Meme: Passion Quilt. Una imagen enseña tu pasión


Pvncho me endosó este meme, cuyas instrucciones son:

1. Postear una imagen que capture lo que más TE APASIONE que sea aprendido.
2. Darle a la imagen un breve título.
3. Titular el post “Meme: Passion Quilt”.
4. Enlazar esta entrada.
5. Incluir enlaces a 5 o más personas que transmiten conocimiento, para que prosigan con el meme.

No soy muy proclive a seguir estos memes bloggeros pero bue... por cortesía sigo este :)

La imágen no es algo que me apasione... normalmente me joden mucho los nacionalismos.
Soy de la idea que todos somos humanos más allá de las diferentes culturas o las arbitrarias divisiones políticas.

Pero en los tiempos que nos toca vivir en Argentina, la bandera simboliza algo más que el nacionalismo o un chauvinismo barato... la bandera es un símbolo de unión de un pueblo que reclama ser escuchado, ser gobernado como lo merece, un pueblo cansado de las tomadas de pelos, de los patoteros y de los ladrones de siempre.

Por eso en estos tiempos, veo una bandera y no puedo evitar sentir el orgullo de ser Argentino.

Paso este meme sólo a tres amigos:
  • Didio (para incentivarlo a que reviva su comatoso blog)
  • Sil (que al tratarse de una imágen seguro le va a gustar!)
  • Ceci (a ver si sólo roba letra o también imágenes) ;)

y que además lo siga todo aquel que tenga un blog y ganas de memear :) (Tololo.. a usted no lo incluí para no presionarlo por el estilo de su nuevo blog).

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola doc
Le diré que yo nunca enarbolé una bandera y en Fiestas Patrias siempre olvido ponerla en el techo ("como la ley manda") a riesgo de que me caiga una multa, (nunca pasó felizmente).
El punto es que no por eso dejo de sentirme orgullosa de ser peruana, creo que el nacionalismo se lleva en la sangre y en el entender las cosas bonitas que cada pais tiene para brindar, lo mejor de todo, su gente :)
Estoy segura que en Argentina pasa lo mismo...
Un beso
Maria
PD: NO tengo blog y este debe ser el tercero en mi vida q contesto, no hay problema no? :)

Her Tololo dijo...

Muy lindo colage... ahora me pregunto, medio indignado, si esos chicos que usaban la bandera como capa lo hacían durante algún mundial de futbol... eso seria triste.
Estoy a favor del nacionalismo, cuando esto representa una cultura e ideología a la cual servir, por lo demás, las fronteras solo me parecen una nefasta forma en la que unos pocos lucran para si y en donde muchos sufren hambre.
Gracias por el detalle de no incluirme debido a mi estética y formato de blog… pero opino que me subestima… creo que cuento con la creatividad suficiente como para responder a un meme por el estilo sin salirme de la estética y formato… en fin, es algo que nunca se sabrá (muejeje)

Rosarioso dijo...

La bandera nos une, nos despierta emociones.
No importa si está asociada al deporte o a un acto patrio
Son los colores que nos representan ante el mundo y nos dan identidad como ciudadanos de la patria.

Muy buena elección Doc.

Saludos

Salzanita dijo...

...me sumo al comentario de Don Rosarioso...(toy vaga para comentar jeje)

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

El patrioterismo es utilizando, entre usos varios, para enarbolar un totalitarismo cultural. El totalitarismo de la no politica..."No enarbolamos banderas politicas" se dice con orgullo...precisamente declamacion que encierra la vision totalitaria de que una sola idea es la valida, que hay una sola forma de ver la nacion, una sola postura politica. Como hay una sola forma (la propia) de ver a la nacion entonces cualquier forma de diversidad es hereje, la banderia politica es herejia.

Una de las expresiones mas elevada del ser humano que es la politica, es catalogada de herejia, despreciada...Paradojicamente ese totalitarismo es POLITICO, desde ese totalitarismo se hace POLITICA, precisamente de la pretension de hegemonizar los simbolos y negar la diversidad que cobijan...diversidades ideologicas, de origenes, culturales, sociales...

Los proyectos nacionalistas fueron precisamente eso, borradores de la diversidad. En el siglo XIX se arrasaban pueblos, clases sociales, culturas, individuos todos en nombre del nacionalismo...el nacionalismo postmoderno pretender arrasar la diversidad politica, las opiniones divergentes.Por arriba lo dijeron clarito..."el nacionalismo que representa UNA ideologia y UNA cultura", "UN pueblo", "UN pueblo que reclama ser escuchado". UN simbolo de posible union en la diversidad es UTILIZADO como simbolo de UNA postura POLITICA...

El nacionalismo es un invento relativamente moderno, estrictamente el nacionalismo que mas conocemos, los estados nacion es un invento del siglo XIX. Hay quienes lo catalogan de religion secular.

Por eso desde ese totalitarismo cultural hay quienes se apropian de los simbolos, los simbolos son lo que "nosotros" decimos que significan...no reconocemos la diversidad, no reconocemos el significado que le dan otros.

Creo que fue Yamato (un esceptico español) el autor de una frase que adopte...mi casa es mi patria y las cortinas son mi bandera. Pero con mas propiedad me tengo que declarar ateo de los nacionalismos, que los hay los hay, y que tienen utilidad. Pero de ahi a sentir o creer en ellos hay un trecho muy largo, solo me relaciona una cuestion de pragmatismo historico.

El nacionalismo made en el siglo XIX tambien puede ser resignificado, un nacionalismo mas made en 2008...un nacionalismo reconocedor de la diversidad que encierra un estado-nacion con etnias, idiomas, origenes, culturas, ideologias y un largo etc de diversidad.

Anónimo dijo...

Es algo que me parece interesante el tema del nacionalismo, la bandera siendo la tapa y contratapa del mismo, pero más que nada como sentimiento y la curiosidad que me trae. Siempre pienso, cómo puede ser que con un país que anda realmente mal, con problemas culturales, sociales, económicos, futuros grises y demás características desastrozas, las cuales avalamos día a día (quién no mira un noticiero o lee una noticia y se dice con resignación "qué país..."), sigamos defendiendo y sintiendo orgullo por él en algunas situaciones. Creo, es una idea que me nace, que es algo que se siembra en el orgullo de pertenecer que todos tenemos como característica humana y que en este caso cobra una magnitud importante por tratarse de pertenecer a algo tan grande, reconocido por muchísimas personas en el mundo. Me sería interesante ver si alguien, nacido en cierto país pero yéndose a los pocos meses o años a vivir a otro, siente el mismo orgullo al escuchar hablar de su país natal.

Perdón por irme del tema central del blog de las banderas pero era una idea que me surgió y me tiento a escribirla ya que rara vez comento o veo blogs y es algo que me resulta interesante.

Abrazo DrGen

simbol dijo...

"Pero en los tiempos que nos toca vivir en Argentina, la bandera simboliza algo más que el nacionalismo o un chauvinismo barato... la bandera es un símbolo de unión de un pueblo que reclama ser escuchado, ser gobernado como lo merece, un pueblo cansado de las tomadas de pelos, de los patoteros y de los ladrones de siempre."

No me jodas GEN.

La bandera es un pedazo de tela que apela al aldeanismo cultural y al tribalismo político.

Habrán avanzado y no mucho, el dia que puedan quemar una bandera argentina en la calle sin que los lleven presos la policía, o los patrioteros les caigan a palos, porque ese día habrán descubierto que no hay símbolos de la patria.

La patria es el sitio donde puedas trabajar, comer, follar y decir lo que te de la gana EN PAZ. Y esos sitios son pocos en el mundo.

No me creen? My bien, observen quienes adoran la bandera: los milicos.

simbol dijo...

PS. Mi bandera sería blanca (porqué colores?) y encima le pondría un engranaje (trabajo), una casa, un bistec, un condón, un libro y un micrófono.

Podría discutir si en lugar de un libro le ponemos un computador. También podríamos agregar una botella de vino. Estoy abierto a discutirla y por supuesto, al que le de la gana, que la queme.

Cecilia- dijo...

Ok...acepto la posta Doc,pero de una manera muy particular y sin robar...

Testiculo Izquierdo dijo...

Mary:
Hola!!! Una grata sorpresa y un placer tenerte acá... en mi casa :)
El punto del cual reniego y más abajo voy a explayarme no es la gente ni la cultura de un país, sino el nacionalismo o como dijeron por acá el "patrioterismo".

Un beso!
DrGEN

PD: por supuesto que no hay problemas en que comentes, todo lo contrario!

Testiculo Izquierdo dijo...

Tololo:
Me parece que en estos comentarios se están manejando diferentes definiciones de nacionalismo y tal vez fue imprudencia mia no aclarar.

Usted sabe mejor que nadie el aprecio que le tengo y para nada lo subestimé... es más... voy a disfrutar viendo cómo recoje el guante que le acaba de tirar por su cara Ceci...
ahora no se achique! ;)

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Rosarioso:
Ya me gustaría sentirme ciudadano del mundo y no de una patria...
todavía no llegó y tal vez nunca llegue el día en que nos demos cuenta que hay que dejar de dividirnos.

Pero somos humanos... demasiado humanos.

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Salzanita:
Le digo lo mismo que a Rosarioso... yo también estoy vago ;)
Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Predicad0r:
Sabe que estamos de acuerdo? jajaja
Por eso comencé con: "normalmente me joden mucho los nacionalismos."

El sentimiento del que hablé en el post fue otro... el de unidad, el de pertenencia a un colectivo de personas... independientemente de la protesta de ese día.

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Juan:
A mi también me parece interesante este tema. Al respecto mi postura es similar a la utópica de Einstein. Recomiendo al que pueda leer su libro homónimo al título de mi blog. En él, Tito decía que soñaba con una humanidad unida en la que desaparecieran las naciones como tal. Aborreció los servicios militares obligatorios y aconsejó la formación de un unico organismo armado más que nada con un objetivo disuasivo.

Pienso igual que vos en eso del sentimiento de pertenencia a algo más grande que el propio hombre... imaginémoslo en caso de lograr el sentimiento de pertenencia a la especie misma, al mundo todo. Déjeme soñar por un momento :)

Abrazo,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Simbol:
Me extraña araña... que siendo mosca no me conozca ;)
(... cuando tantas veces se tocó el tema en lo de Nando.)

Yo opino como vos: ficciones.
El sentimiento del que hablé es el que aclaré en comentario anteriores.

Si a la ficción del Estado/Patria, le sumamos las ficciones de Igualdad, Justicia y Libre Albedrío... tenemos el combo posibilitador de esta sociedad.

Saludos,
DrGEN

PS: Me encantan tus PSs... Acá una provisoria bandera para tu patria...

Testiculo Izquierdo dijo...

Ceci:
Sabía que aceptaría gustosa :)
y... la felicito por su post!

Un beso!
DrGEN

Claudio Eugenio Sassaroli dijo...

¿Qué tal doctor?No soy muy afecto a los médicos ni a la genética,empero aquí me tiene.Leí el post de Cecilia y yo soy lerdo en entender.Y bien aprendido no creo poseer mucho,por no decir casi nada interesante.Veré qué puedo hacer,pero quiero seguirles el tren,por hacer algo más util.
Una pregunta:¿De qué sirve y dónde pongo el botón Bookmark?¿Sirve si lo ubico en encima de mi perfil?
Bueno,saludos.Chau.

simbol dijo...

Gen

Tremenda bandera !!

La adopto ipso facto !!

Danke.

Testiculo Izquierdo dijo...

Claudio:
bienvenido al blog!
Me alegra que no se haya dejado llevar por sus prejuicios... no todos los médicos son iguales...
Debe reconocer que me pareció llamativa su poca afección a la genética... aunque se adivina por dónde viene la cosa :)

El meme en sí sólo requiere que ponga una foto de algo que le apasione y seguro que tendrá mucho.

No entiendo bien su pregunta sobre el "bookmark", pero si me lo aclara un poco, veré si puedo serle útil.

Gracias por comentar!
Saludos,
DrGEN

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Bueno, coincidimos!

Pero que seria de mi si un comentario no terminara en una polemica virtual!

Hay que tener cuidado, no TODO pueden ser ficciones, al menos otorguemosno el beneficio de la duda...

"Para los autores de esta investigación, primera en su género, ha quedado de manifiesto la existencia de una sensibilidad instintiva hacia la igualdad en los primates no humanos, claramente contrarios a las desigualdades, lo que significa que el rechazo a la injusticia está más anclado en los instintos de nuestra especie que en nuestra cultura. "

"Según esta investigación, cuando los individuos actúan en estado natural, sin condicionamientos culturales, buscan con la misma intensidad que la satisfacción de sus necesidades la cooperación con sus semejantes y unas relaciones de igualdad entre ellos."

http://www.tendencias21.net/Los-primates-tienen-un-sentido-de-la-justicia-similar-al-de-los-humanos_a219.html

Saludos.

Testiculo Izquierdo dijo...

Predicad0r:
Lamento desilusionarlo... pero tampoco acá estamos en desacuerdo ;)

De las tres ficciones que nombré (Igualdad, Justicia y Libre Albedrío), la justicia es tal vez la más discutible.

Y si bien opino como usted, quiero hacer notar un punto muy importante:

El sentimiento de justicia no es una ficción, tal como lo demuestran los estudios citados por usted, e incluso está presente entre primates no humanos. Tampoco son ficciones los sentimientos de igualdad y libre albedrío.
Distinto de eso es la justicia como entidad real.
O sea, distingo entre sentimiento de justicia (de igualdad y hasta "sentimiento" de libre albedrío) con la existencia real de esa justicia, igualdad o libre albedrío, los cuales considero invenciones humanas.

Si bien acabo de esquivar la polémica... supongo que con esto último dejé la puerta abierta :)

Saludos,
DrGEN

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

si de "existencias" hablamos me quedo con el INSTINTO (no el "sentimiento") y con la BUSQUEDA.

INSTINTO Y BUSQUEDA...

Saludos.

Si supones que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas" (Noam Chomsky)

Testiculo Izquierdo dijo...

Predicad0r:
No puedo cuestionar sus preferencias...
aunque supongo que no negará la existencia de los sentimientos.

Saludos,
DrGEN