Descubren virus que infecta otros virus - Mamavirus y Sputnik

Los virus son conocidos por ser capaces de infectar todos los tipos de organismos: hay virus de animales, virus de plantas, virus de insectos, virus de hongos, e incluso virus de bacterias (bacteriófagos T4). Ahora, un grupo de científicos franceses descubrió que incluso hay virus que infectan otros virus.

El grupo identificó un mimivirus gigante. Este tipo de virus son los más grandes conocidos, tan grandes que se pueden ver con un microscopio óptico normal. Este nuevo virus, grande incluso entre los mimivirus, fue apodado “mamavirus”.

El mismo grupo identificó un segundo virus, más pequeño que infectaba al mamavirus y lo denominaron “Sputnik”. La rareza del Sputnik radica en que es el primer virus descubierto con capacidad para parasitar otro virus.

Even Viruses Catch Viruses | LiveScience.

2 comentarios:

Adri de Argentina dijo...

DrGen: Me pregunto si manipulando esta clase de virus, no se podrá combatir en un futuro el SIDA.
Sería bueno darle algo de su propia medicina no?.
Dejando el humor negro de lado, tal vez pueda hallarse un virus que pueda infectar al VIH. Sería bueno. Saludos

DrGEN dijo...

Adri:
La tuya, como idea es muy tentadora.
El problema radica en la maquinaria química particula que tienen los virus y en especial los retrovirus como el VIH. Al ser este último un retrovirus (posee ARN y no ADN) se hace técnicamente imposible lograr la infección del mismo por parte del "Sputnik" que posee ADN de doble cadena.
De todas maneras, como te dije, tu idea es interesante :)
Saludos!
Lisandro