Descubren mecanismo de envejecimiento - 0001

Científicos de Harvard descubren lo que puede ser potencialmente el mecanismo universal de envejecimiento.
Se trata de un fenómeno común entre todos los seres vivos: desde pequeños unicelulares hasta mamíferos superiores... como usted (y yo claro).

El estudio muestra cómo el daño progresivo del ADN conduce a una incapacidad de las células para regular qué genes se activan y en qué secuencia deben hacerlo.

Desde hace un tiempo se conoce un grupo de genes llamados "Sirtuins" que están involucrados en el envejecimiento y son afectados por las dietas hipocalóricas (restringiendo las calorías se lograron longevidades sorprendentes varias especies) y por el resveratrol (el compuesto responsable de la mayoría de los beneficios del vino tinto).

Al parecer, estos genes serían los responsables de mantener el patrón de activación de genes en cada célula.
El problema surge cuando las proteínas Sirtuins que actúan de guardianes del las activaciones, dejan sus "puestos de trabajo" para ayudar a reparar daños celulares (por radiaciones o radicales libres) en otros sitios celulares.


Sin dudas un tremendo descubrimiento que abre las puertas a una mirada menos ficticia sobre la potencial vida eterna.

Vía: ScienceDaily

Visitá: Noticias Científicas en el blog de Divulgación científica

8 comentarios:

José B. dijo...

Mirta Legrand debe estar chocha por esta noticia. ¿Se imaginan un mundo dónde nadie envejeciera? ¿Podríamos seguir teniendo hijos o eso no estaría permitido a causa de la superpoblación? Skopein Investiga: http://skopeininvestiga.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola José, te agradezco por seguir este blog, pero tengo que aclararte que es sólo una parte de mi blog princial: www.DrGEN.com.ar
En aquel es donde expongo mis pensamientos y doy mis opiniones sobre temas variados (entre ellos las noticias que pongo acá).
Vos en tu comentario dejaste un par de preguntas y justamente en este post (que linkeo) se analiza el tema de la inmortalidad.
Saludos,
Lisandro

José B. dijo...

Lisandro, ¿cómo puedo hacer para que agregues mi blog en la lista de tus "blogs interesantes"? Soy escritor y en mi página difundo mis relatos policiales, pero tratan temas profundos que tienen que ver con la filosofía, la ciencia y sobre todo con la psicología. El primer relato se llama "Un crimen como Dios manda" y ya lo pueden bajar en mi blog: Skopein Investiga http://skopeininvestiga.blogspot.com/ GRACIAS!!!

Testiculo Izquierdo dijo...

Hola José,
No tengo problemas en agregar tu blog, me parece interesante, sólo te pido a cambio que hagas lo mismo: que agregues www.DrGEN.com.ar en el tuyo.
Quid pro quo ;)
Espero tu respuesta.
Saludos!
Lisandro

PD: Preferís que te agregue en este blog o en mis blogs interesantes de DrGEN

José B. dijo...

Lisandro, por ahora te agrego a la sección de "Blog amigos" en una barra izquiera de mi blog y agregame donde sea que haya visitas, en http://www.drgen.com.ar/blogroll/ no creo que visiten mucho pero buen...). Si me ponés un banner, te devuelvo el mismo favor. Esto parece más una negociación SWAT que otra cosa jajaja. Nos vemos

Anónimo dijo...

Listo Jose, te agregué acá en "otros blogs interesantes" ya que es más visible que en el blogroll de DrGEN.

En cuanto a los banners, no me gusta ponerlos y te cuento que es mucho más efectivo un link de texto que un banner (es mejor para el posicionamiento en los buscadores).

Saludos,
Lisandro

Vane dijo...

buenisimo!
aunque yo tengo 33 años y nadie me cree, parezco de 18 o 20!
DrGEN me encanta todo lo que posteas, y me encanto tu página!

DrGEN dijo...

Hola Mami de 3 =)
muchas gracias!
A mi también me pasa lo mismo, tengo 32 y me dan menos (pero no 20) jajaja
Saludos!
Lisandro