Antropólogos desarrollan un nuevo enfoque para estudiar los comportamientos religiosos

Es casi imposible medir las creencias religiosas y de esta forma se dificulta mucho el estudio de las religiones.

Dos antropólogos de Missouri y Arizona desarrollaron un nuevo enfoque para el tema: en lugar de especular sobre las creencias en lo supernatural (que no pueden ser objetivadas), ellos se enfocan en estudiar la comunicación verbal y los comportamientos identificables y objetivables que las religiones provocan en las personas.

“Nos dimos cuenta que el identificarse con una creeencia supernatural tiende a promover las relaciones sociales cooperativas. Esta identificación demuestra el deseo de aceptar, sin escepticismo, la influencia del un orador en una forma similar que un niño acepta la influencia de un padre.”

Clarito no? ;)

Agregan: “Casi cualquier religión del mundo, incluídas las religiones tribales, usan términos de filiación familiar como: padre, madre, hermano, hermana, hijo. Hacen esto para alentar el tipo de comportamiento encontrados normalmente en una familia -dónde ocurren las relaciones sociales más intensas-.

Cuando observamos los comportamientos de la gente aceptando lo supernatural es cuando podemos positivamente identificar los comportamientos religiosos y la religión, podemos entonces proponer explicaciones e hipótesis para dar cuénta de porqué la gente de todas las culturas conocidas tiene comportamientos religiosos.”

Anthropologists Develop New Approach To Explain Religious Behavior.

0 comentarios: