Apoyo a Watson: Negros, Razas e Inteligencia


Por estos momentos, ya opinó todo el mundo sobre el incidente Watson, pero no me podía ni quería quedar afuera.

James Watson (79 años), codescubridor junto a Francis Crick de la doble hélice del ADN, en una entrevista del Sunday Times de Reino Unido, el 14 de octubre de 2007, dijo que los negros son menos inteligentes que los blancos. Watson, premio Nobel de Medicina en 1962, dijo "Todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras todas las pruebas muestran que no es realmente así".

Las consecuencias de tamaña declaración no se hicieron esperar. Le cancelaron las conferencias que tenía previstas, lo destituyeron de cargos académicos y lo destruyeron en cada blog, noticiero y diario del mundo. Lo trataron de todo, principalmente de viejo senil. Pero esto es lo más fácil, pegarle cuando todos le pegan. Analizar lo que dijo parece más complejo, más incómodo y políticamente incorrecto... y para eso estoy yo ;)

Vayamos por partes:

1.- Que Watson haya hecho esta declaración justo antes del lanzamiento de su último libro "Evite aburrir a la gente", no lo creo casual.

2.- No es la primera declaración explosiva que lanza Watson. Por ejemplo, tras estudiar el autismo y encontrar algunos patrones de ADN asociados al mismo, recomendó que los hombres matemáticamente inteligentes, se casen con mujeres hermosas para evitar el autismo en sus hijos. Según él, el autismo es un castigo para dos padres inteligentes, como lo es el VIH/SIDA para dos homosexuales.

3.- En el artículo del diario El Pais, se puede leer esto:
"En 1978, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó la Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales en cuyo artículo 2, punto 1, es dice: "Toda teoría que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que dé a unos el derecho de dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial, carece de fundamento científico y es contraria a los principios morales y éticos de la humanidad".
Me parece excelente que se pretenda proteger a toda la humanidad y abolir la discriminación pero... es RIDICULO pretender decir "por decreto" que una teoría carece de valor científico.

4.- Esto nos lleva a varias preguntas: debe la ciencia estudiar sólo los temas éticos? debe la ciencia dejar de lado lo considerado tabú? Por qué se puede estudiar la incidencia del cáncer de piel en australianos y no la inteligencia en otras poblaciones? La inteligencia es tabú.

5.- Cuando se habla de "inteligencia", siempre es cuestionable ya que no hay concenso en la definición misma del término. Qué es la inteligencia? Existe una o varias inteligencias?

6.- Cómo medimos la "inteligencia"? Normalmente se usa el cociente intelectual o CI, pero el mismo, al igual qué métodos anteriores como la craneometría, la frenología, el factor g de Spearman o los actuales análisis sociológicos ("La curva de Bell"), demostraron se inútiles para ese fin. Al interesado en el tema, leer "La falsa medida del hombre", donde Gould rebate uno a uno estos métodos. En palabras del propio Gould:
no es posible que ningún número único pueda expresar el mérito general de los seres humanos, y todo el concepto del CI como peculiaridad biológica unitaria es un sinsentido

Entonces qué mide realmente el CI?

7.- Otro concepto que no es uniformemente aceptado es el de raza cuando se lo aplica al hombre. En términos biológicos una raza es un lineaje evolutivo sub-específico (no llega a ser una especie), es decir, una población o grupo de poblaciones que se ha mantenido relativamente aislada genéticamente del resto de la especie (por barreras geográficas o de otro tipo) y que durante ese tiempo ha desarrollado diferencias genéticas.
El hombre, hace aproximadamente 100.000 años, comenzó una expansión y progresivo aislamiento que dio origen a lo que comunmente llamamos razas (negros, los blancos, los asiáticos, etc) o si lo prefieren etnias (son el caucasoide, negroide, mongoloide y australoide)... claramente diferenciables exteriormente, sus genomas no muestran grandes diferencias, por lo que hay quienes sostienen que las razas no existen.
Actualmente se usa más el término genética de poblaciones o "grupo de población" para referirse a las diferencias en la aparición de genes dentro del hombre, lo que no deja de ser a mi entender un patético eufemismo.
Lo cierto es que tal como los negros tienen color de piel más oscura, tambien presentan mayor incidencia de drepanocitosis, o (según el mito) pene más largo.
Los italianos más incidencia de talasemia, bigotes más abundantes y pastas más ricas.
Los japoneses, pito más corto, ojos rasgados, pedos más olorientos por deficiencia congénita de lactasa y mujeres más hermosas.
Las diferencias entre poblaciones existen.

8.- Aceptando que existen diferencias en, por ejemplo, el color de piel, por qué no aceptar la diferencia en otros ámbitos, por ejemplo: la inteligencia. El mundo ideal en el cual todos nacemos con las mismas posibilidades y todos con la misma inteligencia, es una utopía, una creación cultural bastante infantil. Declarar la desigualdad no es ético y la igualdad sólo se puede lograr mediante la ley (en un estado ideal), pero es ajena a la biología... a la biología le importa un carajo la ley y la ética. Somos como somos, le pese a quien le pese.

9.- Se le puede criticar a Watson haber declarado sin el apoyo real de pruebas que sostengan sus dichos, pero de haberlas tenido... qué debió hacer? debió Watson ser hipócrita y decir sólo lo que quiere escuchar el mundo?

10.- Supongamos que Watson tiene razón y se comprueba en 10 años que existen genes que determinan la inteligencia y se comprueba también que la presencia de dichos genes (o sus alelos) es diferente en las distintas razas. En esa situación hipotética (pero bastante probable) habría que determinar qué porcentaje de la inteligencia final de un individuo está determinada por sus genes y qué porcentaje corresponde a la influencia medioambiental (crecimiento y desarrollo, nutrición, educación). Según los innatistas (y eugenetistas), la casi totalidad de la inteligencia está determinada genéticamente. Para ellos, invertir dinero en la educación de los menos favorecidos es simplemente un desperdicio de recursos.
Según algunos estudios, los negros subsaharianos posean un promedio de CI de sólo 70 contra el 107 de los asiáticos y el 100 de los europeos (los pigmeos del Congo llegan en último lugar con un pobre CI de 54 puntos!). Resultados similares fueron alcanzados varias veces por estudios intependientes. Otros estudios relacionan directamente el CI con el ingreso económico per capita... la pregunta es: El bajo CI es causa o consecuencia de la pobreza??

Por ahora hay mucha mojigatería y grandes mentes como la de Watson son tildadas de "viejo senil" y despojadas de sus puestos laborales por decir lo que piensan.

Si la hipócrita sociedad permite estudiar estos temas, tal vez alguna vez sepamos la verdad y podamos aplicar, como Watson aconsejó, políticas realmente efectivas para ayudar a los distintos pueblos. Ignorar las diferencias no hace que las mismas desaparezcan.

ACTUALIZACION: En este post se puede leer una respuesta que dio un controversial Obispo Nigeriano a los dichos de Watson.

Einstein tenía razón: Comprueban nuevamente la dilatación del tiempo


Las predicciones de dilatación del tiempo realizadas por Einstein a través de su Teoría de la Relatividad, han sido nuevamente comprobadas y con una precisión 10 veces superior a las anteriores.

Un gurpo de científicos de la Universidad de Manitoba (Canada) trabajando con otro grupo del Instituto Max Planck (Alemania) realizaron un experimento con un acelerador de partículas, un grupo de átomo de litio ionizado y un par de láseres de precisión, el resultado: Einstein tenía razón.

Según la Teoría de la Relatividad, el tiempo se dilata a medida que aumenta la velociadad. Si tomamos dos relojes y dos astronautas, unos permanecen en tierra y los otros se mueven a velocidades cercanas a la de la luz. Cuando el astronauta que viajó regrese, será más joven que el que se quedó en la tierra y su reloj registrará menor tiempo transcurrido que el terrestre.

Dado que actualmente es imposible alcanzar velocidades cercanas a la luz con nuestras naves, estos científicos reemplazaron los relojes y astronautas por átomos de litio ionizados. Estos átomos al cambiar de estados energéticos emiten fotones con una frecuencia determinada.
Acelerando unos átomos a altas velociades, se comprobó que la frecuencia de los fotones de éstos era más lenta que los que permanecieron quietos.

Fuente: University of Manitoba

Nueva molécula induce la muerte en células cancerígenas

celulas cancer cells
Científicos del Instituto Médico Howard Hughes han sintetizado una molécula que induce la muerte de células cancerígenas al imitar la acción de la Smac (segundo activador mitocondrial de las caspasas).

En las células normales que han sufrido algún daño permanente, sea por errores de copias o mutaciones, la Smac se libera desde las mitocondrias e inicia una serie de reacciones que terminan con la apoptosis o muerte celular programada.

Las células tumorales (muchas de ellas) pierden la capacidad de realizar la apoptosis, y uno de los mecanismos por los cuales logran evitar esta "sentencia de muerte" es porque no reaccionan liberando la Smac.

Con esta nueva molécula, células tumorales con incapacidad de liberar su propio Smac, llegarían a la apoptosis de todas maneras.

Fuente: Howard Hughes Medical Institute

Idang Alibi (Nigeria): De acuerdo con el Dr. Watson

Este post es sólo un complemento para este otro. Recomiendo su lectura para poder entender de qué se trata este texto y poder seguir los comentarios y debate.

Lo que sigue es la traducción (disculpas por los posibles errores) que realicé sobre un texto publicado por el Daily Trust de Nigeria como respuesta de Idang Alibi a los dichos de James Watson.


Estoy de acuerdo con el Dr Watson

Escrito por Idang Alibi
Jueves, 25 Octubre 2007

Unos pocos días atrás, el Premio Nobel, Dr James Watson, realizó un comentario que está generando tumulto en todo el mundo, especialmente entre los negros. Él dijo lo que me parece personalmente una verdad evidente. Le dijo al The Sunday Times de Londres en una entrevista que en su humilde opinión, la gente negra son menos inteligentes que la gente blanca.

Desde entonces, algunos de nosotros no podemos escuchar otra cosa que la indignación de la gente negra que se siente degradada por los dichos de Watson. Muchos han dicho cualquier cosa del hombre. Como era esperado, algunos dijeron que él era racista. Algunos incluso se preguntan cómo un "tonto" como Watson pudo alguna vez haber ganado el Premio Nobel. Incluso la gente blanca que, en lo profundo de sus corazones están de acuerdo con Watson, quieren ser politicamente correctos así que condenan al hombre.

Por qué estamos los negros siendo tan reactivos, tan sensibles a cualquier comentario, sin importar cuán bien intencionados sean, acerca de nuestro fracaso como raza? Por qué nos estamos volviendo como los Judíos quienes ven en cada acusación una manifestación de anti-semitismo? No sé qué es la inteligencia. Dejo eso para los así llamados estudiosos. Pero sé que en términos de organización social para el beneficio de la gente que vive en ella, nosotros los negros no hemos mostrado inteligencia en esa dirección en absoluto. Estoy tan avergonzado de esto que a veces siento que yo debiera haber pertenecido a otra raza.

Nigeria, mi querido país es un claro ejemplo de la inferioridad de la raza negra cuando se compara con otras razas. Por favor, que alguien me haga saber si es una manifestación de inteligencia que la gente no pueda organizar una elección libre, justa y creíble para elegir quién los conduce. Es inteligencia que no podamos proveer a nuestra gente de simple agua corriente? Nuestro sistema de escuelas públicas ha virtualmente colapsado. Es eso un signo de inteligencia? Nuestros caminos son intransitables. A pesar de las numerosas fuentes que la naturaleza nos ha facilitado para obtener energía para nuestras industrias y hogares, no tenemos una fuente constante de electricidad. Aun cuando la electricidad es la piedra angular para la industrialización. Cuando estás de acuerdo con la escuela de Watson, algunos dicen que estás equivocado porque todos estas fallas son el resultado de una conducción deficiente. Por qué debemos ser nosotros, los negros, quienes siempre padecemos conducciones defectuosas? No es eso una manifestación de desinteligencia?

En el nombre del comercio internacional, cooperaciones bilaterales, globalización y otros subterfugios, la norma en el mundo actual es que la gente inteligente se apropia de la riqueza de los otros para sí mismo y sus países. Pero más entre los negros que en otras razas, la práctica es robar de su propio país y almacenarlo en otros países. Es inteligencia que nuestros líderes roben billones de Nairas (moneda nacional de Nigeria) y lo oculten en otros países?

En cualquier lugar del mundo actualmente donde tienes una concentración de gente negra entre otras razas, la más pobre, la menos educada, la que menos logros alcanza, y la más violenta entre esas razas son los negros. Cuando los índices de subdesarrollo son mostrados, la gente negra y los países negros seguramente ocupan los escalones más bajos de la escala. Si somos inteligentes, por qué no aparecemos adelante cuando las estadísticas de desarrollo son mostradas?

Miremos el continente Africano. Sudáfrica es el país más desarrollado por la presencia de blancos allí. Esto puede ser una verdad incómoda para muchos de nosotros pero aún así es cierta. Si los blancos hubieran sido erradicados luego de la independencia, hubiéramos visto un constante declinar de aquel país.

En términos de dotación natural, África debiera ser el más rico de los continentes pero miren el lío que hemos hecho con el potencial de grandeza que Dios en su infinita sabiduría ha depositados sobre nosotros. Nos hemos mostrados totalmente incapaces de aprovechar la abundancia de recursos naturales para volvernos grandiosos. Actualmente, hay una renovada lucha por la riqueza de África. China, nuestro nuevo "amigo", no se interesa por el genocidio contra los negros en Sudan a manos de los Arabes que controlan los asuntos de aquel país. Ellos dicen que no quieren interferir en los asuntos internos de ese país. Lo único que quieren es el petróleo de Sudan para sus industrias. Sin embargo, nosotros los negros, no hemos visto el accionar chino como una ofensa a nuetra sensibilidad. Cada raza nos toma el pelo porque somos tan débiles y tan tontos, si me lo permiten decir.

Estoy realmente dolido por nuetro grotesco subdesarrollo como raza. En vez de tomar las amargas verdades expresadas por personas como Watson como un llamado de atención que nos encamine a una reflexión sobria, tomamos la expresión con un vago sentimentalismo. Para mi, este tipo de reacciones es más que una evidencia de desinteligencia. Un hombre inteligente reconoce la crítica genuina contra sí y decide mejorar para probar que sus críticos estaban equivocados. Pero para nosotros, los negros, nuestra reacción es abusar del hombre que expresa preocupación acerca de nuestro retraso mental.

Otras razas están profundamente preocupadas por nosotros porque somos un problema para el mundo. Sufrimos las 5 Ds: Disorderliness (desorden), Debts (deudas), Diseasses (enfermedades), Death (muertes) y Disasters (desastres). Nuestro desorden afecta a otros o de otro modo no estarían tan preocupados por nosotros. Muchos tienen miedo de que nuestras enfermedades puedan contagiarlos. La Poliomielitis ha sido erradicada de todo el mundo pero todavía se encuentra aquí en Nigeria. Cuando nos dan plata para ayudarnos a erradicarla, nuestros oficiales se apropian ilegalmente del dinero; el viris se seguirá esparciendo y poniendo en peligro la salud no sólo de nuestra gente sino tambien de otros.

De un sentido compartido de humanidad, algunos no pueden soportar ver como nosotros morimos por miles casi todos los días de enfermedades y causas fácilmente prevenibles. Desde hace años, nuestra gente muere de formas extremamente dolorosas y prevenibles en los edificios que colapsan porque fueron construídos defectuosamente. Como pueden decirme que somos tan inteligentes como otros cuando ponemos trampas en las que caemos nosotros mismos y las llamamos casas? Algunas personas están extremadamente frustradas con nosotros. Si tienen forma de evitarnos, estarán encantados de hacerlo porque somos un problema.

Mientras escribo esto, lo hago con un gran dolor en mi corazón porque sé que Dios dio inteligencia a todos sus hijos por igual, sin importar el color de su piel. El problema con nosotros, la gente negra, es que nos hemos negado a usar nuestra inteligencia para organizarnos social y políticamente.

Debiera preocuparnos que no inventamos cosas. No vamos a la luna. Nuestras sociedades no están bien organizadas. Tenemos las espectativas de vida más cortas de todas las razas. Algo debe andar mal con nosotros. Por qué no somos como otros? Nuestros estudiosos estarán prontos a decir que estas no son las únicas formas de medir la inteligencia. Citarán a otros estudiosos para apoyar sus posturas, pero la realidad dice que nosotros no mostramos inteligencia. Otros lo demuestran más que nosotros. Si ellos no son más inteligentes que nosotros, que alguien me explique cómo es eso. Dios mismo debe estar frustrado con sus hijos negros. Ellos deben ser una vergüenza para Él. Él nos ha dado todo lo que les dio a sus otros hijos; por qué sus hijos negros no están mostrando sus dones?

Hace unos años, los blancos solían llamar despectivamente a los Japoneses "pequeños Japs". Actualmente, los Japoneses y otros Asiáticos han ido progresando hasta ganarse el respeto. Actualmente nadie se refiere a los Japoneses o Asiáticos faltándoles el respeto. Cuando la gente como Watson habla sobre nosotros en términos poco edificantes, debemos tomar eso como un reto para demostrar que están equivocados, sentándonos para planificar cómo podemos llegar a ser bateadores mundiales.

Si nuestros líderes políticos son la razón de nuestro retraso, debemos encontrar la manera de obtener el tipo de líderes que sean el instrumento para nuestro rápido progreso. Tal vez no sepa cómo la inteligencia es medida pero mi limitado conocimiento sobre la inteligencia me dice que puede ser medida por el tipo de líderes que la gente decide tener. Si, por ejemplo, nuestros profesores presiden sobre un fraude electoral masivo, eso significa que no tenemos profesores muy inteligentes. Esas elecciones fraudulentas sin dudas nos llevarán a tener líderes no inteligentes. Estos líderes poco inteligentes harán cosas estúpidas que probarán que no somos tan inteligentes como otras razas. Sueno confundido o inteligente?

Estoy listo para algunos de nuestros "patrióticos" intelectuales que escribirán y abusarán de mi por el "indignante" texto que he expresado aquí pero me mantengo con mis armas: nos falta inteligencia y como lo dice la Biblia, aquel que le falte inteligencia deberá llorarle a Dios que es el custodio de la sabiduría para que deposite algo de ella sobre él. Debemos marchar arrodillados hoy y preguntarle a Dios por qué no parecemos tan inteligentes como los demás hermanos. Confío en que Dios nos revelará qué debemos hacer, y urgentemente, para cambiar nuestras terriblemente desfavorables circunstancias.



ACLARACION: Aquellos que deseen opinar / comentar / debatir sobre el tema, lean este post y comenten en el mismo. Gracias.

Post patrocinado: Poemas del Alma



Para mantener el espíritu con alegría
hay dos cosas que no fallan:
el dinero y la poesía!

Lo primero me llega (no crean que a paladas!) gracias a que este es un post patrocinado a través de Zync.es.

Y lo segundo gratuitamente gracias a Poemas del Alma ;)

Se trata de un blog sobre poesía y literatura que forma parte de una red de blogs sobre diversa temática: autos, fútbol, cine, TV, videojuegos, y más.

Quizá el aspecto visual sea lo más flojo del sitio: un template simple de tres columnas con los posts en la central. A mi gusto bastante deslucido y anticuado. Actualmente se están viendo otro tipo de diseños: con los dos sidebars del mismo lado y mejores colores.

Pero el contenido del blog suple con creces la parte visual. Si bien la temática central son los poemas, lo que más abundan son las noticias del mundo literario (algunas tan llamativas como el escritor canibal encontrado en México!).

Por supuesto que no faltan los... poemas: desde los tradicionales de amor, amistad y perdón, hasta poemas para fechas especiales (agenden este blog... siempre podés quedar bien con éstos ;)).

El sitio no se queda ahí: A los poemas, sumado a las categorías mencionadas, los podés buscar por título o por autor. Además se ofrecen biografías de los escritores más famosos de la A (Abel Alarcón) a la Z (Zulema Moret).

Si todo esto no te parece suficiente... tenés un foro con más de 20.000 usuarios registrados donde no sólo se puede debatir sino también la gente puede enviar sus propios poemas con la posibilidad de ser leídos por cientos de miles de personas: en septiembre el blog fue visitado por 774.627 personas!

Pros: Cantidad y Calidad de Información, Sistema de Búsquedas de Poemas, Foro.

Contras: Diseño.

Para finalizar, les dejo un fragmento del poema "Ajedrez" de Jorge Luis Borges:

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

El resto lo pueden encontrar en el blog ;)

Esto es un análisis patrocinado. Si deseas solicitar un análisis puedes hacerlo aquí.

La apuesta de Pascal y una nueva contrapuesta.

Este post ha sido movido ACA

Post patrocinado: Con Solo Tres G


Este es mi primer post patrocinado a través de Zync.es
Se trata de la revisión del blog Con Solo Tres G

El mismo entra en la categoría de blogs sobre tecnología, gadgets y de todo un poco más. En realidad, se trata de un nicho súmamente competitivo en el cual es difícil separarse del resto.
Sin embargo Con Solo Tres G lo logra a base de un agregado que considero fantástico: recomendaciones de libros! Como bien saben quienes me leen asiduamente, siempre hago incapié en la importancia de los libros.
Apenas entré al blog, me sorprendió el post sobre un libro, y no sólo eso: se trataba de "Cuerpos y Almas", un libro de culto para los estudiantes de medicina de otras épocas y ahora prácticamente desconocido en el mismo ámbito. Recomendable 100% para cualquiera que disfrute de las buenas novelas.

El diseño claro y minimalista del blog nos permite leerlo sin demasiados problemas y sus tres columnas hacen que encontrar lo que buscamos sea una tarea rápida sin tantos desplazamientos verticales.

Otro de los "ganchos" que posee, son los post sobre "curiosidades", algo así como una carnada para peces inquietos como yo. Allí podemos encontrar desde cámaras digitales con onda retro, hasta botellas de tequila de 1 millón de euros, pasando por un iPod cubierto con diamantes.

Como si todo esto fuera poco, el autor del blog también incursiona en las reflexiones personales y se anima a hablar del tiempo que ha pasado para nunca volver o sobre la torturada Habana. Y también se atreve a publicar sus poemas... y sale airoso.

Por el lado negativo, creo que lo que hace único o especial a este blog, es decir, su variedad de temas, puede jugarle en contra ya que es más difícil mantener un determinado tipo de lectores. Al ser un blog joven, tal vez esté en una etapa de indefinición que puede más adelante confirmar esta eclecticidad de temas o definirse por alguno y dedicarse de lleno al mismo.
Por lo pronto promete.

Pros: Diseño, cantidad y diversidad de temas tratados.

Contras: La misma diversidad de temas puede jugar en contra al diluir la supuesta temática del blog: tecnología.

Esto es un análisis patrocinado. Si querés una revisión de tu página, podes solicitar un análisis aquí.