Generador aleatorio de Código Genético

Este post ha sido movido ACA

18 comentarios:

Didio Juliano dijo...

Drgen

Parece que ha roto la sutíl barrera entre cordura e insania. En fin otra mente brillante desperdiciada.

Aqui van mis sugerencias para levantar polemica (le dije que me gusta incordiar).Y van dirigidos a los siguientes grupos.

1.A los creyentes de la Cábala, esta es una demostración de como se puede encontrar cualquier frase, en cualquier texto extenso (incluso generado al azar)

2.A los literatos, expandiendo este mecanismo a todas las letras del alfabeto, se puede crear cualquier obra maestra de la literatura (por las dudas, diga que nunca escuchó hablar de "La Biblioteca de Babel").

3.A los programadores, Haga un desafio público a ver quien logra lo mismo, con menos lineas de codigo, despues corra lejos, no diga que no le avise.

4.A los matematicos, sugiera al pasar la pregunta de si es posible que una computadora genere codigo al AZAR (real azar).

5.A los creyentes, pregunte si esto no desafia al libre albedrio.

6.No hablo de genetica porque es su campo, pero seguro da para más de una polemica.

Si estas sugerencias no causan polemica, bueno, ponga fotos de Pamela Anderson.

Saludos.

Testiculo Izquierdo dijo...

Emperador de los incordios

Antes que nada le aclaro que más que incordios, los suyos son tomados como gratos pinchazos.

Como propietario del blog e insano, recojo no sólo el guante sino los guantes que usted arrojó y espeto mis puntos de vista:

1 y 2.- Las voy a unir por similitud.
Extendiendo el programa a todas las letras y ejecutándolo de forma infinita, podemos lograr la borgiana biblioteca conteniendo no sólo la biblia sino todos los libros escritos hasta la actualidad, más todos los libros que se van a escribir, más todos los libros que nunca se van a escribir.
Al darme cuenta de esto... capaz que cambie el nombre del programa por "Generador de Bibliotecas de Babel". :)
El mismo tema se puede ejemplificar con un ejército de monos clickeando a su antojo las teclas de máquinas de escribir, si le damos el tiempo suficiente, van a lograr "Hamlet"... o "El origen de las especies" ;)

3.- Que se sumen al desafío quienes quieran. Yo por mi parte, le saco las tres primeras líneas del código :)

4.- Creo que al momento es imposible general real azar, lo que se hace es mediante fórmulas simularlo y logran una pseudoaleatoriedad.
De todas formas esto está relacionado estrechamente con los conocimientos físicos que se tenga del mundo. En una visión determinista, el azar es simplemente imposible. Pero el principio de incertidumbre pone una pequeña cuota de indeterminismo que quizá sea más que suficiente para lograr un real azar. Habrá que ver qué pueden hacer al respecto las nuevas y prometedoras computadoras cuánticas.

5.- Relacionado con lo anterior. Es el universo determinista? Si es así, no existe el libre albedrío. Esto es lo que pienso yo, simplemente que para el hombre, el desconocimiento de las causas íntimas en la toma de decisiones conscientes crea la grata ilusión de libre albedrío.

6.- Las polémicas genéticas me las guardo para futuros posts ;)

Saludos,
DrGEN

PD: Voy a dar un tiempo y si no se prende la gente cuelgo la foto de Pam ;)

Her Tololo dijo...

Diga lo que diga, mi estimado Dr Gen, siempre voy a seguir creyendo en lo que dijo este lunático (y por lunático se entenderá que fui yo el 1º hombre en habitar la luna).
La rectificación de su post no es más que el producto de un apriete por parte de los Chinos.
Lo felicito por su manejo del lenguaje QBasic. Recuerdo haber hecho un curso muy completo, de hecho, de hecho, tengo guardado en un disquete de mi memoria un programa ligado a una base de datos para un video club del cual fui parte.
Pero se me olvido absolutamente todo. Gajes del oficio... Soy un Fürer, no un informático.

Testiculo Izquierdo dijo...

Her Tololo

Diga lo que diga, su noticia de "China ataca Kamchatka" me parece una astuta estrategia suya para desviar la atención y poder usted de esa forma apoderarse de Disneylandia!
Es Führer pero no boludo! ;)

Saludos,
DrGEN

Silvia Macario dijo...

Dónde estoy?
Quién soy?
Si esto es "basic" no puedo imaginar el "advanced".
Qué macana que llegué tan tarde a insertarme en el sistema, porque no puedo meter ni un bocadillo en esto!
Y si hay algo que me enferma, es no poder abrir mi bocota!
Saludos a todos, y avisen cuando vuelvan a hablar en cristiano(sorry), en criollo.
Hasta lueeeego!

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil,

lamento que no puedas aportar a la charla en cuanto al QBasic, ya hablaré de algo más interesante, este post fue sólo para limpiar la imágen vapuleada (incluso por vos!) de mi blog. ;)

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

Che,xq ya que vas a hacer un programa divertido no haces a la vez que genere cadenas validas?
en tu pagina epieza con los nucleótidos CG, despues sigue con CC, etc, en definitiva la primera linea esta compuesta por
CGCCCCCGTCGGTGTTTCCGAGGGAACTAAACAT
17 pares en definitiva, ahora veamos.
CG [V]
CC [X]
CC [X]
CG [V]
TC [X]
GG [X]
TG [X]
TT [X]
TC [X]
CG [X]
AG [X]
GG [X]
AA [X]
CT [X]
AA [X]
AC [X]
AT [V]
Sobre 17 solo 3 correctas, saca tus porcentajes...(no hagas un programa en Qbasic para que te los saque porque ya me imagino el resultado...)
No quise seguir viendo las otras lineas porque ya me ardian los ojos, pero no creo que la cosa mejore.
Saludos, tengo a la venta, una version 2.0 de un programa generador de ADN que SI genera pares validos....
Se vemos. Doc

Testiculo Izquierdo dijo...

Kamrada

Antes que nada... cómo le va? tanto tiempo!

Hecho el saludo protocolar, me dispongo a sacarlo de su grave error de concepto:

Lo que usted refiere como pares válidos son los "escalones" o bases complementarias en la doble hélice. Es ahí dónde sólo se aceptan pares entre una base púrica y una pirimídica. Las purinas son Adenina (A) y Guanina (G). Las pirimidinas son Citosina (C), Timina (T) y Uracilo (U), esta última sólo presente en el ARN y no en el ADN.
Las uniones siempre se dan entre una A con una T y entre una C con una G.
Pero el error tuyo es considerar a la secuencia como pares de bases cuando en realidad esa secuencia es la de una sóla de las hebras del ADN. Siempre que veas esas lindas letras tipo AADTCTDTADTCTTADTCTAD, en realidad no se trata de pares complementarios sino de la secuencia de bases de una de las hebras.
Y si quieres profundizar más la cosa, esa secuencia se lee de a tripletes, no de a pares. Esos tripletes codifican (algunas veces) para un aminoácido específico, que serían los ladrillos con los cuales se sintetizan las proteínas.

Se metió usted en un tema que no maneja bien y eso sería excusable, pero pretender corregir algo que se desconoce es un error inaceptable en personas como usted :)

Saludos Kamrada!
DrGEN

PD: No se gaste en mirar las otras líneas, mire sólo dos y el resto es una repetición de ellas.

Didio Juliano dijo...

Drgen

Menos mal que fui cauto y no me metí en el tema genético, y ahora les digo, no soy cientifico pero si van a discutir, mejor fijense que hay 16 PARES de letras en cada linea del sidebar, (no 17), número primo que nunca esperaria ver en la página de Drgen.
Kabalisticamente no se que tenga que ver, pero seguro que un error como ese en el ADN, convierte una esponja en un Terodactilo.
Y no me venga que es imposible, yo ya dije que de esto no se nada, y si quiero escribir una variación ridicula (si, mas) de Jurasic Park, lo voy a hacer.

Saludos

Testiculo Izquierdo dijo...

Emperador kabalero:

Soy un ignorante total en temas de Kabala, por lo que no me voy a meter en eso.

Pero el otro tema ya lo aclaré: este tipo de secuencias o se leen de a pares sino de a tripletes.
El hecho de que cada línea tenga exáctamente 32 letras y no otra cantidad, depende sólo del tamaño de la letra que elegí y el ancho del sidebar.

Saludos,
DrGEN

PD: Por las dudas, si alguien tiene acceso a un laboratorio de ingeniería genética, trate de no introducir esta secuencia en ningún plásmido... existe el riesgo de generar una cepa de bacterias ateas multiresistentes. ;)

Anónimo dijo...

No Acepto sus correcciones, lo reto a un duelo para zanjar la cuestion, elija armas...

Belicosos Saludos.

Testiculo Izquierdo dijo...

Kamrada

Recojo también su guante!
Qué le parece... duelo de banjos?!

Moneros e Isleños saludos,
DrGEN

Didio Juliano dijo...

Drgen

Me hace entrar en el circulo vicioso de aclarar la aclaración.
Yo me referia a que en la objeción primera que le hace Kamrada, se nombran como ejemplo 17 pares de letras del sidebar, sin embargo hay un error, hay 16 pares solamente, el noveno par esta mal copiado es CG y no TC.
Ahora estara conforme, mi aclaración ya no tiene gracia, y no me diga nada de tripletes y dobles, ya le dije que de martingalas yo no se nada.

PD. Ya sabe que ando por los laboratorios de avanzada en investigación, y el chisme que le doy es que el tema de moda el proximo otoño-invierno es: Silenciamiento de Genes, espero que no sea eso que hicieron ustedes.

Testiculo Izquierdo dijo...

Didio:

Aclaración aclarada!

Espero que el silenciamiento no llegue hasta mi... malditos fascistas! ;)

Saludos,
DrGEN

PD: Para no saber de martingalas suena usted bastante timbero!

Testiculo Izquierdo dijo...

A todos:

Para los interesados en ver en funcionamiento el programa, acabo de actualizar el post y al final del mismo hay un link para descargar el ejecutable en versión mejorada ;)

Salutes!

Didio Juliano dijo...

Drgen

Un par de puntos ..

1. Estoy seguro que si puede programar este generador, sabrá tambien programar una simulación Montecarlo, y ya que hablamos de Martingalas, ¿No hay un casino por acá cerca? ¿o lo tengo que contactar a Rain Man?
Si sabe de que color es el 24 en el paño de la ruleta, sin consultar ninguna fuente, el timbero es Ud.

2. Ud. nos toma por inocentes, despues de hablar de "China ataca Kamchatka", y en una estrategia propia de Her Tololo, pretende que descarguemos un ejecutable suyo en nuestra computadora, viniendo de alguien que se llama Drgen, que clase de virus mutado podemos esperar, o acaso es algun tipo de presente griego.

Chau, Nos vemos cuando actualice el Macafee.

Testiculo Izquierdo dijo...

Emperador Viral

Aclaro sus puntos (no se ven porque los aclaré mucho).

1.- Por supuesto que sé programar un simulador no sólo de Montecarlo, sino que ya realicé hace un par de años un simulador de ruletas para demostrar que ninguna martingala es redituable. Pero a este tema lo estaba dejando para un post dedicado.
Arriesgo el color del 24: es... verde? ;)

2.- Siguen las calumnias hacia mi inocente persona!
Bueno, hablando un poco en serio, espero sinceramente no haber tenido ningún virus en mi PC cuando compilé el programa. Si alguien lo bajó y está infectado, que me lo haga saber.
Ahora, fuera de la seriedad:

El único presente griego que le puedo ofrecer es una columna (corintia) para su blog :)

Saludos,
DrGEN

Unknown dijo...

Gracias por confiar en el Directorio de Blogs de "Aquellos Años Dorados". Si quieres ver el recsumen sobre el blog sigue este link http://decada-80-directorio.blogspot.com/2007/02/el-mundo-como-yo-lo-veo.html
No olvides de colocar el banner o el link al Blog o Directorio
Espero que te agrade. Saludos !!!