Egoísmo: Qué es ser egoísta?

Este post ha sido movido ACA

15 comentarios:

Atilio dijo...

Sorprendentemente tal vez, el egoísmo estaría a la base de la conducta altruista y de la moral de acuerdo a la evolución darwiniana.
"Cualquier animal dotado de unos instintos sociales bien marcados, incluido el cariño parental y filial, inevitablemente adquirirá un sentido moral o consciencia tan pronto como sus facultades intelectuales hayan logrado un desarrollo tan elevado, o casi tan desarrollado, como en el hombre" (Darwin 1871).
Frans De Waal, en su colección de ensayos bajo el título "Primates y Filósofos" expone una cantidad avasalladora de ejemplos observados entre primates que demuestran que la capacidad cognitiva permite comprender el egoísmo del otro, la intención de servirse a si mismo. Y en ello se fundamentaría la noción de justicia, por ejemplo definida por Ulpiano (jurista romano) como "dar a cada uno lo suyo".
En resumen entonces, sin haber sido egoísta no es posible, dadas las capacidades cognitivas necesarias, que animales humanos y otros, hayan podido desarrollar la moral y la justicia.

La cita del post es exactamente eso.

Anónimo dijo...

Crear un blog es un buen ejemplo de egoismo y una mejor excusa para alimentarlo...cuando el egoismo me "de lo suficiente" creare uno.

RMS dijo...

Un loco lindo el Jean Cocteau y justamente el hablando de egoísmo. uhmmm.

Primero hay que quererse uno mismo luego a los demás.

Abrazo

Anónimo dijo...

No te olvides de hacerte tarjetitas personales jajaja

Testiculo Izquierdo dijo...

Atilio:
El egoísmo, sin entrar al nivel básico de los genes (a la manera Dawkiniana del tema), es la base de todo accionar del hombre.
Toda acción pensada del hombre es egoísta en última instancia (aunque sea esto inconciente).
Incluso la más altruista que se pueda pensar: dar la vida por un hijo o incluso dar la vida por un desconocido, en el fondo es egoísta... el no cometerla representa para el individuo una situación más desfavorable. Hacemos siempre lo que nos conviene a nosotros.

El altruismo es lo mismo que el libre albedrío: son ilusiones que parecen ciertas porque no se llegan a analizar con suficiente profundidad.

Un fuerte abrazo!
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Guille:
Esperaremos ese blog entonces...
Saludos!
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

RAMMSES:
Exacto, pero incluso el querer a los demás... es egoísta ;)
Abrazo!
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Salzanita:
Ya mandé a pedir unas Moo.com que están re chulas ;)
pero tendrían que haber llegado y por ahora... nada :(
Beso!
DrGEN

Anónimo dijo...

el egoista es aquel que se preocupa mas de como lo ven los demas que de la manera en que el mismo se ve...

por eso el ego y el auestima son conceptos bien disimiles




saludos

Anónimo dijo...

feliz dia del amigo te desea Diego Aler Peña
En el dia del Amigo no te preocupes por la situación actual, la vida se la pasa dando segundas oportunidades. Ponte a hacer algo que distraiga tu mente mientras el tiempo que es conciliador va destilando su bálsamo...
Permiteme regalarte una historia que a mi me ha gratificado y me ha hecho reflexionar acerca de las situaciones de la vida.
NO dejes de brillar...
Atte.
Diego Aler Peña

Cuenta la leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Ésta huía rápido con miedo, de la feroz depredadora, y la serpiente no pensaba desistir.
Huyó un día, y ella no desistía, dos días y nada.....
En el tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y dijo a la serpiente:
- Puedo hacerte tres preguntas?
- No acostumbro dar este precedente a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar.....
-¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
- No
-¿Yo te hice algún mal?
- No
- Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?
- Porque no soporto verte brillar.....

Piensen en esto,.....

Comparto esta reflexión que me llamó mucho la atención porque muchos de nosotros muchas veces nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos:
¿Por qué me pasa esto si yo no hice nada malo?
Sencillo, porque no soportan verte brillar.
La envidia, amigos, para mí es el peor sentimiento que podemos tener...
Envidiar al otro, sus logros, envidiar ver a otro brillar...
Cuando esto nos pase, no dejemos de brillar, no dejemos de seguir siendo nosotros, de seguir haciendo lo mejor que sepamos hacer...
De todas maneras, aunque nos hieran, no podrán tocarnos, porque nuestra luz seguirá intacta, nuestra esencia permanecerá, pase lo que pase...

Diego Aler Peña Y Helge
Fuengirola, Malaga

Anónimo dijo...

el el egoismo es simplemente una
una forma social de sobrevir
ante esta sociedad que lo quiere todo

Anónimo dijo...

Estimado, de casualidad me crucé con su Blog buscando información sobre egoísmo/altruismo.
Sobre el comentario de que todo acto humano es en última instancia egoísta, y dada la breve cita a Dawkins, pregunto ¿no hay acaso genes para la conducta altruista según el mencionado autor?. Si mal no recuerdo, altruista es aquél acto que beneficia a otro en detrimento propio. Un gen para el altruismo "sacrificará" a su "máquina de supervivencia", es decir, al organismo que comanda. Por supuesto, la gracia es que, en gral., el sacrificio se hace hacia un pariente cosanguíneo que muy probablemente comparta esos mismos genes del altruismo...
¿A qué apunto? que el altruismo humano depende pues de determinados genes (Dawkins intenta arreglarla agregando a los "memes" para explicar la conducta humana, siendo los mismos unidades de selección cultural), y si es así, entonces el hombre no es altruista (pues en definitiva el altruismo es una forma de egoísmo), pero tampoco debiese ser considerado egoísta, pues está comandado por sus genes y memes.
Resumiendo: el altruismo humano es falaz, pero el egoísmo humano también lo es. A lo sumo los genes y memes lo son.
Salvo que pensemos en un "como si": el ser humano actúa como si fuera egoísta, pues en el fondo es pura máquina de relojería.
Salvo que desconfiemos de Dawkins y sus ideas.

Muy interesantes los artículos/pensamientos, lo visitaré cada tanto.

Saludos
Gustavo

Anónimo dijo...

Gustavo:
Gracias por tu comentario. Si te interesa seguir lo que escribo, te recomiendo que anotes el otro blog, ya que me mudé a: www.DrGEN.com.ar

En cuanto a lo que comentas, cuando yo me refeí a que todo acto es en última instancia egoísta, lo hice en concordancia a lo que Dawkins explica en "El Gen Egoísta".
En ese libro, se parte de un cabio de marco de referencia y no se toma al individuo (sea hombre o ameba) como unidad evolutiva sino a los mismísimos genes.
Por eso, decir que hay conducatas altruistas del hombre, determinadas genéticamente, es correcto, pero al verlo desde el punto de vista del gen, lo único que busca con esa conducta "altruista" es lograr una mayor posibilidad de esparcirse en el acervo genético. Es decir, la conducta altruista del hombre no es más que una consecuencia del egoísmo de los genes, que sólo buscan pasar de generación en generación. De ahí el título curioso del libro y no porque haya un gen para la conducta egoista.

En cuanto a lo que resumes ("el altruismo humano es falaz") estoy de acuerdo... y podría también agregar: tan falaz como el libre albedrío ;)

Saludos!
Lisandro

Anónimo dijo...

Thank you, that was extremely valuable and interesting...I will be back again to read more on this topic.

Anónimo dijo...

Awesome website, I had not come across doctorgen.blogspot.com previously during my searches!
Carry on the good work!