DIY High-Speed Photography / Cómo hacer Fotografías de Alta Velocidad

Este post ha sido movido al nuevo blog... ACA



17 comentarios:

Guille dijo...

Muy bueno DrGen!
¿Si pones el disparador por delante del objeto a fotografiar, a unos pocos cm no llegarias a sacar el momento del impacto?

Silvia Macario dijo...

No tengo rifle de ninguna índole. Servirá una gomera o una cervatana?
:P

Testiculo Izquierdo dijo...

Hola Guille!!
La primera idea que se me cruzó, fue la que comentás, pero al analizarla desde lo teórico, es ya imposible:
Apenas el balín atraviesa el film metálico, se dispara el flash y la velocidad de la luz es 300.000 kilómetros/seg, contra los despreciables 150 metros/seg del balín.... lo que haría que en la foto ni siquiera se vea el balín antes de golpear el objetivo.

La idea que tengo es la siguiente: un haz láser puesto en el lugar que indicás, es decir, por delante del objetivo. Y un circuito electrónico que retarde el disparo una determinada cantidad de milisegundos (ajustable con un potenciómetro).
De esta manera, puedo ajustar el momento exacto en que tomo la foto ;)

Un abrazo!
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil:
Amiga!!!
Métale con lo que tenga: la cervatana no está mal... pero tal vez lo mejor sería una puteada! de esas que utiliza contra Bush...
Esas son potentes, efectivas y veloces! ;)

Un beso!
DrGEN

Guille dijo...

Es cierto, no habia pensado en ese pequeño detalle... Pero bueno se puede usar igual agregándole tu circuito retardador y no usar el láser...

Ahora que pienso, algunos flashes traen funciones de multishot (el sony que tiene adrián por ej.), entonces si pones el disparador por delante y con varios disparos del flash deberías agarrar el balín varias veces...

PD: adrián anda haciéndote la idea de que vamos a probar esto con tu flash.

Testiculo Izquierdo dijo...

Guille:
El tema del flash de disparos múltiples solucionaría bastante, aunque habría que ver si no salen sobreexpuestas las fotos. Igual... que Adrián vaya aflojando ;)

En cuanto al tema del laser, es cierto que lo más importante es el circuito retardador, pero el laser nos permite facilmente realizar varias tomas, ya que con el disparador que enseño a armar en este post se necesita construir uno por cada foto, lo que es muy poco práctico si deseamos realizar muchas tomas. Más aun si lo que estamos haciendo son pruebas para ver el momento justo del impacto, eso nos llevaría muchísimo tiempo y trabajo.

Un abrazo,
DrGEN

Anónimo dijo...

Brilliant idea. I love it. I will have to try it some time.

Anónimo dijo...

Profe, se paso con la explicación!!Muy didáctico...Parece Tele Escuela Tecnica bilingue.
En serio..muy bueno, desde el paso a paso y el final...siga si...pero no me rompa ni ensucie nada mas :)

Testiculo Izquierdo dijo...

Anonym:
Thanks for your comment and if you take same pictures just let me know ;)

Greetings,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Carina:
Jajajaj gracias por pasar por esta, mi auténtica casa :)
Y la espero nuevamente cuando guste.

En cuanto a la Tele Escuela Púlbica Bilingüe... déjeme decirle que es la segunda vez en el día que me relacionan con la TV... otro lector y amigo de este blog, me preguntó si era yo quien conducía un programa de ciencia por el canal Encuentro...
por ahora voy a dejar la duda... ;)

Le mando un beso,
DrGEN

Anónimo dijo...

DrGen

Esto va en dos partes, primero la social: este post me sorprendió tan gratamente que me hizo encender la computadora de escritorio para poder comentar con más comodidad (créame, no es poco merito que deje la portátil), ya lo estoy poniendo en delicious y otros servicios, yo modestamente creo que tiene que enviar el post a lifehacker.com.

Ahora lo técnico: se me ocurre, como mecanismo de disparo del flash, que mientras este desinflado el globo pegue los electrodos (cables, bah) en la parte inferior del globo, casi tocándose, cuando el balín impacte el globo, la onda expansiva del golpe (que debe viajar a una velocidad comparable a la del balín) generara muchas chances de que se toquen los cables y produzcan el disparo del flash, o por lo menos eso espero.

Saludos

Resumiendo, un post genial.

Cecilia- dijo...

Ehhh...ok, ok, yo te voto, pero NI LOCA (ups) me pongo a montar toda esa parafernalia, definitivamente no es para mí. Lo que me preocupa, estimado Dr., es esta reincidencia suya al estilo Utilísima, tiene algún trasfondo que desconozco?.
De paso, lo ando necesitando como comentarista en mi blog, será posible?
chas gracias y beso

simbol dijo...

Interesante.

La pregunta es, porque tienes que usar un flash? Puede usar una buena iuminación y constante. El problema es sincronizar el disparo de la cámara con el evento.

Si lo que escribí es una burrada, no será la primera vez

Testiculo Izquierdo dijo...

Didio:
Como siempre, un placer tenerlo por acá... aunque no sé si notó algo?
No fue el primero en comentar! ;)

No me quedó claro eso de su computadora de escritorio... en qué cambia con respecto a su notebook?

Al margen, le agradezco enormemente no sólo su apoyo al mandar el post por donde sea, sino también por su consejo de mandarlo a lifehacker. La verdad es que se me pasó por alto. Ya lo hice, pero no obtuve respuesta todavía :(

En cuanto a su tip técnico, es interesante y tal vez sea posible, sería cuestión de probarlo.

Un abrazo,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Ceci:
Hola amiga! cómo anda?

Bueno, este post sale de la temática habitual del blog y por supuesto que no está destinada a ustedes, mis lectores/comentadores/amigos habituales :)
Lo que no indica que no puedan hacerlo... después de todo hasta yo pude! ;)

En cuanto a su observación de que estoy con onda Utilísima, le comento que ese fue uno de los motivos que hace dos años me impulsaron a crear este blog, pero ya sabe como son estas cosas... la realidad termina imponiéndose y te lleva para dónde sea :) y es así que terminé escribiendo de todo un poco (cosa que me gusta).
En fin, lo único que le puedo decir es que este no va a ser el último post de ese estilo...

Ya pasé por su renacido blog :)
Prometa continuar che! (y de paso pinche a uno que conocemos para que mueva el culo!) ;)

Un beso,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Caro Capo:
Eso que notaste como el problema, es decir, la sincronización, es lo realmente complicado sin el equipamiento adecuado,
por eso se logra un by-pass al mismo usando el flash.
El truco consiste en disparar la cámara con una exposición larga (digamos de 1 o 2 segundos), pero al estar la habitación complétamente obscura, no capta ninguna imágen, excepto en el instante que se dispara el flash. Ese es el truco y el porqué del flash.

Saludos,
DrGEN

simbol dijo...

Ok