Doping Genético - Juegos Olímpicos Beijing 2008

Este post ha sido movido acá

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Doping eran los de antes será?...ninguno como el de Ben Jonhson en Seul 88', lo edel EPO es creo bantante, bah...no se si decir bastante, pero escuche decir a algunos por ej, que Alessandro Del Piero el 10 de Juventus tiene "las piernas quemadas por el EPO"...mas alla de la exageracion o del desconocimiento en eso de "quemadas" se ve que es bastante habitual...una vez escuche que como doping en mujeres se usaba que se hacian embarazar y luego abortaban en cierto momento determinado antes de las competencias porque segun parece...(aclaro que hablo poo boca de ganzo eh, capaz que es una burrada lo que escuche) esto generaba un cambio hormonal muy favorable para competir ?? y como algo bastante viejo ya...recuerdo tambien un video en donde el pirata garca de J.S Verón en Parma en el 99' le inyectaban antes de un partido...despues se comprobo que no habia sido doping, pero si daba cierta ventaja.Con lo de la natación se sabe que el traje hidrodinamico esta barbaro, reduce la friccion...pero es para tanto ? es medio sospechoso el tema tambien.Una cosa mas...Clarin es un medio reconocido, pero Olé es un hijo bobo de Clarin....Olé es un pasquín de cuarta categoria, en donde sus redactores son pasantes que no entienden nada.

muy bueno el post loco

Atilio dijo...

Muy bueno el post DrGen.
Hace ya un tiempo que pienso en los juegos olímpicos a causa de mis lecturas de los libros de Kurzweil, uno de los impulsores del concepto de singularidad tecnológica (ir a la Wiki al respecto).
El mismo Ray Kurzweil da el ejemplo de los juegos olímpicos y dice que en poco tiempo los humanos mejorados podrán derrotar facilmente a los campeones olímpicos. Ya hay hoy en Sud Africa un corredor que perdión las dos piernas y tiene prótesis que le permiten correr a grandes velocidades. No fue admitido para los juegos que se hacen para las personas disminuídas físicamente.
El desarrollo de nanobots tipo glóbulo rojo es una realidad hoy pero demasiado cara todavía. Por medios de estos robots minúsculos podríamos aportar suficiente oxígeno al cuerpo como para permanecer 3 horas sentado en el fondo de la pileta llena leyendo un libro (supongo que de plástico). O terminar una maratón sin estar agitado.
No cabe dudas que cuando las diferentes técnicas de "mejoramiento" del ser humano estén disponibles se van a imponer porque la enorme mayoría las querrá. Es una cuestión económica mas que ética o deportiva. Entonces, desde este ángulo y considerando que tales escenarios están previstos para los próximos 10 a 20 anios, cual es la verdadera importancia del dopping?

Carina Esmores dijo...

Lamentablemente estamos muy lejos de asociar al deporte con el juego limpio y de aquello de: “lo importante no es ganar, si no competir”
Para muchos deportistas la idea de competir no es fácil, ya que muchas veces no tienen el apoyo de sponsors para poder viajar, o de un gobierno que fomente la actividad deportiva…Para otro grupo de deportistas que tienen la suerte de estar bancados solo deben pensar en ganar…y a cualquier precio, incluso la propia salud.
Que un grupo de personas enfermas apuesten a someterse a una prueba que esta en investigación (es decir, que no se conocen con certeza los resultados) con la esperanza de curarse o mejorar por un tiempo su calidad de vida, es totalmente lógico.
Ahora bien…que una persona sana se exponga a esto solo por ganar competencias, pagando como precio el detrimento de su salud…estoy de acuerdo con que se retiren los premios a aquellos deportistas que ganaron gracias al consumo de sustancias, o por dopaje genético, mas que por violar las reglas del juego limpio, por estupidos.

Como dijo Tito…”Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del
Universo no estoy seguro”

Muy bueno su post! Espero el próximo para conocer más sobre el tema terapia génica.
Beso.

Testiculo Izquierdo dijo...

Guillermo:
Lo que decís de Del Piero parece bastante improbable y suena a amarillismo mediático.
La EPO no actúa en los músculos, sino en la médula ósea estimulando a las células madre para aumentar la producción de glóbulos rojos.
Distinto es el tema cuando hablamos del doping genético en el cual los genes irían insertados en células musculares y bajo mecanismos de control diferentes a los fisiológicos.

En cuanto al doping en mujeres, no había escuchado el tema, pero nuevamente suena poco creíble, sobre todo porque es más fácil, desde hace muchísimos años, administrar las mismas hormonas que se producen en el embarazo, sin necesidad de pasar por el trauma que contás.

Y en cuanto a Olé, lo sé, pero Clarín fue el que me sorprendió (no, en realidad no me sorprende) por la falta de asesoramiento.
Si quieren yo los puedo asesorar por una módica suma mensual ;)

Un abrazo y gracias por comentar!

Testiculo Izquierdo dijo...

Atilio:
Antes que nada, debo decirte que te escuché hablar muchas veces del tema de la singularidad tecnológica y me parece apasionante, veré si puedo conseguir el libro de Kurzweil.

El corredor que nombrás se llama Oscar Pistorius y es interesantísimo. Iba a incluir en este post algunos pensamientos al respecto, pero se iba a extender demasiado, así que decidí hacerlo en un post separado que postearé en estos días. Un pequeño gran cambio en mi blog: voy a postear siempre que tenga algo, sin importar si hay o no discusiones o debates activas en los demás posts. Por dar tiempo a los debates, muchas veces me quedé con posts "en la gatera" ;)
Como voy a postear sobre Pistorius, me reservo las opiniones para entonces y lo debatimos allí.

Me reía sólo porque después de leer tu comentario sobre pasar 3 horas bajo el agua... hoy mismo publicaron sobre el "libro acuático"!! jajaja tremenda coincidencia!

En cuanto a si la cuestión es económica o ética, por lo pronto es ética, y no hablo de la ética del deportista que trata de buscar su ventaja haciendo trampa, sino de la bioética: se está poniendo en riesgo la salud del deportista porque actualmente no se está "mejorando" el cuerpo, sino muchas veces extralimitándolo... todo esto en un futuro puede cambiar radicalmente si hablamos de mejoras reales en el cuerpo. Ahí si pasaría a ser económica.

Un abrazo!
Lisandro

PS: Ya te voy a mandar por mail la tarea de la lección #1 resuelta ;)

Testiculo Izquierdo dijo...

Cari:
Creo que como dice Atilio, el futuro del deporte va a ser algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. La WADA y el COI están tratando de frenar algo que parece inevitable... ya veremos que pasa, por lo pronto... siempre van un paso detrás de los adelantos ;)

El post sobre terapia génica va a tardar un poco en aparecer pero seguro que en algún momento lo hago.
Beso.

Anónimo dijo...

Muy interesante el post DrGen. Es preocupante el tema de los dopajes y las terapias génicas indetectables en el deporte. Sobre todo por que no es como el avance en materiales, cuya vinculación con el deporte se puede evitar a veces como en la natación simplemente prohibiendo los trajes. Pero el uso de algo como el EPO convierte al deporte en un dilema ético donde en un futuro,cuando se avance más todavía en el tema, el mejor tiempo y el nuevo record mundial serán indefectiblemente sujetos al desconfío, donde no se sabrá si fue algo natural y respetable o un triste resultado del dopaje (triste para mi, no para el medico responsable que seguramente sea muy bien remunerado jaja). Pero creo que va muy en desmedro del deporte.

Sería obsoleta hoy la fórmula 1 con los autos de Fangio, o el golf con los palos de Devicenzo, pero esos son avances en los medios que hacen posible esos deportes. Me parece muy antinatural pensar al cuerpo como el elemento que la tecnología debe mejorar. Si bien es una idea similar a hacer más liviano un palo de golf, hacer más duraderos los neumáticos de un F1, soy de la idea que lo que la ciencia debe mejorar es lo que uno usa para efectuar un deporte, ya que en ese caso la competencia todavía radica en el deportista; si la ciencia modificara al deportista entonces el deporte se convertiría en algo similar a un juego de Playstation, donde se pueden configurar las habilidades de cada jugador, rapidez, resistencia, etc. Me decepcionaría mucho un deporte así.

Saludos DrGen.

Anónimo dijo...

DrGen

Y ahora me dicen que el dopage genético no funciona!, yo pagué una fortuna para que me inyecten células de burro y lo único que logré fue que me crecieran orejas peludas, aunque algunos me dicen que las orejas peludas ya las tenia, yo culpo a los médicos poco escrupulosos como Ud!

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Doc!
Muy interesante... Saqueme de una duda, el EPO es lo que llaman "sangre artificial"? Por q algo parecido le pusieron a Diego al principio de su enfermedad hasta q se pudiera hallar un donante...
Y hablando de las olimpiadas: Ya nada me sorprende de los chinos... han ido desde computarizar los fuegos artificales ("Por razones de seguridad", pff!) hasta ocultar a una niña con una linda voz solo por no tener los standares de belleza requeridos "por los intereses de la patria"... Sin olvidar la censura para que todo parezca PERFECTO :) Aún asi no me dejo de sorprender con las habilidades de los deportistas que han ido, ese Phelps ya esta cayendo espeso con tanta medalla, maldición!! :)))
Besos
Maria

Nolex dijo...

Hola doc!me llamo noelia hoy te vi en la tv...la verdad muy interesante tanto esta pag. como el programa
escribo rapido porque estoy apurada mi msn es noeamor28@hotmail.com.

Testiculo Izquierdo dijo...

Juan:
El tema es muy interesante. El dilema ético existe ahora desde el punto de vista médico ya que muchos de los dopajes ponen en riesgo la salud del deportista. Pero tal vez en el futuro esto sea salvado y pase a ser sólo una cuestión de ética deportiva.

Dices: "Me parece muy antinatural pensar al cuerpo como el elemento que la tecnología debe mejorar."
Estoy de acuerdo en que no es natural, pero... qué tan natural es la dieta de 12.000 kilocalorías diarias de Phelps? el entrenamiento de los deportistas de elite no es para nada natural...
y qué del perfeccionamiento de la técnica asistido por ordenadores? es natural?

El punto acá radica en el reglamento del deporte. Será deporte todo aquello que caiga dentro de los límites permitidos y quedará fuera el resto. Mientras estos reglamentos vayan cambiando, nos esperan grandes sorpresas en el futuro cercano y lamentablemente... te va a decepcionar ;)

Saludos!

Testiculo Izquierdo dijo...

Didio:
No acuse a los médicos por sus falencias... me pregunto qué atributo del burro estaba codiciando? ;)

Abrazo!

Testiculo Izquierdo dijo...

Mary:
Hola!!
No, la EPO no es la "sangre artificial", es una hormona que hace que el cuerpo produzca más glóbulos rojos (sólo uno de los componentes de la sangre). En medicina se la usa en ciertos casos de anemias en los cuales la producción endógena de EPO está disminuida (ej: insuficiencia renal).

Y hablando de fenómenos... qué me contás de Hussain Bolt?!!! :))

Beso!

Testiculo Izquierdo dijo...

Noe:
Te agradezco tu comentario y sos bienvenida cuando gustes. En realidad te espero en www.drgen.com.ar porque ya me estoy mudando ahí =)
Ahí te agrego al msn.

Saludos!

Anónimo dijo...

las habilidades del jamaiquino Bolt son tan grandes como su Ego!!!! El negro es una bala!
y en otras: ya te vi en youtube!!!, definitivamente estabas en tu cancha :) Salvo por el obsesivo toqueteo de lapicero diría que estabas super tranquilo y lo hiciste super bien :)!
Besos y que pronto lleguen mas oportunidades en el show business!!

Anónimo dijo...

Es verdad DrGen, es algo que hay que aceptar que no tiene fín. Con pocos conocimientos de medicina y más pocos aún de alimentación, dietas, etc, me nace pensar, qué tan probable es fijar un set de reglas para "controlar" todo eso. Pienso si médicos se reunieran con los comités olímpicos, y demás responsables, se podría hacer algo, trazar líneas de hasta dónde se puede llegar con la tecnología en el mismo ser humano? Voy a que puede llegar a ser aceptable (para mi) (si bien no natural) que Phelps coma 5 veces por día en McDonalds por decirlo de alguna manera, o siga la dieta que leí que sigue, ya que en definitiva es comida común, el la come y ahi termina el tema (si es que realmente ahi termina). Pero ya en otros casos, el EPO, la inyección de sustancias, anabólicos, etc es lo que me pregunto si podría distinguirse mediante un reglamento, si realmente hay un "algo" que responsables pudieran determinar, que marque el límite entre no sé, entre lo que hace que el deporte sea deporte y entre lo que transforma el deporte en algo "no deportivo". Creo que el futuro del deporte está en que responsables, médicos, deportistas, puedan encontrar esos límites, puedan crear esas reglas, y decir con claridad "hasta acá es aceptable", pero lo abstracto, lo indetectable que se vuelven varios métodos creo que aumentan exponencialmente la dificultad de ese "deber" de dichas personas. Saludos DrGen.