LHC entra en funcionamiento: es el fin del mundo?

Este post ha sido movido acá

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo nada mas deseo conocer personalmente a Brad Pitt antes que se acabe el mundo!!!
Cariños

Rosarioso dijo...

Muy completo el informe.
Cada año aparecen nuevos motivos probables del fin del mundo en los noticieros: meteoritos, supernovas, cataclismos.
Que el apocalipsis lo provoquen los científicos sería el colmo, la humanidad causando su propia destrucción!!!
Prefiero el meteorito!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Hola DOc :) Tengo un amigo que trabaja en el Instituto GSI (www.gsi.de)en Alemania y ellos tienen hace un tiempo un acelerador de particulas de esos... No se si sea el mismo pero por lo que me contó no representa ningn riesgo, es más lo usan en tratamiento de tumores cancerigenos y ha resultado ser muy efectivo destruyendolos sin efectos secundarios q lamentar... De todas mangas le mandé un correito por que seguro qu está al tanto del armatoste ese de Ginebra :) Ya le cuento´q me responde.
PD: AHora me explico por que no podias dormir bien estos dias... pensando en que el mundo ya se va a acabar :) :) Algún dia tiene que pasar no??!!Un beso

Anónimo dijo...

No sabía que era ahora todo esto, el día que se largue por las dudas me voy a poner un casco, los anteojos que uso para nadar y me voy a esconder abajo de la cama jaja.

Las teorías van a ser de todos los gustos y colores, como los quarks jej, y es natural que salgan todas esas hipótesis por que con estos temas se suele rayar la barrera de lo inconcebible, todos los envueltos en el proyecto se paran en frente a un abismo enorme, saben que el paracaídas lo tienen en la espalda, que no tendría que fallar, pero tienen que dar el salto; tienen que apretar los botones que dan lugar a todo eso, y estan tratando con lo máximo a lo que llegó la raza humana en materia de conocimientos en algo que se conecta estrechamente, aún no sabemos del todo bien cómo, con orígenes, con fenómenos parcialmente explicados y que abarcan absolutamente TODO, incluyendo la ínfima casi despreciable parte del todo que es la raza humana y el planeta tierra.

Obviamente sin tener ni un ápice del conocimiento que tienen tanto los partícipes del proyecto como sus críticos, pienso que no es la primera vez que se van a llevar a cabo colisiones de alta energía, que no es la primera vez que se van a usar aceleradores de partículas, y por ende se sabe lo que se hace, sus riesgos, sus fallas. Sería difícil pensar en un agujero negro devastador a raíz de ésto. Quizá los fervientes críticos se ven guiados más por el "miedo" o la impresión de algo de semejante magnitud, como si uno estuviera en una lancha y viera pasar a muy pocos metros un transatlántico enorme; sin duda muchos sentirían una sensación muy incómoda, y si fueran influencias, varios de ellos hubieran intentado cancelar la salida de esa lancha. No habría razones para que asi sea, pero... siempre es difícil avanzar a niveles tan importantes dejando satisfechos a todos.

Esperemos que los resultados sean esclarecedores en la mayor medida que sea posible. Muy interesante el artículo.

Abrazo DrGen

Anónimo dijo...

Le cuento como fue mi lectura: cuando leí el título ya me empecé a poner nerviosa... A medida que continué con la lectura (antes de llegar a la ridiculización de los científicos), me puse REALMENTE paranoica (soy una persona susceptible de por sí), pero mal mal ehhh. Pero por suerte después me tranquilicé (aunque hubiese sido lindo hacer todas esas cosas 'locas' que quiero hacer antes de morir jeje).

Mil gracias por acercar siempre la info a la gente no-tan-instruida jeje Sos como mi diccionario Ciencia - Español.

Me retiro.
Te dejo un besote enorrme.
Cuidate mucho!
Bye.
Chopy.

P.S.: Rosarioso, la humanidad ya causa su propia destrucción con más de una manera.

simbol dijo...

Gen

Continua en ese camino que has tomado: ilustrar a la gente en materia científica y enamorarlos de la ciencia para que se quiten las telarañas.

Te felicito.

Atilio dijo...

Muy explicativo e interesante.
Felicitaciones por difundir las maravillas de la ciencia.

Cate y Sofi dijo...

Hola Doc!
Acá me paso para hacer un poco de promoción a mi blog (mío y de mi amiga).
Para aportar, si tenés ganas, dejanos tu foto tomando mate, o simplemente pasate.

Beso DrGen,
Te espero en mi blog.
Chopy.

Betolandia dijo...

Dr Gen
Me gusto mucho el informe, muy interesante. Un abrazo para vos!

Betolandia

Anónimo dijo...

prefiero morir con la verdad que seguir vivo y vivir en la duda.

Or Gazm dijo...

Muy interesante. Tengo que admitir que cuando leí la fecha me empecé a hacer la cabeza.. Muchas veces pienso en lo que me gustaría hacer antes de morir, y como si el fin del mundo fuera a hacer sufrir a todos. En realidad si llegase a suceder lo que dijeron el yanki y el español, ya esta, nadie se va a dar cuenta. No van a haber películas que reflejen el momento exacto ni nada similar, asique ya fue. De todas formas, espero despertarme el 7 de julio y poder seguir tomando pepsi y besando a mi chico, o saliendo con amigas, o escuchando la musica que tanto adoro. En fin.. Saludos!

También me parecio grosa la propuesta de soltar los preservativos ese mismo dia y hora.. No estoy en rosario, pero haré lo posible por difundir la iniciativa por mail a amigos y conocidos...

Anónimo dijo...

hola doc!!una vez más me alegra el día con un posteo más que interesante. Hace un tiempo atrás, tratando de hacer útil el desvelo, me vi pensanso en estas cosas y en la conexión entre el científico y el artista; y es que quizás en ambos casos la resistencia a aceptar las cosas sin cuestionárselas,obliga a perseguir entre lo incierto,la verdad para trascender.Nunca dejo de maravillarme al entender que estamos hechos de los mismos átomos que las estrellas y las flores...creo que si el hombre llegara a descubrir los patrones de energía que organizan la materia, indefectiblemente "santos y dioses" se verian reducidos a simples decorados,tornándose inofensivos.Por desgracia, aún existen tantos ciegos que se niegan a querer ver...
Beso grande para usted y que ande bien!!!

OliverX dijo...

Bravo!
Pedagógicamente perfecto!
Es para reproducir Dr.

PD: Hoy subo el post del Flashmob.

Testiculo Izquierdo dijo...

Marta Repupilli:
Si se terminase el lunes lo veo difícil... pero como no va a ser, tenés que tener esperanzas... tal vez vuelva a Argentina a filmar la segunda parte de ese bodrio tibetano... (aunque es más probable que ser termine el mundo el lunes a que se filme esa secuela) :)

Beso,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Rosarioso:
Gracias.
Es cierto, no es la primera... ni va a ser la última.
Leí que cuando los científicos estaban estudiando las bombas atómicas temían que al detonarlas, la atmósfera completa se convirtiera en una bola de fuego...
En fin... muchos de los progresos llevan cierto riesgo implícitos.

Saludos!
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Mary:
Hola! Muchísimas gracias por el mail de su amigo.
Para los que siguen este post les digo que dicho mail confirma los datos presentados aquí... o sea: sigan laburando normalmente (vagos!) :)

No te cuento la verdadera causa de por qué no dormí bien en estos días porque hay mucha gente presente! :)

Beso,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Juan:
Por favor... el martes mandá una foto tuya con el casco y las gafas!!! jajaja

Es muy cierto lo que decís sobre las fronteras de la ciencia y me gustó eso de "pararse frente al abismo"... es bastante así sólo que casi siempre dan el paso teniendo bien calculado hacia dónde será (nótese el "casi siempre"... varias veces se llevaron sorpresas).

En cuanto a tu observación sobre que no es la primera vez que se realizarán colisiones de alta energía, es parcialmente cierto: se realizaron muchas veces, pero nunca a los niveles energéticos que se van a manejar en el LHC... y justamente esa diferencia es la que va a permitir estudiar fenómenos nunca antes vistos en laboratorios (bosón de Higgs, supersimetría, etc).

Un abrazo!
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Chopy:
Mirá... primero: disculpas por haberte intranquilizado :)
Segundo: no hace falta que se termine el mundo para hacer esas cosas "locas"... ;)

Muchas gracias che! ... me mató eso de "diccionario Ciencia - Español"... es un gran halago!

Besote!
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Simbol y Atilio:
Muchísimas gracias a los dos!

Valoro siempre sus palabras y me llena de orgullo lo que dijeron.

Abrazo a la distancia,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Betolandia:
No sé quién de los cuatro me escribió ;)
Me alegro que les haya gustado!
Un abrazo!
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

juan pablo:
Bienvenido al blog.
Me recordó esa frase que dice que "La felicidad de las religiones es similar a la felicidad del borracho". Yo prefiero estar sobrio ;)

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Snth:
Exacto... si llegase a suceder, ni nos enteraríamos... por eso bromeé al final del post diciendo que nadie va a poder decir que estaba equivocado ;)

No te preocupes... tu chico seguirá siendo feliz junto a vos... bueno... tanto no puedo arriesgar... dejémoslo en que el mundo no se va a terminar ;)

Saludos,
DrGEN

PD: Te agradezco que ayudes a difundir la movida!!!

Testiculo Izquierdo dijo...

Laura:
Hola!!! A mi me alegra saber que usted lo disfruta :)
Aquel pensamiento de los átomos y las estrellas es no sólo fascinante sino que produce un doble sentimiento de grandeza y pequeñez. Por un lado...saber que somos parte de un todo inmensamente grande... y por otro comprobar para dolor de nuestro ego... que no somos más que polvo de estrellas...

En cuanto a tu última frase: "Por desgracia, aún existen tantos ciegos que se niegan a querer ver..."
Traigo a colación una que hace unos días leí en Razón Atea:

«En épocas de oscuridad, la mejor guía para los pueblos era la religión, del mismo modo que en medio de una noche oscura un ciego es nuestro mejor guía; de noche, él conoce los caminos y senderos mejor que un hombre que sí puede ver. Sin embargo, cuando amanece, es una tontería usar a viejos ciegos como guías» Heinrich Heine

Un besote!
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

OliverX:
Muchísimas gracias por el halago y por ayudar con la movida!

Un abrazo,
DrGEN

Sonrasol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

me parece q nadie se puso a pensar en q este cacharro d mierda se puede tragar todo lo que conocemos y queremos, creo que habria q preguntarles a todas las personas del mundo si estarian dispuestos a apostar su vida para q un par de desequilibrados aumenten su ego, esta maquina tiene un 75% de probabilidades de destruir la tierra, son unos ingenuos, no pueden comparar una camara fotografica o un microhondas de mierda con un agujero negro...

slay123 dijo...

hola tengo unas buenas noticias capas q piensen q dire q LHC lo van a atentar pero no =S cambiaron de fecha de activacion ahora se el dia 07/08/08 - o el 7 de junio a las 24:00 ay q calmar los nervios =P ay q solo disfrutar la vida va lo poco q queda

chau ;)

ATTE: Miguel

Anónimo dijo...

Tengo 31 dias para afrontar mi virginidad :P

Anónimo dijo...

disculpen estoy tan nervioso q no miro el calendario es el 7 de agosto =P no quiero morir virgen =S XD


atte : miguel

Anónimo dijo...

Es lo ke cern quiere que escuchemos, sus 5.000 millones de euros no seran en vano, solo quieren hacerlo funcionar como sea, por supuesto, si eso estalla, no estaras para que nadie te reproche nada, pero en el otro lado, lo sabras.

Testiculo Izquierdo dijo...

Anónimo:
Dices: "si eso estalla, no estaras para que nadie te reproche nada, pero en el otro lado, lo sabras."

Entérate: no hay "OTRO LADO" ;)

Anónimo dijo...

Tienes un comiezo muy amarillista, obviamente para el público que va dirigido no quedo mejor, prueba de ello los comentarios. No sé por que te dicen o te haces llamar dr (espero por tener algún Ph.D ya exigiendo mucho in physics),pero no me gusto tu artículo y ojalá creas lo que mencionas al final, la temática esta muy chistosa y la gente que se preocupa por estas cosas aun más. No sé que hago comentando pero bye.

Testiculo Izquierdo dijo...

Anónimo:
Amarillista?
Parece que usted no alcanzó a entender el post.
Bye

@juancorroppoli dijo...

Todo lo que escribiste fue genial.

Desde hace como una semana estoy buscando información sobre todo este tema.. y cada vez que busco me encuentro "75% de probabilidades" y una página de algún noticiero español haciendo lo que mejor hacen la mayoria de los noticieros, exagerar DEMASIADO las cosas.
El problema de estas cosas es que ellos no tienen la mínima idea de lo que hablan y si andan con algo que haga que la gente vea su canal o lea sus diarios, lo publican sin pensar en las consecuencias.

Quiero comentar mi opinión al respecto del tema. La hago teniendo conocimientos básicos en Física General 1, así que va a ser una opinión de alguien que no sabe nada.


Yo soy de los que cree que no va a pasar ninguna catástrofe, no puede salir mal, es algo muy estudiado... Pero si llegara a salir mal, que problema hay?
Tarde o temprano la muerte llega. Además, como decíamos con otros chicos de astronomía, imaginate que copada que sería la muerte y lo que estaríamos presenciando: la extinción de una especie inteligente por su propio invento, no es algo fascinante? Piensenlo un poco, los dinousaurios murieron por el choque de un asteroide (y las consecuencias del impacto), es algo tristísimo... murieron por un desperdicio de nuestro Sistema Solar. Pero nosotros moriríamos por nuestro invento.


Yo creo que no hay que temer, son muy pocas las probabilidades...
Ustedes creen que los científicos que trabajan ahí se arriesgarían a perder sus vidas por el trabajo?
Yo creo que no. Tenemos un mal concepto de los científicos por la televisión.


Felicitaciones por el artículo. Es increible de verdad y muy sensillo de entender. Si trabajaras de docente y te encargaras de la difusión de lo que hayas estudiado o estés estudiando (si no lo hacés aun) serías de los mejores.


Un abrazo
Juan.

Testiculo Izquierdo dijo...

Juan:
Muchas gracias por tu comentario.

Y tu opinión, además de contar, es muy interesante... hasta romántica diría.
Claro que es una visión que fácilmente se puede torcer en favor del oscurantismo: "el saber nos va a terminar matando!" dirán... y pretenderán seguir colando sus "salvaciones" ;)

Te agradezco tus palabras, siempre me gustó la divulgación, tal vez en un futuro me dedique a eso.
Un abrazo,
DrGEN

Anónimo dijo...

Estamos oficialmente a siete dias, mas o menos, de la activacion. Si no se enciende el 7 de agosto, sera antes, el 6, segun mis calculos... a mas tardar, si me equivoco, seria el 8.

Y luego.... ¿Que?

¿Agujero Negro? ¿Estrella de Neutrones? ¿Caida de las barreras dimensionales con posterior irrupcion en nuestra dimension de entidades demoniacas? ¿Alguna resurreccion masiva de cadaveres por culpa de las radiaciones cosmicas del LHC?

La verdad es que los rumores sobre el LHC me tienen RE PODRIDO. Asustan a la gente y encima, solo hacen que los agoreros del fin del mundo se hagan su agosto...

("se hagan su agosto...." q comico, suponiendo que el LHC se active en agosto, como viene siendo).

Veamos el asunto: El LHC funciona bien y NO pasa nada. ¿Que? Supongo que todo mundo suspirara aliviado y volvemos a la rutina diaria de maltratar a nuestros semejantes y demostrar lo poco que la humanidad esta valiendo en nuestra querida Tierra.

La otra opcion: El LHC funciona mal y SI pasa algo. ¿Y entonces? Entonces esto que estoy escribiendo no tienen ningun sentido, como no tiene sentido nada de lo que nadie pueda decir... Puesto que no quedaria NADA.

Seamos realistas. Aceptemos que TODO puede pasar... serenidad ante todo, claro.

Y crucen los dedos.

FHB

Testiculo Izquierdo dijo...

FHB:
Dices: "Seamos realistas. Aceptemos que TODO puede pasar..."

Eso no es ser realista, ya que en realidad NO TODO puede pasar.

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

aclaración: 10^31 es un 1 seguido por 31 ceros, no un 10 seguido por 31 ceros.

Testiculo Izquierdo dijo...

chulini:
tenés razón, gracias por notar el error, ya lo corrijo.
Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

esto es una mentira...no se esperen que una maquina acabe con el mundo.esta todo calcula para que no pase nada.
Cuantas noticias de estas aparecen cada a año.En 1999 decian que cuando comienze el año 2000 toda la electronica tendrian reacciones y que podria hacer acabar el mundo.De verdad no se dejen llenar la cabeza con estas cosas.saludos

Testiculo Izquierdo dijo...

Anónimo:
Parece que leíste sólo el título.
En el post explico que no hay que tener miedo... y sobre todo explico por qué.
Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

¡¡Que bien explicado!! Enhorabuena.Asi son las cosas pero hablamos de posibilidades; Estas posibilidades tienen un fundamento cientifico. Pero lo que la ciencia todavia no ha podido recoger ni de manera teorica es la muerte, asi que si nuestras moleculas se convierten en materia extraña... no problem a unos les adelantaran la visita a la Parca y a otros les coincidiran cuando les toque... ¡¡AMIG@S AQUI NO SE QUEDA NADIE!! (A todos nos llega la hora y si es a todos juntos ¡Mejor!! asi no estamos solos) jejejej :-)

Anónimo dijo...

Me intriga la atracción de la gente hacia supuestos apocalipsis. Y me duele que un experimento que puede dar tantas sorpresas y responder tantas preguntas se haya convertido en una especie de profecía apocalíptica. En lugar de temer, amigos, dediquense a leer, a intentar comprender el mundo que nos rodea, a ilusionarnos con un mejor conocimiento del Universo. El miedo déjenlo a las religiones, tan sedientas de ignorancia y de mundos que llegan a su fin. No hay peor agujero negro que el de la falta de conocimiento...

Anónimo dijo...

Eso no va a ser porque si, es porque a las 9:00 h. de hoy, 10 de septiembre, un par de cientificos locos y una empresa con mucho dinero van a arrancar el acelerador de particulas mas bestia y jamas creada, se sabe que es posible que se creen microagujeros negros artificiales mientras se activa, lo que no se sabe es si podran controlarlos todos si acaban saliendo muchos, pues se hara uno lo suficientemente grande para ir convirtiendo materia en energia para crecer aun mas, el LHC puede o no aguantar, eso lo veremos en unas horas...

Estamos ante la investigacion historica jamas presenciada, y tambien la mas peligrosa, si lo consiguen hacer funcionar sin riesgos, averiguaran muchisimas cosas sobre la materia, y quien sabe, a lo mejor dentro de 20 años estamos viajando por el espacio...

Suena a chino, pero recordar que un poco de materia es equivalente a toneladas de combustible, es una fuente de energia inmensa y peligrosa, jamas el ser humano ha podido controlarla, y no podra al menos que ocurra un milagro en 3 horas, no es por asustar, es la realidad, y como el ser humano es tan cabezota y le gusta jugar a ser dios, pues de alguna manera dios tendra que enseñar que no se puede ir andando asi en la vida...

Un saludo y buena suerte a todos.