Año 2008: Entrevista anacrónica con Julio Verne

Este post ha sido movido acá



alquiler minibus barcelona aumentar popularidad Cartas astrales Recuperacion de Datos Seguros vida Tarot con Visa tienda adultos

31 comentarios:

Anónimo dijo...

DrGen

Eso le saca por hablar con Julio Verne, el hombre tenia menos imaginación que el Teto Medina, predijo el viaje submarino, si, ¿Cuando?,¿Tres meses antes que fuera realidad?, mejor hubiera hablado con H.G.Wells.
Lo más sorprendente que su Verne no se equivocó, a principios del siglo XXI toda la tecnología y adelantos que describe están disponibles hace tiempo, pero se olvido de un pequeño detalle: la gente no es feliz en un mundo perfecto, es una teoría arriesgada lo se, pero como siempre puedo sostenerla con pruebas: Las telenovelas latinoamericanas, cuando todo anda bien, los protagonistas no son felices y envidian a los demás y tratan de dañar a los otros con complicadas estratagemas, y esto provoca picos de audiencia increíbles.
Si un guionista de telenovelas pudo alcanzar esta revelación, ¿Por qué no aceptamos la realidad como es?, provocamos guerras y hambrunas para divertirnos. Ya lo dijo Homero:
"La vida es una decepción tras otra, hasta que empiezas a desear que Flanders muera"

Atilio dijo...

El mundo del futuro inminente es potencialmente como lo describe el Verne de DrGen. Toas las tecnologías que pueden solucionar los problemas actuales y mejorar la calidad de vida de todos están en franco avance. Algunos autores hablan de dos décadas, otros de cuatro. Lo cierto es que nada parece poder impedir ese desarrollo natural. Esto es, nada, salvo el hombre mismo. Es aquí que Dido tiene razón aparentemente. El secreto del éxito es educación. Y mucha y de calidad.
Como se abandonaran las moralinas y el dogma asesino sino es por educación?
Los países y empresas tecnológicamente avanzados tendrán en sus manos el futuro de todos. Esperemos que lo usen para el bien y que los bárbaros no nos destruyan antes.

simbol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
simbol dijo...

Desafortunadamente un mundo en paz y sin hambre tiene un enemigo estructural, la llamada Tragedy Of The Commons. Ojalá y solo tuvieramos el problema de la religión o de los dictadores. Aun cuando la religión es perversa no sólo por la violencia que genera sino también porque promueve que las mujeres paran como conejos y los recursos no son infinitos

Atilio dijo...

Simbol:

Ruchard Smalley (premio Nobel de Quimica 1996), Kurzweil y otros enfatizan que esos avances tecnológicos podrán relativizar o eliminar la tragedia de los Commons. Smalley dice: "nanotecnologia posee la respuesta, hasta donde haya respuesta posible, a nuestras necesidades mas urgentes en energía, salud, comunicaciones, transporte, comida, agua,"
El escenario imaginado por DrGen y expuesto por Verne sera posible si se desarrollan tecnologías que permitan la creación a voluntad de enormes cantidades de energía no contaminante, las que permitan limpiar la contaminación existente, las que permitan detener el proceso de envejecimiento y curar todas las enfermedades malignas y aumentar a voluntad la producción de alimentos. Todo esto suena a utopía pero no se trata de producir infinitamente sino de aumentar dramáticamente nuestra capacidad actual. Y la historia de la ciencia apunta hacia esa dirección.
Personalmente creo que llegara si podemos evitar un conflicto mayor y con armas atómicas, químicas o biológicas. También si ningún asteroide decide darle una oportunidad a otra especie. A favor tenemos el increíble desarrollo de nuestra inteligencia pero que no esta repartida uniformemente. En contra tenemos las limitaciones de esa misma inteligencia todavia infectada de una gran cantidad de memes tóxicos. Por ello, la implantación de nuevos memes benignos es necesario en la forma de educación y también del trabajo individual y altruista de todos los sensatos.

Testiculo Izquierdo dijo...

Didio:
En el caso del viaje a las luna, la antelación fue de mucho más de tres meses... pero al margen de eso, era el único dispuesto a conceder la entrevista. Tal vez andaba buscando algo de publicidad.

En cuanto a las predicciones, tiene razón, don Verne no estaba equivocado en cuanto a la tecnología y tengo que aclarar que mi trato para con él fue injusto: cuando le dije "es usted un pelotudo" debí decir "es usted un ingenuo", pero mi personalidad tempestuosa no respetó la etiqueta ;)

Usted tira muy suelto "La gente no es feliz en un mundo perfecto" y tal vez tenga razón, sólo que nos manejamos en un eterno planteo hipotético: Qué es un mundo perfecto? Es ese mundo el mismo para usted y para mi? y para los demás 6.000 millones de personas?
Tal vez la respuesta a la feliciad sea tan personal como el ADN (aunque dudo que los gemelos idénticos sean felices de la misma manera). Tal vez sea una respuesta más interior que exterior, hay quienes poseen la capacidad para ser felices independientemente del mundo y otros se encuentran anclados de tal forma que sólo son felices bajo determinadas y específicas circunstancias (sin mencionar los que no son felices de ninguna manera).
Dentro de los primeros tenemos a aquel estoico citado por Epicuro que tras el incendio de su ciudad, y el asesinato de su mujer e hijos, marchaba plácidamente cuando otro se le acercó y preguntó cómo podía estar tan plácido después de lo ocurrido. El estoico respondió: Llevo conmigo todo lo que necesito.

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Simbol:
La tragedia de los Commons se da en el caso de una población que tiende al crecimiento máximo y la explotación de bienes limitados. Creo que ahí está el punto. Si teniendo la tecnología se lograra EDUCAR a la población, no existiría el problema del crecimiento máximo posible de la misma. Ya lo demuestran sociedades culturalmente avanzadas como la alemana donde su pirámide poblacional es de tipo regresiva y las familias tienen un promedio de 1.3 hijos.
En Rosario se implementa en los hospitales lo que se conoce como Planificación Familiar, donde se instruye a las parejas para que puedan desarrollar una sexualidad plena al mismo tiempo que planificar cuándo tener niños y cuántos. Su efectividad a largo plazo está por verse.

El problema nuevamente es la educación... y como bien dijo usted, las religiones que promueven el uso excesivo de los úteros.

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Atilio:
Es cierto que estas tecnologías actualmente permiten tal vez no recursos ilimitados, pero los suficientes para la cantidad que somos y las perspectivas parecen augurar un futuro promisorio. El problema es la distribución de esos recursos. De qué nos sirve la ingeniería genética y los cultivos transgénicos si las patentes siguen en manos de multinacionales y la producción está monopolizada.
Como bien dices, la clave es la educación y la evolución moral. Debemos ser capaces de entender, como dice Sagan: que estamos todos en un pequeño punto azul y no somos más que una mota insignificante en el universo.
La humildad ante la magnificencia del mismo debiera hacernos poner en perspectiva nuestras diferencias.

Aplaudo tu propuesta de implantación de "nuevos memes benignos" y creo que eso es lo que tratamos humildemente todos quienes escribimos sobre estos temas en nuestros blogs y por supuesto ustedes los que comentan. Sabemos que hay mucha gente que nos lee sin comentar e interiormente tenemos la esperanza de estar sembrando esos memes.

Saludos,
DrGEN

María Marta Bruno dijo...

DrGEN... no puedo menos que estar de acuerdo con la idea de que la educación aportaría para resolver el problema, cuando "el problema" es que tenemos los recursos y la tecnología, y también tenemos injusta distribución de la riqueza, guerras tribales, dominios obscenos de algunos países sobre otros... Pero no puedo estar de acuerdo con su teoría de la evolución moral. Vivimos en un barrio-pueblo-ciudad-provincia-país-continente-mundo en el que cada quien sostiene "su" verdad, confundiendo verdad con opinión personal y cada cual dice tener "su" propia moral... O sea que hablar de la evolución moral de los 6 mil millones de habitantes del punto azul en el universo es casi tan utópico como plantear que todos queremos ser felices en el mismo sentido. O su opuesto, que no podemos ser felices, necesitamos romper el equilibrio que daría esa supuesta felicidad uniforme. Yo creo que el espíritu dominador está en la esencia humana, y que, lejos de ser un determinismo, porque puede modificarse, sigue existiendo precisamente porque pudiendo cambiarse, se elige no hacerlo... Y por eso, en un país como la Argentina que produce alimentos para 300 millones de personas, hay gente con hambre. Y dueños de los recursos que debieran ser para todos, por caso el agua dulce. No creo ni en la maldad intrínseca del ser humano ni en la bondad intrínseca. Sí creo que, mucho más allá de la educación (los poderosos son gente muy preparada) falta una visión colectiva, comunitaria, integradora de nuestra razón de ser en nuestro mundo. Y sobra la visión individualista, egoísta, acaparadora. Que Dios, o quien quiera que sea, no permita que los humanos hallemos otros mundos ni otras formas de vida... Simplemente, los conquistaríamos, si pudiéramos. Tomaríamos sus recursos, sus vidas. Los haríamos nuestros esclavos... Como cuando los españoles llegaron a América, por poner sólo un ejemplo. Para mí, el eje no debiera ser la ambición personal, obviametne, y sí, el trabajo colectivo.
Lamento no poder opinar sobre cuestiones científicas, no es mi fuerte. Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues si la verdad es que es todo una verguenza, tanto la muerte de sadam como la de benhazir buhtto, saludos

Anónimo dijo...

Qué puedo decir? Estoy de acuerdo con la contestación que le diste a Didio con respecto a que la felicidad es totalmente diferente para uno que para otro, pero hay cosas que obviamente las personas en sano juicio consideramos que deben ser, como por ejemplo, erradicar la hambruna. Supongo que alguien que piense lo contrario debe ser... No hay adjetivo disponible. En fin, creo que hay cosas que nunca van a cambiar, porque, aunque el mundo sea un ínfimo punto según el video, para nosotros en demasiado grande, y no creo que todos se pongan de acuerdo para empezar a hacer las cosas bien. Ojalá me equivoque...

En fin, me voy.
Besote enorme DrGen.
Chopy.

P.D.1: Me encantó la reflexión del video.
P.D.2: Didio me criticó a Julio Verne, uno de mis escritores preferidos :(

Anónimo dijo...

Feliz Año Dr. Gen!

¿Qué es esta frase al final del post?

"y que este 2008 les traiga a cada uno lo que se merece..."

Suena casi religiosa, demasiado moral esa frase. Pues siguiendo con nuestros eternos debates, el azar ya se encargará de descorrelacionar las cosas. Así que en el 2008 seguirá habiendo alguna gente buena y de gran corazón a la que le ocurrirán grandes desgracias. Y habrá algunos hijos de puta que escalarán posiciones en su empresa, se comprarán auto nuevo, se encamarán con rubias espectaculares y veranearán en el Caribe.

No hay justicia en la vida. Así que me quedo con el deseo más tradicional y estándar: que a todos nos vaya algo mejor en este año.

PD: leyendo tu post del año pasado, me pareció algo soberbia la actitud con que trataste a un anónimo...

Testiculo Izquierdo dijo...

María Marta:
Me parece que no estamos en desacuerdo en cuanto a la moral y me explico:
Cuando hablo de evolución moral, no me estoy refiriendo a que todos tengamos la misma moral, sino que avancemos, que dejemos el lastre que suponen las religiones. Justamente son éstas las que sostienen una autoridad moral y una supuesta superioridad de la misma... claro que cada religión supone que ella es mejor que las demás o que la falta de religión.

Ahora bien, usted dice que la solución sería: "una visión colectiva, comunitaria, integradora de nuestra razón de ser en nuestro mundo"
Yo le pregunto: eso no es evolucionar moralmente? ve que decimos lo mismo? :)

Saludos,
DrGEN

PD: El problema no es la educación de los poderosos, sino la falta de educación del resto.

Testiculo Izquierdo dijo...

Tunez:
Usted lo dijo: una vergüenza.
Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Sofi:
Tenés razón: hay cosas que son comunes a todos quienes buscan la felicidad. El problema surge con las otras... que son la mayoría y hacen prácticamente imposible la utopía del "mundo feliz".
Un beso,
DrGEN

PD1: Sagan tenía el encanto de la profundidad y la simpleza.
PD2: Acúsalo con tu mamá Kiko! ;)

Testiculo Izquierdo dijo...

Maestruli:
Feliz año!!!
Me alegra que hayas notado esa frase, es más, creo que fue lo que más me gustó del post.

Por supuesto que no tiene nada que ver con una "justicia divina" o "justicia natural", que al igual que vos, sé que no existen.
Es simplemente un deseo, el más salomónico de los deseos. Y por otro lado, el menos hipócrita de los mismos: yo no le deseo felicidad a quien no lo merece.

Saludos,
DrGEN

PD: El caso del anónimo prescribió... pero aún así, hubo mucho pelotudo en ese post, y si te pareció soberbio el trato, puede que tengas razón: soberbio fue, pero merecido también. Se hizo justicia ;)

Anónimo dijo...

¿Y para vos quién NO merece la felicidad?

Porque alguien que según TU criterio no merezca la felicidad, cuando lea tus deseos, según SU punto de vista, por más guachín que sea, él se creerá merecedor du SU propia felicidad.

Te metí en un brete, jejeje. Porque o empezás a dar una característica general de los hijos de puta que no merecen tus saludos, cayendo en generalizaciones que sonarán prejuiciodas y seguramente tendrán excepciones. O tenés que tirar una lista de nombres. Queremos ver rodar cabezas!

Vas a ver, el año que viene, mejor escribí "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo"... ;-)

Anónimo dijo...

Ah Symbol, muchas gracias por guiarme a la "Tragedy of the Commons". No tenía idea de esa paradoja y fue muy interesante enterarme de ella. O no sé si agradecerte, porque ahora pienso en ella cada vez que prendo el aire acondicionado o me ducho por tercera vez en el día, aunque hagan 40 grados.

Silvia Macario dijo...

Brillante post DrGen.
Lamentablemente don Julio Verne, con su imaginación prodigiosa, no fue capaz de vislumbrar que las cosas no eran tan simples, lógicas y lineales ya que iba a intervenir la negra mano del hombre para torcer los caminos naturales.
Sin tiempo por hoy de comentar, me retiro hasta mañana, saludando a todos muy atentamente (desde un ciber!!!!!!!!!, qué lo parió!)
Esto da para muchísimo.

Cecilia- dijo...

Ay Gen!, que bueno si Verne hubiese tenido razón!. Y que impresionante el video, me hizo sentir...muy pequeñita. Lamentablemente toda esa utopía no cuenta con nosotros: la raza humana.
besos

Testiculo Izquierdo dijo...

Maestruli
Ningún brete.
La cosa es simple: lo que expresé en el post es un DESEO. Como tal es algo totalmente personal, igual de personal que los beremos con que mido y juzgo quién se merece y quién no la felicidad.

Al igual que vos pienso que no existe esa justicia, por lo que tal deseo se queda en el ámbito personal y poco importa si quien lo lee piensa que es o no merecedor de la felicidad.
Por todo esto, no tengo que dar ninguna característica personal de quienes no se merecen ser feliz.

El sólo hecho de expresar mi deseo de la forma que lo hice, en algunas personas habrá provocado que se pregunten y planteen si ellos son merecedores. Y eso es mucho más que lo que se logra con el estandar, básico, hipócrita y kitsch "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo" =)

Saludos,
DrGEN

PD: A alguno de los comentadores del blog los conocí personalmente (Sil, Lizi), a otros gracias a mails (Atilio, Didio, Tololo, Cecilia) y a otros por sus comentarios en este y otros blogs (Simbol, Maestruli, Predicad0r, Evil Preacher, Sofi, María Marta y otros muchos). A todos los nombrados los incluí en la lista de buenos augurios ;)

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil:
Amigaza!!! estabas desaparecida!
Vos lo dijiste, Julio pecó de ingenuo y cuesta creerlo en alguien tan brillante (hay otro caso de un famoso que cometió el mismo pecado y lo tengo listo para un post!).

Te espero por acá cuando quieras (o puedas!) ;)
Un beso,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Cecilia:
Es cierto, qué lindo sueño! pero que indignante es saber que contamos con los medios pero no con el espíritu para realizarlo.
Y el video es espectacular... nos pone en nuestro lugar.
Un beso,
DrGEN

Atilio dijo...

DrGen,

Ayer falleció la mas bella de todas, Vampira. Sujeto de adoración y objeto de deseo de generaciones.
Disculpa que le haga la publicidad a un amigo, pero es por una causa noble:

http://predicadormalvado.blogspot.com/

Evil Preacher dijo...

Gracias por el spam, Atilio :P
Es curioso: la ingenuidad que le reprochan a Verne la conservan muchos de los comentarios de esta entrada... incluso algunos de los que hablan de esta ingenuidad.
En la temprana ciencia ficción era habitual el optimismo y la creencia en que la ciencia traería la solución a todos los males, sólo se generalizó la ciencia ficción pesimista a partir de las bombas nucleares, aunque ya había casos antes de antiutopías, como Metrópolis, de Fritz Lang. Parece que esa "fe" en la ciencia continua y quizá con cierto fundamento.

Cuando Verne publicó 20000 leguas de viaje submarino ya había muchos proyectos de submarino y hacía 69 que Fulton había fabricado su prototipo. El viaje a la Luna ya se había explotado literariamente por Cyrano de Bergerac en el s. XVII. Sin embargo Dos años de vacaciones o incluso más, sólo fueron llevados a cabo por algunos valientes pioneros en el París de principios del s. XXI; Atilio los conoce ;)

Atilio dijo...

Evil:

La versión pesimista, triste y argentina se llama "Anclao en París".

Testiculo Izquierdo dijo...

Atilio:
Se entiende la noble causa! ;)

Pesimista y argentina entiendo pero... qué es eso de "triste"?

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Evil Preacher:
Evil Preacher has spoken! ;)

Creo que uno de los que rescata en muchos de sus libros el optimismo por la ciencia fue Asimov, a tal punto que en su extensa serie de "La fundación" imagina a la humanidad unida toda en una confederación... y regida por la neociencia que él llama psicohistoria.

Saludos,
DrGEN

Atilio dijo...

DrGen:

Touché!
Es cierto, me fui de mambo, como dirían en las lejanas pampas, con eso de triste. Y me da mucho placer reconocer tu aguda observación y sentido del detalle.
Se me ocurre elaborar que lo de triste debe venir porque uno es un insatisfecho perpetuo y por un lugar común en relación al tango.

Testiculo Izquierdo dijo...

Atilio:
Me alegra saber que esa expresión pudo ser resultado de las influencias tangueras.
Al mismo tiempo me alegra saber que tenés presente (y por eso podés cambiar) eso de la eterna insatisfacción, algo que muchos perdemos de vista frecuentemente.

Se me ocurre aquello de disfrutar el camino tanto o más que el destino, cual pintor que disfruta más pintando su obra que viéndola terminada.

Saludos,
DrGEN

PD: me fui de vacaciones........

Rob Rufino dijo...

Considerando que los días 27 y 28 de Marzo se Reunirán en Rosario, Argentina, los máximos exponentes de la Derecha Liberal de Latinoamérica y de España (incluyendo los ex Presidentes Aznar de España, Fox de México y el ex Secretario de Estado Rogern Noriega de EEUU y el ex candidato a Presidente del Perú Vargas Llosa y el Jefe de Gobierno de Buenos Aires Mauricio Macri), convocamos a Bloggers, Periodistas independientes, Organizaciones Sociales, Políticas y Sindicales, Agrupaciones Ambientales, Intelectuales y Artistas, Representantes de los Pueblos Originarios, Independientes, Público en General a Participar Pacíficamente en la Construcción de un Foro Abierto con Talleres sobre:

* Análisis de la aplicación de las Políticas Liberales en Latinoamérica
* El Proyecto de Unidad Latinoamericana
* Defensa del Medio Ambiente
* Los Medios y los intereses económicos

Interesados por favor comunicarse dejando un comentario en catanpeist.blogspot.com o bien por email a robrufino@gmail.com

Saludos.