No rayes tu guardapolvo - 2do año de Campaña


Hace aproximadamente un año, lancé una campaña de donación de guardapolvos.
La misma se llamó "No lo rayes... DONALO".

En aquel entonces el éxito alcanzado por la misma, superó las espectativas: me entrevistaron por radio, por televisión, aparecí en diarios y gran cantidad de blogs se sumaron a la propuesta... pero el impacto directo en las escuelas no fue el esperado: sólo 4 me hicieron saber de su adhesión.

Uno de los principales motivos de este fracaso fue la época en que la lancé: fue a principios de diciembre, cuando las clases ya estaban terminando.
Por eso mismo y porque considero que la misma puede tener más y mejor acogida y repercusión es que ahora estoy relanzando la campaña:

Hace un año conté que estaba leyendo a Clément Rosset y él opinaba que:
La demagogia siempre gana: Oponerse es más fácil que proponer. Es más fácil lograr la adhesión de la mayoría cuando uno se limita a oponerse. Sin embargo, vale más -y requiere más coraje- mejorar el mundo que tirarlo, completo, a la basura.

Como antes, la demagogia me sigue molestando y últimamente sigo oponiéndome mucho (más que antes!) por lo que, he aquí mi propuesta:

En la Argentina existe la costumbre en muchas escuelas y colegios, de rayar o hacerse firmar los guardapolvos cuando finalizan el cursado para guardarlos como un recuerdo. Antes se hacía sólo en los últimos años de cursado, pero últimamente se vio esta conducta también en los cursados intermedios.

Mi propuesta es simple y es la siguiente:

No rayemos más los guardapolvos y en cambio donémoslos a las escuelas y que ellas se encarguen de distribuirlos entre quienes los necesiten.

Si aún quieren un recuerdo, volvamos a los antiguos diplomas con la ventaja de que son más fáciles de guardar que los guardapolvos y de paso hacemos un bien a la sociedad.

Las escuelas sólo deben dar a conocer esta idea entre sus alumnos y si a así lo desean, pueden también incentivar esta conducta proveyendo a los mismos de los diplomas de recuerdo.

El siguiente paso sería recolectar los guardapolvos y redistribuirlos de la forma que consideren adecuada. Tan simple como eso. Sin un organismo de recolección ni distribución. Totalmente descentralizado y transparente.

Seamos solidarios:

No lo rayes... DONALO!

Si te parece buena esta propuesta distribuí esta noticia entre todos tus conocidos:

1.- Mandá un mail a todos tus contactos pidiendo que visiten esta dirección: http://doctorgen.blogspot.com/

2.- O si tenés una página web, o un blog y querés sumarte a esta propuesta, ponés este banner en la misma:


Para hacerlo, sólo tenés que copiar este código HTML dónde quieras que aparezca:

Copiá y Pegá en tu sitio






3.- Por último, si te sumaste a la propuesta, dejá un comentario para hacerlo saber.


Ya se sumaron:

Gracias a TODOS!

Premios BioScapes 2007 de Olympus



Olympus entrega anualmente un premio a la mejor imágen microscópica científica. Pueden participar del mismo cualquier imágen de cualquier ser vivo, capturada a través de un microscópio óptico.

Vale la pena ver toda la galería porque hay algunas imágenes (sino todas!) realmente extraordinarias y bellísimas.

El ganador obtiene un microscopio Olympus o cámaras por un valor de 5.000 dólares.

Este año, el ganador no fue otra que una imágen obtenida utilizando el método Brainbow del qu hablamos hace unos días.

Fuente: Olympus - Galería completa de imágenes 2007

Chimpancés tienen más memoria que humanos (VIDEOs)


Un grupo de científicos de la Universidad de Kyoto quedó sorprendido por los resultados de un test efectuado con fines de cotejar las memorias de humanos y chimpancés.

Según este test, el resultado contundente indica que los chimpancés jóvenes son mejores que los humanos adultos efectuando tareas que requieren memoria.

A los sujetos estudiados se les mostraba una serie de números en una pantalla de computadora durante un determinado tiempo y luego se los ocultaba con un cuadrado y debían recordar la posición de cada número, descubriéndolos ordenadamente.

Con tiempos de exposición cercanos al segundo, no se evidenciaron diferencias entre las especies. Pero cuando el tiempo de exposición se redujo a 0.2 segundos, los chimpancés tuvieron una efectividad del 80% comparada con el 40% de los humanos.

Según el Dr. Matzusawa, encargado del equipo, estos resultados le recordaron a cierta memoria fotográfica presente en muy pocos niños y está frecuentemente asociado con el autismo.
Este Dr. especula que tal vez en algún punto evolutivo común, estaban presente este tipo de habilidades y que más adelante, los hombres perdieron esa capacidad al adquirir alguna otra más ventajosa desde el punto de vista evolutivo.

Fuente: NewYorkTimes

Como postre, el video del pequeño chimpancé haciéndonos quedar como la mona (cuac!):


Cientícos logran obtener células madres a partir de células de la piel


Un equipo de científicos de la Universidad de Kyoto y otro de la Universidad de Wisconsin, lograron revertir la diferenciación celular de células dérmicas, transformándolas en células madre de tipo pluripotencial.

Hasta el momento, este tipo de células, con capacidad de transformarse en cualquier tipo celular del cuerpo, sólo era posible de obtener mediante embriones humanos. Es decir, se fecundaba un óvulo y en etapas iniciales del desarrollo embrionar (blastocisto) se obtenían las stem cells pluripotenciales destruyéndo el embrión durante el proceso. Este tipo de prácticas desató muchísimos problemas éticos y polémicas de todo tipo.

Con este nuevo avance, se va a poder obtener el mismo tipo celular evitando las controversias éticas.

Para lograr esta hazaña científica, se introducen sólo 4 genes en las células dérmicas. Estos genes reprograman la maquinaria genética de la célula regresándola a un estado indiferenciado y pluripotencial.
Mientras que los dos equipos (el japonés y el estadounidense) realizaron la transformación mediante la utilización de 4 genes, dos de los mismos fueron diferentes. Todavía queda mucho por investigar en cuanto a la reprogramación celular y mientras el equipo de la Universidad de Wisconsin dice que no notan diferencia alguna entres sus neocélulas y las obtenidas desde embriones, el equipo de Kyoto es más cauto y prefiere esperar para decir que son iguales.
En mi humilde opinión, creo que alguna diferencia deben conservar, por ejemplo la longitud telomérica acortada en las células reprogramadas.

La técnica usada es prometedora, pero por ahora tiene algunos problemas técnicos. Por ejemplo, para insertar los genes, se usan virus o retrovirus, los cuales insertan el ADN en lugares al azar, con la consiguiente posibilidad de tornar a la célula en una cancerígena. Otro de los miedos es relacionado con uno de los 4 genes, ya que se trata de un oncogen! De todas maneras se cree que estos problemas serán solucionados en poco tiempo.

Fuente: NYTimes

Brainbow: Un arco iris en el cerebro

Este post ha sido movido ACA

Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) efectiva para tratar depresión

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania, encontraron que la estimulación magnética transcraneana (Transcranial Magnetic Stimulation TMS en inglés) es efectiva para el tratamiento de Depresión Mayor refractaria a los tratamientos convencionales.

El TMS es una técnica no invasiva que excita las neuronas al aplicarles pulsos magnéticos a través del cráneo.

Otra de las ventajas encontradas con esta técnica es que posee menos efectos adversos que las terapias convencionales con drogas. Sólo el 5% de los tratados con TMS debieron dejar el tratamiento por efectos adversos, frente al habitual 15% que abandonan los tratamientos farmacológicos por el mismo motivo.

Fuente: ScienceBlog

Nuevo Scanner 3D con prestaciones fantásticas


Las imágenes mostradas en este post corresponden a las obtenidas con este nuevo scanner de Phillips.
Se trata de un equipo de Tomografía Computada 3D (CAT Scanner) llamado Brilliance TC que permite la obtención de imágenes con resoluciones sin precedentes.
Al mismo tiempo reduce la emisión de radiación X por limitar el tiempo de adquisición de los datos.

Por ejemplo, la imágen cardíaca que adjunto puede ser obtenida en tan sólo un par de latidos! Y un scanner corporal completo toma algo así como un minuto.


Las Tomografías Computadas 3D se logran al combinar imágenes 2D mediante programas de computación.
Las mejoras en las potencias de los procesadores, sumadas a una mayor velocidad del cabezarl rotatorio de rayos X, logran estos fabulosos desempeños.

Fuente: VirginMedia

Nueva Sección en el blog: SCI.News!


Este post es sólo para hacerles saber que desde ahora en adelante iré posteando noticias interesantes sobre ciencia.
Tal vez con poco o nada de opiniones personales, por lo que las mismas serán posteadas fuera de la página principal del blog, es decir, con fechas anteriores a los últimos 5 posts para que no molesten en los debates actuales.

Si les interesa seguir estas noticias y estar al tanto de las últimas, irán apareciendo en el sidebar bajo la sección SCI.News!

Lula da Silva: Mundiales de Fútbol, robos y Argentina

mundial brasil 2014
Hace unos días, el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró:

"Si van a anular un título cada vez que se roba, tienen que sacarle a la Argentina la Copa de 1986"

Querido Lula, totalmente de acuerdo!

No tienen que "sacar el título si..." tienen que sacarlo y punto.
Hay que penar cualquier robo. Hay que anular todos y cada uno de los títulos cuando se roba. SIEMPRE.

Maradona hizo trampa. Metió un gol con la mano. No era "la mano de Dios", era la "mano del ladrón", así que desde este humilde lugar propongo que se le quite el título del mundial 86 a Argentina.

Y siguiendo la misma política, alguien recuerda el bochornoso 6-0 con que la necesitada Argentina del 78 le ganó casi "milagrosamente" a Perú para poder acceder a las semifinales? Recuerdan que se habló de acomodo? Sobornos al defensor peruano Rodolfo Manso, la participación de Ramón Quiroga que era argentino nacionalizado peruano nada más y nada menos que atajando para Perú, un embarque de trigo del gobierno argentino al peruano (probado).
Si se puede probar dicho tongo... que le quiten a Argentina también el título del 78!


Brasil pentacampeón... Argentina biladrón.

Contando títulos mundiales... gana Brasil 5 a 0.