Nueva molécula induce la muerte en células cancerígenas

celulas cancer cells
Científicos del Instituto Médico Howard Hughes han sintetizado una molécula que induce la muerte de células cancerígenas al imitar la acción de la Smac (segundo activador mitocondrial de las caspasas).

En las células normales que han sufrido algún daño permanente, sea por errores de copias o mutaciones, la Smac se libera desde las mitocondrias e inicia una serie de reacciones que terminan con la apoptosis o muerte celular programada.

Las células tumorales (muchas de ellas) pierden la capacidad de realizar la apoptosis, y uno de los mecanismos por los cuales logran evitar esta "sentencia de muerte" es porque no reaccionan liberando la Smac.

Con esta nueva molécula, células tumorales con incapacidad de liberar su propio Smac, llegarían a la apoptosis de todas maneras.

Fuente: Howard Hughes Medical Institute

6 comentarios:

Anónimo dijo...

DrGen

Obviamente no le voy a preguntar si esta al tanto, solo voy a hacer la pregunta: ¿Cuándo sale el post sobre la obtención de células madres sin utilizar embriones?.
Si no es a Ud. ¿A quien le vamos a pedir esto?.
Ya debe tener los cubiertos en la mano!!!

Saludos

Testiculo Izquierdo dijo...

Se lo contesto "on the fly".
No pienso realizar un post sobre el tema, al menos no por ahora.

Lo que le puedo decir es que actualmente se obtienen células madres (sin embriones) de diferentes tejidos y con diferentes propósitos.

En Argentina ya contamos con algunos bancos de células madre de cordon umbilical.

Así mismo en ciertas patologías hematológicas (leucemias, mielomas y otras) se realiza lo que se conoce como autotransplante de médula ósea. Para realizarlo se rescatan células madre de la sangre misma del paciente (que han sido previamente movilizadas por la quimioterapia).

Y hay hasta estudios que señalan la exitosa obtención de stem cells provenientes de la sangre menstrual!

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

DrGen

Pues parece que sobrestime la importancia de la noticia.
Gracias por la aclaración.
Voy a dejar de leer "La Nación"

Saludos

Testiculo Izquierdo dijo...

Didio:
Estuve sin internet casi todo el día y recién ahora (antes de acostarme) pude ver la noticia que nombraste.

No la sobreestimaste para nada. Es realmente importante el avance y mañana si tengo tiempo escribo un post en esta sección.

Saludos,
DrGEN

Adriana dijo...

El tema que trae Didio es muy importante.
Ahora sabemos que en los humanos (ya se había logrado en animales) una célula adulta se puede reconvertir en embrionaria. Esto hace que se termine el debate sobre la clonación terapéutica.
¡Un avance más!

Testiculo Izquierdo dijo...

Adriana:
Le prometí a Didio el post pero estuve sin internet ese día y de viajes hasta ahora.
Apenas pueda escribo alguito porque como bien decís es importante y un gran avance para eludir la cuestionada obtención de stem cells a partir de embriones.

Saludos,
DrGEN