epica del nivel de realizmo que logra esta, por lo demas la puesta en escena es exelente, me impresiona el solo pensar todo el trabajo fisico que debio hacer el equipo de actores que integro el ejercito espartano

como diriamos en mi tierra literalmente "la cago"

Saludos!

Anónimo dijo...

Los conte y eran 299

Testiculo Izquierdo dijo...

El número 300 era el que se pasó de bando ;)