Chimpancés tienen más memoria que humanos (VIDEOs)


Un grupo de científicos de la Universidad de Kyoto quedó sorprendido por los resultados de un test efectuado con fines de cotejar las memorias de humanos y chimpancés.

Según este test, el resultado contundente indica que los chimpancés jóvenes son mejores que los humanos adultos efectuando tareas que requieren memoria.

A los sujetos estudiados se les mostraba una serie de números en una pantalla de computadora durante un determinado tiempo y luego se los ocultaba con un cuadrado y debían recordar la posición de cada número, descubriéndolos ordenadamente.

Con tiempos de exposición cercanos al segundo, no se evidenciaron diferencias entre las especies. Pero cuando el tiempo de exposición se redujo a 0.2 segundos, los chimpancés tuvieron una efectividad del 80% comparada con el 40% de los humanos.

Según el Dr. Matzusawa, encargado del equipo, estos resultados le recordaron a cierta memoria fotográfica presente en muy pocos niños y está frecuentemente asociado con el autismo.
Este Dr. especula que tal vez en algún punto evolutivo común, estaban presente este tipo de habilidades y que más adelante, los hombres perdieron esa capacidad al adquirir alguna otra más ventajosa desde el punto de vista evolutivo.

Fuente: NewYorkTimes

Como postre, el video del pequeño chimpancé haciéndonos quedar como la mona (cuac!):


11 comentarios:

Anónimo dijo...

DrGen

Yo tengo una teoría loca, pero ahora se la va a tener que aguantar:
El cerebro, tanto de humanos como de monos, tiene dos partes similares a una computadora: un kernel y un interprete de comandos, en cuanto al núcleo, los monos y los humanos, procesan más o menos igual, pero el interprete de comandos de los humanos, es mucho más pesado y recargado de funciones inútiles (como windows digamos) funciones que por ejemplo evitan que nos andemos oliendo los traseros como los perros, pero también permiten, que un mono sin pelo (yo) escriba un comentario en un blog, mediante palabras (estas cositas negras).
Supongo que el objetivo de la meditación (el zen, artes marciales y otras yerbas por el estilo) es apagar, un poco aunque sea, el procesador de comandos, si lo logramos podremos repetir la velocidad de ese mono y tal vez debamos empezar a usar pañales para no andar tocándonos por la calle.

Toda esta teoría borrosa e imprecisa, me sirve para respaldar mi otra teoría que dice que no hay grandes diferencias de inteligencia entre las personas, (incluso entre personas y mamíferos superiores, como delfines, grandes simios y HerTololo).

Espero haber sido claro.

Saludos, voy a dejar descansar al mono que redactó este comentario, yo solo lo paso por el corrector ortográfico.

Testiculo Izquierdo dijo...

Atilio:
Su teoría no es del todo alocada e incluye varios puntos ciertos.

Por ejemplo, las partes del cerebro del hombre y del mono, son similares, la diferencia sería de "potencia" de cómputo y no de partes. Es decir, ambos poseen un micro, ambos poseen memorias RAM y rígidos, varían las capacidades y potencias de los mismos.
En cuanto al soft, también es diferente, tal vez más que el hard.

El principal error del post radica en considerar que el experimento está midiendo "memoria" cuando me parece más bien que mide la velocidad de reacción.

Saludos,
DrGEN

PD: Me parece que sus monos no sólo le tipean los comentarios... son los autores intelectuales de "sus" teorías.

Testiculo Izquierdo dijo...

Perdón, donde dice Atilio, debe decir Didio.

Anónimo dijo...

DrGen

Mi cuidador Didio, me manda decirle que cree también que la diferencia entre mamíferos superiores es casi estrictamente de soft y no de hard, de ahí que la velocidad de reacción del mono tenga que ver con que su cerebro esta menos recargado de funciones "auxiliares" como la escritura, en cuanto a la capacidad de memoria, es lo menos importante, creo que un molusco tiene tanta capacidad de memoria como un humano, la diferencia radica otra vez en la capacidad de estructuración y organización de los datos, como ve "soft" otra vez.

Me voy a comer mi plátano.

Saludos

Testiculo Izquierdo dijo...

Caro Primo Primate:
Dígale a su cuidador, que como le dije antes, la diferencia de hard existe.
Por ejemplo, la corteza cerebral (neocortex) presenta diferencias cuantitativas llamativas. Sería como comparar un Pentium I con un Pentium III.
Usted puede considerar que en ambos casos tienen Pentiums, pero la diferencia de hard es evidente.

Y en cuanto a la memoria del molusco, acá la diferencia de hard es nuevamente (y más acentuadamente) evidente. Los primates (como usted) comparten con los humanos estructuras anatómicas que no poseen otros animales.
Habría que hacer notar acá la división evolutiva de las mismas: el ser humano posee estructuras cerebrales conocidas como ganglios basales y el tallo cerebral, son ontogénicamente las más antiguas y son similares a las presentes en reptiles (paleoencéfalo).
Siguiendo el desarrollo encontramos el sistema límbico o mesenséfalo, ubicado por encima del anterior y conocido también como "cerebro mamífero".
Por último y la estructura más nueva evolutivamente es la neocorteza cerebral o telencéfalo ubicado por sobre todo lo anterior.
Esto nos hace contar con un hard bien diferente a la mayoría de los animales, incluídos los moluscos y los creacionistas.

Bananas,
DrGEN

Anónimo dijo...

DrGen

Los cambios en la forma de identificarse para comentar en Blogger, dieron su resultado antes de lo previsto, hacia algún tiempo habian adelantado en Dirson, que Blogger.com se sumaba a los sitios que aceptan openID.
Ahora ya esta plenamente habilitado, así que voy a chequear con este comentario.

Saludos

Testiculo Izquierdo dijo...

Gracias por la data Didio, lo desconocía (es más... tampoco sabía qué era el openID) :)

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

DrGen

Y tengo más recomendaciones para ud. ¿por qué no prueba tumblr.com ?, es adictivo le aseguro.

Saludos

Testiculo Izquierdo dijo...

Estimado Didio:
Le agradezco enormemente su recomendación y de hecho la probaré... pero como ando con el tiempo ultimamente, lo último que necesito es algo adictivo!!!!

por favor, no tiene algo para dejar adicciones?!

Anónimo dijo...

Pues mi comentario no se basa ni en teorías ni en descubrimientos científicos, sino, más bien, en el sentido común.

No veo por qué habría de asombrarle a alguien el hecho de que primates que NO TIENEN OTRO "OBJETIVO" EN SU VIDA QUE RESOLVER UNA PRUEBA DE MEMORIA, derroten a un grupo de estudiantes que tienen tantas "preocupaciones" en su vida: las tareas, las relaciones interpersonales (con sus padres, amigos y pareja), el tener que pasar tanto tiempo frente a la computadora, irse de fiesta y tantas otras "distracciones" que rodean al ser humano promedio.

Existen un sinnúmero de animales que realizan funciones mejor, por mucho, que los seres humanos. Y si bien es cierto que, en muchos aspectos somos inferiores, también es cierto que hay un gran abismo entre los seres humanos y los animales, aunque se trate de primates.

Testiculo Izquierdo dijo...

Anónimo:
Estoy de acuerdo con usted en que ciertos animales tienen desempeños mejores que los humanos en ciertas pruebas.

El resto de su análisis, más que sentido común es una sobresimplificación. No por estar "sobrecargados" los humanos tienen desempeños menores. Los procesos mentales y la memoria son mucho más complejos que un motor a combustión.

Usted dice: "también es cierto que hay un gran abismo entre los seres humanos y los animales, aunque se trate de primates."

Le digo: Está usted impregnado con el antropocentrismo predarwiniano. La biología avanzó mucho desde entonces y día a día el supuesto "abismo" del que habla se está transformando una delgada y tenue línea.
Primero: SOMOS animales, no somos otra cosa. Por lo que no existe tal división.
Segundo: SOMOS primates! Los primates son un ORDEN dentro de los mamíferos y nosotros pertenecemos a ese órden. Por lo que no existe tal división.
Tercero: Genéticamente compartimos mucho no sólo con el resto de los primates, sino hasta con una mosca.

Saludos,
DrGEN