Guía del usuario de este Blog - Cómo usar este blog

”Usuario
El título es bastante explícito... y el contenido de este post bastante obvio. Pero aprovechando estos días que estuve sin internet, traté de ponerme en el lugar de alguien que recién se acerca a este mundo de los blogs y por eso se me ocurrió escribir esta guía que por sugerencia de la siempre ocurrente Sil, se debiera llamar: "Todo lo que siempre quiso saber sobre blogs, y nunca se atrevió a preguntar." (Gracias Sil)

Por supuesto que usar un blog como lector es lo más simple del mundo, simplemente leer y si se desea comentar. Pero hay una serie de cosas que se pueden hacer aparte de esas dos y es a eso a lo que me voy a referir acá...

Por ejemplo, qué puede hacer alguien si le gusta algún post en particular? Supongamos (no es mi caso) que el dueño del blog estaba inspirado y escribió algo digno de ser difundido. Qué puede hacer el lector?
Tiene varias opciones: primero puede mandar el post por mail a quien él desee, para hacer esto simplemente debe hacer click en el ícono del sobre al final del post:



Ok, pero así lo podrán ver pocas personas... que tal si quiere que lo lea el mundo.. qué puede hacer?
Acá viene la parte interesante de esta guía: Las páginas de promoción de noticias
del estilo de Digg y Menéame. Hay múltiples, pero éstas son las más importantes en inglés y español respectivamente. Ustedes pueden notar que al final de cada post hay una serie de íconos:

Haciendo click en esos íconos, se va a la página correspondiente y se puede mandar ese interesante post. Hay que estar registrado para hacerlo, pero es un proceso de registro rápido y gratuito. Esta es una forma de recompensar al autor de la nota, porque aparecer en esas páginas asegura que se produzcan muchísimas visitas. Así que ya saben, si les gusta alguno de mis post, mándenlo a Menéame o Digg! Gracias! :)

Ahora voy a pasar a la parte lateral de mi blog o sidebar. Allí hay algunas cosas más que se pueden hacer:

Si querés buscar algo en mi blog o en la red, usá el buscador:


Si te gusta mucho el blog y querés recibir los post diréctamente en tu mail, subscribite acá:

De esta forma vas a recibir un mail cada vez que se publique un nuevo post y aparte no tendrás que recordar la dirección del blog ya que... el blog irá hacia vos.

Si en cambio usás lectores de noticias como el Feedreader, el RSS Reader o el Google Reader, podés sindicar esta página copiando la dirección que aparece en el símbolo (botón derecho del mouse sobre el ícono y elegir "copiar ruta del enlace" (copy link address):


Si aparte de todo esto, te parece que este blog vale la pena y vos tenés uno, linkeame, agregando el código que aparece en la sección Linkeame:

De esta forma aparecerá un pequeño banner de mi blog en el tuyo. Esto también se agradece súmamente!

Lo más obvio: Si querés leer los posts anteriores, los encontrás en la parte baja del sidebar donde dice Anteriores (los últimos 10) y Archivos (agrupados por mes).

Si me querés escribir dirécto a mi mail:
mi e-mail

Por último si querés agregarme a tus favoritos podés hacer CRTL-D o ir al fondo del blog y vas a encontrar un link para agregarme y otro para convertir este blog en tu página de inicio:



Vieron que al final... siendo lector de un blog se pueden hacer muchas cosas? :)
Espero que a los novatos les haya servido y a los ya iniciados... esperen al próximo post, que de seguro será más entretenido :)

26 comentarios:

Didio Juliano dijo...

Drgen

Ud. tiene alma de docente, esta guia no solo esta muy bien hecha sino que es muy útil.
No me considero ignorante de los temas informáticos, aprendí de la peor forma, instalando alguno de los primeros Linux (alla en los 90´s), en esa época no leia los "readme.1st", y asi me costo mucho (soy cabezadura).
Sin embargo no tenia la menor idea, hasta leer su guia, de que era digg y meneame.

Asi que, le agradezco la claridad.

PD
Gracias por el trabajo de arte y la creación de un banner para mi página, está muy bueno.

Silvia Macario dijo...

Aunque te parezca una vergüenza( a esta altura del partido, dirás), no te das una idea lo útil que esto me ha resultado.
Nunca te pregunté lo del menéame, jaja. Como la peli de Woody Allen:
Todo lo que siempre quise saber sobre blogs, y nunca me atreví a preguntar.
Saludillos, informados.

Testiculo Izquierdo dijo...

Didio Juliano,

Me sorprende grátamente haber sido útil, dado los conocimientos demostrados por usted en materias informáticas. No creo que usted sea ignorante en esta materia, sino todo lo contrario, yo al igual que usted, aprendí de esa manera, pero contrariamente a usted la considero la mejor: prueba y error le llaman algunos ;)

De todas maneras, este post también sirve para que usted no tenga que demorar cargando la larga lista de comentarios del post anterior. :)

En cuanto al banner de su blog, me alegra que le haya gustado y espero que mis visitantes sean los suyos.

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil

Siempre se aprende algo ;)
Por ejemplo, yo acabo de aprender que es mejor comentarte con anterioridad qué estoy por postear... así hubiese podido ponerle el excelente título que recomendaste: "Todo lo que siempre quise saber sobre blogs, y nunca me atreví a preguntar."

Ahora mismo edito el post y lo agrego al principio :)
Gracias por la ocurrencia!

Saludos,
DrGEN

Silvia Macario dijo...

Bueno, la verdad es que cuando no intento ser imaginativa lo soy, y cuando quiero me sale pésimo. Me alegro del taquito.jaja.
DrGen: Didio tiene una inquietud, y como mi casa es su casa, pase por mi casa.(este estuvo flojo, como le dije)

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil,

ya paso por su casa, a ver si puedo ser útil para algo :)

Aprovecho que el dueño de este blog me deja postear este comentario, para hacer notar que realicé algunos pequeños cambios estéticos en este blog. Agregué una bella hebra de ADN entre el cuerpo y el sidebar y en éste también agregué a modo de "marca de agua" letras del códico genético... en fin, estoy heciendo que mi blog sea más acorde a mis intereses :P

Saludos,
DrGEN

PD: Qué les parece? no molesta un poco?

Didio Juliano dijo...

Drgen

Me gustan los cambios que estéticos que hizo, la marca de agua no molesta la lectura, aunque parece tener un influjo subliminal, entré a su blog y me dieron unas terribles ganas de ver la pelicula Gattaca.

PD
Debe haber otro mensaje por ahi, pero esta vez superlimilal, ví el cartel "votá por mi" y lo hice. todo para descubrir que este blog está en la categoria religión.O sea lo mio fué un voto a favor de la iglesia, no?

Testiculo Izquierdo dijo...

Emperador del mensaje oculto

Aparte del la propaganda (con pago todavía pendiente!) que le hice a la película, si usted se fija bien, deslicé por el subconciente de mis visitantes unos mensajes bastante obscuros, figuran las siguientes palabras: TATA, CATA, GATA, AGATA, TACATACA, CAGA.
Que en el inconsciente se traduce a: "Dios se come a la trola Ágata y no le paga" =)

En cuanto al voto, le agradezco, pero imagínese lo poco importante que es eso que ni siquiera lo nombré en este post. Como lo expliqué antes, lo importante si a alguien le gusta algún post, es mandarlo a Digg o Menéame :)

Saludos,
DrGEN

PD: Lo puse en la categoría religión, porque era más fácil competir que en, por ejemplo, Porno.

Her Tololo dijo...

Lindo, lindo.
Yo tampoco sabia lo de "meneame" y la verdad, estaba empezando a mirarlo de mala gana y juro que en cualquier momento iba a comentarte algo como: "anda a que te la menee tu hamster"
PERO, debo hacer una critica si se me permite.
Esto no es exactamente una guia del usuario del blog... sino, mas bien, me enseño usted como hago yo para que su blog figure hasta en los chistes de los chicles bazooka.

Testiculo Izquierdo dijo...

Führer del meneo:

Es usted muy perspicaz, ha descubierto el verdadero motivo de este post... supongo que hubiese tenido que ponerlo "codificado" en las marcas de agua del sidebar.

Saludos,
DrGEN

PD: Herto, conoce usted alguien en Bazooka? me puede recomendar?

Her Tololo dijo...

DrGen.
Fuera de joda alguna, y a su vez, dentro de una joda única y colosal que es donde existimos, voy a comentarte, sin intención de desviarnos del post (cosa que suele suceder), tenia un amigo, dibujante, humorista, muy bueno, Gustavo Sala, y en su momento lo contrataron de Bazooka para que realice algunos chistes, con la intención de hacerlos un poco más picaros, como para adolescente. 100 hizo, y uno mejor que el otro, Bazooka se iba para arriba con esos chistes.
Bien, se los rechazaron... para los de Bazooka, hacer alusión a la caca en un chiste, era demasiado grosero.
Una triste historia de unos chistes que no lograron cumplir su función... ahora se deben encontrar en el edén de los chistes, tocando arpas celestiales.

Testiculo Izquierdo dijo...

Her Tololo el Coprólogo:

No tenga miedo de desviarse del tema del post... este post está condenado a no tener dirección :)

En cuanto a su amigo, lo siento mucho, al igual que siento la pérdida de esas reliquias chisteriles, pero usted está equivocado en cuanto al inconveniente: el problema no era nombrar caca en un chiste, el problema era nombrar caca mientras se trata de vender un chicle!

En fin... después de este escatológico comentario, me despido haciendo globitos (con el chicle!).
DrGEN

Silvia Macario dijo...

Muy linda estética DrGen. La barrita de ADN y la secuencia de bases han tenido por mi parte una lectura(subliminal) diferente.
Ya se lo comenté con detalles en el nuevo blog de her Tololo. No lo pongo aquí por no desviar la atención del post, que desde ya está bárbaro.
Un beso.

PD:Cómo pudiste hacerlo ahora en versión beta o ex beta??? Creo que eso podría ser parte de una nueva lección, si me permitís la sugerencia.

Her Tololo dijo...

La verdad de la estética del Blog de DrGen no tiene nada que ver con "ACA TATA CACA GATA", es un mensaje cifrado, luego de analizar profundamente, llegué a dilucidar tal mensaje, que transcribo a continuación:

"China ataca Kamchatka"

sil dijo...

Y bueno, ya que hay varias interpretaciones, dejo la que llegó al subconciente de Matilde (Mi otro yo):
ACA TATA CACA.TATA TA GAGA. TACA TACA ACA.

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil,

sería interesante escribir sobre cómo hacer para cambiar así la plantilla en blogger beta o ex-beta. Pero lo cierto es que no hice nada nuevo, simplemente, cuando pasé del viejo al nuevo, conservé la plantilla (template) vieja. De esta forma, conservé todos los cambios que ya le había realizado y puedo seguir haciéndole los cambios que quiera, como antes del cambio de versiones. Incluso vos que arrancaste diréctamente con la versión nueva podés usar las plantillas viejas.
Claro que usando la plantilla vieja como yo estoy haciendo, se pierden algunas de las ventajas del Blogger nuevo, como por ejemplo la edición gráfica (WYSIWYG) de la plantilla y algunas otras cositas.

Her Tololo
Estaba esperando su lectura subliminal... sabía que aparecería en cualquier momento :)
Le recomiendo recapacite antes de decir abiertamente eso de China... son muchos y podrían atacarnos a nosotros! (yo por lo menos lo dije pero codificado).

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

dr gen: buenisimo el post entre justamente porque queria saber esta nueva y bella historia de los blogs, y fue muy educativo, y debo confesar dos cosas, tambien interprete de una que mas que enseñanza consistia en la venta de su bloog, de todas maneras muy valida , ha actuado limpiamente y dando algo a cambio, en segundo lugar no va a creer que fue lo primero que vi en su mensaje subliminal fue CGT y dije el regreso de una epoca de gloria Argentina y casi pude entreveer a unos personajes muy populares del papelonazo nacional, jeje

Testiculo Izquierdo dijo...

Susana,

Primero que nada, bienvenida al mundo apasionante de los blogs (eso si encontrás algunos interesantes: un buen punto de partida podrían ser los de los aquí concurrentes :)).

Segundo, me alegro haberle sido útil, y ahora quiero aclarar esta confusión: traté de vender mi blog, pero no funciona... es difícil vender cosas gratuitas en este mundo capitalista!! :)

No, hablando un poco en serio, el verdadero motivo de este post era que gente nueva, sobretodo quienes llegan a mi blog a través de buscadores, sepan como hacer para regresar al mismo sin necesidad de recurrir a la memoria, tan ocupada en otras tareas por estos días.

Por último, parece que se me escaparon algunos mensajes subliminales no deseados en el sidebar, o fue algún hacker que lo hizo... tal vez el espíritu de Saul Ubaldini!

Saludos y vuelva por acá cuando quiera :)
DrGEN

PD: Por el primer punto de mi comentario, verá que aparte de "vender" mi blog, estoy haciendo una liquidación masiva con los de mis amigos :)

Didio Juliano dijo...

Drgen

Ud. demuestra una generosidad incorregible, al incluir en su recomendación al blog que un insolvente como yo, se atrevió a acometer.

Gracias

PD extensa (¡?)

Siguiendo en sintonia con la nueva estética de su blog.
Le comento que estuve, (por razones laborales no relacionadas para nada con la materia) de "paseo" por la facultad de ciencias exactas, especificamente en el laboratorio de Fisiología, Bilogía Molecular y Celular (http://www.fbmc.fcen.uba.ar/fbmcespanol.html) y evidentemente estando ahi, no pude dejar de pensar que, de seguro ese es un lugar donde ud. se sentiría muy a gusto.
Tambien tomé algunas fotos del péndulo foucault, que hay en planta baja, y que tengo intención de publicar en algun post futuro.
Todo esto tambien me sirve como excusa para justificar mi poca actividad los últimos días.

Testiculo Izquierdo dijo...

Didio:

No tiene usted por que agradecer, mis recomendaciones para con ustedes son totalmente justificadas.

Como bien intuyó, mi interés por la genética no es sólo por la estética del blog sino por un posible futuro profesional, por lo cual hasta puedo terminar trabajando en ese laboratorio! ;)

Saludos, esperando esas fotos!
DrGEN

Javier Castillo Aparicio dijo...

Felicidades por la nueva imagen que está logrando tu blog, drgen.

En cuanto al post, personalmente me sirvió para aprender un par de cosillas más, como, por ejemplo, el asunto de "menéame" que alguno se atrevió a figurar como un asunto de índole sexual. Claro que, de ser así, este blog no debería encontrarse en la categoría de religión, sino en la de porno, ya ya sabemos todos que allá la competencia es muy dura ;)

Testiculo Izquierdo dijo...

Wexen

como le va? tanto tiempo!

gracias por los elogios y me alegro que le haya servido.

Saludos,
DrGEN

PD: En el porno la competencia es dura...
y la frigidez es una historia de nunca acabar ;)

Javier Castillo Aparicio dijo...

Espiritualmente mejor que materialmente, pero bueno, todavía soy capaz de engañarme un par de veces al día y creer que soy feliz.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Gen! Me gustó mucho tu blog. Soy nuevo en esto de la
blogósfera, y ando mirando todo con cautela y curiosidad. Llegué a tu sitio
desde blocdeperiodista, y me parece que tenemos ideas algo simiares...
Te cuento: yo empecé mi blog el mes pasado, también en blogger. En él presento temas que no tienen
urgencia periodística, pero que son vigentes. Y vierto ahí mi opinión, a la espera del debate con los visitantes.
Estoy ansioso (van solo veinte días y parece que muchos entran y leen pero pocos comentan...), pero me tranquilizó la nota de tu aniversario.
Ojalá podamos entablar una relación "blogger" y puedas también transmitirme más experiencias.
Mi link es www.vosqopinas.blogspot.com
Entrá. Serás bienvenido.
Un abrazo

Testiculo Izquierdo dijo...

Alejandro,

Bienvenido a este blog, que por suerte ultimamente está recobrando su caracter de "cafe de amigos", algo que es lo que busqué desde un primer momento.

Ya mismo voy a ver su blog. No se procupe por la falta de comentarios, ellos llegan con el tiempo, al igual que las visitas.

Ya lo dije por ahí, pero los comienzos en la bloggósfera son bastante duros, por lo menos lo fue el mio. Cuando digo duro me refiero a lo que usted está padeciendo: pocos comentan.

Por esto mismo cuando encuentro algún blog nuevo de mi agrado trato de "promocionarlo" aconsejando a mis visitantes que le peguen una mirada. Dar una manito vio? :)

Si quiere calmar la ansiedad, le puedo recetar algún ansiolítico ;)

Cualquier cosa que necesite, no dude en preguntar, no soy un gurú ni en blogger ni en la informática en general, pero este año y pico en lo primero y más de 20 en lo segundo me permiten ayudar en cosas básicas que se desconocen al entrar en este apasionante mundo de los blogs.

Un abrazo,
DrGEN

Anónimo dijo...

constrained look norfolk begins nasaanews soon junk justifiable plural same merge
lolikneri havaqatsu