Cientícos logran obtener células madres a partir de células de la piel


Un equipo de científicos de la Universidad de Kyoto y otro de la Universidad de Wisconsin, lograron revertir la diferenciación celular de células dérmicas, transformándolas en células madre de tipo pluripotencial.

Hasta el momento, este tipo de células, con capacidad de transformarse en cualquier tipo celular del cuerpo, sólo era posible de obtener mediante embriones humanos. Es decir, se fecundaba un óvulo y en etapas iniciales del desarrollo embrionar (blastocisto) se obtenían las stem cells pluripotenciales destruyéndo el embrión durante el proceso. Este tipo de prácticas desató muchísimos problemas éticos y polémicas de todo tipo.

Con este nuevo avance, se va a poder obtener el mismo tipo celular evitando las controversias éticas.

Para lograr esta hazaña científica, se introducen sólo 4 genes en las células dérmicas. Estos genes reprograman la maquinaria genética de la célula regresándola a un estado indiferenciado y pluripotencial.
Mientras que los dos equipos (el japonés y el estadounidense) realizaron la transformación mediante la utilización de 4 genes, dos de los mismos fueron diferentes. Todavía queda mucho por investigar en cuanto a la reprogramación celular y mientras el equipo de la Universidad de Wisconsin dice que no notan diferencia alguna entres sus neocélulas y las obtenidas desde embriones, el equipo de Kyoto es más cauto y prefiere esperar para decir que son iguales.
En mi humilde opinión, creo que alguna diferencia deben conservar, por ejemplo la longitud telomérica acortada en las células reprogramadas.

La técnica usada es prometedora, pero por ahora tiene algunos problemas técnicos. Por ejemplo, para insertar los genes, se usan virus o retrovirus, los cuales insertan el ADN en lugares al azar, con la consiguiente posibilidad de tornar a la célula en una cancerígena. Otro de los miedos es relacionado con uno de los 4 genes, ya que se trata de un oncogen! De todas maneras se cree que estos problemas serán solucionados en poco tiempo.

Fuente: NYTimes

0 comentarios: