Idang Alibi (Nigeria): De acuerdo con el Dr. Watson

Este post es sólo un complemento para este otro. Recomiendo su lectura para poder entender de qué se trata este texto y poder seguir los comentarios y debate.

Lo que sigue es la traducción (disculpas por los posibles errores) que realicé sobre un texto publicado por el Daily Trust de Nigeria como respuesta de Idang Alibi a los dichos de James Watson.


Estoy de acuerdo con el Dr Watson

Escrito por Idang Alibi
Jueves, 25 Octubre 2007

Unos pocos días atrás, el Premio Nobel, Dr James Watson, realizó un comentario que está generando tumulto en todo el mundo, especialmente entre los negros. Él dijo lo que me parece personalmente una verdad evidente. Le dijo al The Sunday Times de Londres en una entrevista que en su humilde opinión, la gente negra son menos inteligentes que la gente blanca.

Desde entonces, algunos de nosotros no podemos escuchar otra cosa que la indignación de la gente negra que se siente degradada por los dichos de Watson. Muchos han dicho cualquier cosa del hombre. Como era esperado, algunos dijeron que él era racista. Algunos incluso se preguntan cómo un "tonto" como Watson pudo alguna vez haber ganado el Premio Nobel. Incluso la gente blanca que, en lo profundo de sus corazones están de acuerdo con Watson, quieren ser politicamente correctos así que condenan al hombre.

Por qué estamos los negros siendo tan reactivos, tan sensibles a cualquier comentario, sin importar cuán bien intencionados sean, acerca de nuestro fracaso como raza? Por qué nos estamos volviendo como los Judíos quienes ven en cada acusación una manifestación de anti-semitismo? No sé qué es la inteligencia. Dejo eso para los así llamados estudiosos. Pero sé que en términos de organización social para el beneficio de la gente que vive en ella, nosotros los negros no hemos mostrado inteligencia en esa dirección en absoluto. Estoy tan avergonzado de esto que a veces siento que yo debiera haber pertenecido a otra raza.

Nigeria, mi querido país es un claro ejemplo de la inferioridad de la raza negra cuando se compara con otras razas. Por favor, que alguien me haga saber si es una manifestación de inteligencia que la gente no pueda organizar una elección libre, justa y creíble para elegir quién los conduce. Es inteligencia que no podamos proveer a nuestra gente de simple agua corriente? Nuestro sistema de escuelas públicas ha virtualmente colapsado. Es eso un signo de inteligencia? Nuestros caminos son intransitables. A pesar de las numerosas fuentes que la naturaleza nos ha facilitado para obtener energía para nuestras industrias y hogares, no tenemos una fuente constante de electricidad. Aun cuando la electricidad es la piedra angular para la industrialización. Cuando estás de acuerdo con la escuela de Watson, algunos dicen que estás equivocado porque todos estas fallas son el resultado de una conducción deficiente. Por qué debemos ser nosotros, los negros, quienes siempre padecemos conducciones defectuosas? No es eso una manifestación de desinteligencia?

En el nombre del comercio internacional, cooperaciones bilaterales, globalización y otros subterfugios, la norma en el mundo actual es que la gente inteligente se apropia de la riqueza de los otros para sí mismo y sus países. Pero más entre los negros que en otras razas, la práctica es robar de su propio país y almacenarlo en otros países. Es inteligencia que nuestros líderes roben billones de Nairas (moneda nacional de Nigeria) y lo oculten en otros países?

En cualquier lugar del mundo actualmente donde tienes una concentración de gente negra entre otras razas, la más pobre, la menos educada, la que menos logros alcanza, y la más violenta entre esas razas son los negros. Cuando los índices de subdesarrollo son mostrados, la gente negra y los países negros seguramente ocupan los escalones más bajos de la escala. Si somos inteligentes, por qué no aparecemos adelante cuando las estadísticas de desarrollo son mostradas?

Miremos el continente Africano. Sudáfrica es el país más desarrollado por la presencia de blancos allí. Esto puede ser una verdad incómoda para muchos de nosotros pero aún así es cierta. Si los blancos hubieran sido erradicados luego de la independencia, hubiéramos visto un constante declinar de aquel país.

En términos de dotación natural, África debiera ser el más rico de los continentes pero miren el lío que hemos hecho con el potencial de grandeza que Dios en su infinita sabiduría ha depositados sobre nosotros. Nos hemos mostrados totalmente incapaces de aprovechar la abundancia de recursos naturales para volvernos grandiosos. Actualmente, hay una renovada lucha por la riqueza de África. China, nuestro nuevo "amigo", no se interesa por el genocidio contra los negros en Sudan a manos de los Arabes que controlan los asuntos de aquel país. Ellos dicen que no quieren interferir en los asuntos internos de ese país. Lo único que quieren es el petróleo de Sudan para sus industrias. Sin embargo, nosotros los negros, no hemos visto el accionar chino como una ofensa a nuetra sensibilidad. Cada raza nos toma el pelo porque somos tan débiles y tan tontos, si me lo permiten decir.

Estoy realmente dolido por nuetro grotesco subdesarrollo como raza. En vez de tomar las amargas verdades expresadas por personas como Watson como un llamado de atención que nos encamine a una reflexión sobria, tomamos la expresión con un vago sentimentalismo. Para mi, este tipo de reacciones es más que una evidencia de desinteligencia. Un hombre inteligente reconoce la crítica genuina contra sí y decide mejorar para probar que sus críticos estaban equivocados. Pero para nosotros, los negros, nuestra reacción es abusar del hombre que expresa preocupación acerca de nuestro retraso mental.

Otras razas están profundamente preocupadas por nosotros porque somos un problema para el mundo. Sufrimos las 5 Ds: Disorderliness (desorden), Debts (deudas), Diseasses (enfermedades), Death (muertes) y Disasters (desastres). Nuestro desorden afecta a otros o de otro modo no estarían tan preocupados por nosotros. Muchos tienen miedo de que nuestras enfermedades puedan contagiarlos. La Poliomielitis ha sido erradicada de todo el mundo pero todavía se encuentra aquí en Nigeria. Cuando nos dan plata para ayudarnos a erradicarla, nuestros oficiales se apropian ilegalmente del dinero; el viris se seguirá esparciendo y poniendo en peligro la salud no sólo de nuestra gente sino tambien de otros.

De un sentido compartido de humanidad, algunos no pueden soportar ver como nosotros morimos por miles casi todos los días de enfermedades y causas fácilmente prevenibles. Desde hace años, nuestra gente muere de formas extremamente dolorosas y prevenibles en los edificios que colapsan porque fueron construídos defectuosamente. Como pueden decirme que somos tan inteligentes como otros cuando ponemos trampas en las que caemos nosotros mismos y las llamamos casas? Algunas personas están extremadamente frustradas con nosotros. Si tienen forma de evitarnos, estarán encantados de hacerlo porque somos un problema.

Mientras escribo esto, lo hago con un gran dolor en mi corazón porque sé que Dios dio inteligencia a todos sus hijos por igual, sin importar el color de su piel. El problema con nosotros, la gente negra, es que nos hemos negado a usar nuestra inteligencia para organizarnos social y políticamente.

Debiera preocuparnos que no inventamos cosas. No vamos a la luna. Nuestras sociedades no están bien organizadas. Tenemos las espectativas de vida más cortas de todas las razas. Algo debe andar mal con nosotros. Por qué no somos como otros? Nuestros estudiosos estarán prontos a decir que estas no son las únicas formas de medir la inteligencia. Citarán a otros estudiosos para apoyar sus posturas, pero la realidad dice que nosotros no mostramos inteligencia. Otros lo demuestran más que nosotros. Si ellos no son más inteligentes que nosotros, que alguien me explique cómo es eso. Dios mismo debe estar frustrado con sus hijos negros. Ellos deben ser una vergüenza para Él. Él nos ha dado todo lo que les dio a sus otros hijos; por qué sus hijos negros no están mostrando sus dones?

Hace unos años, los blancos solían llamar despectivamente a los Japoneses "pequeños Japs". Actualmente, los Japoneses y otros Asiáticos han ido progresando hasta ganarse el respeto. Actualmente nadie se refiere a los Japoneses o Asiáticos faltándoles el respeto. Cuando la gente como Watson habla sobre nosotros en términos poco edificantes, debemos tomar eso como un reto para demostrar que están equivocados, sentándonos para planificar cómo podemos llegar a ser bateadores mundiales.

Si nuestros líderes políticos son la razón de nuestro retraso, debemos encontrar la manera de obtener el tipo de líderes que sean el instrumento para nuestro rápido progreso. Tal vez no sepa cómo la inteligencia es medida pero mi limitado conocimiento sobre la inteligencia me dice que puede ser medida por el tipo de líderes que la gente decide tener. Si, por ejemplo, nuestros profesores presiden sobre un fraude electoral masivo, eso significa que no tenemos profesores muy inteligentes. Esas elecciones fraudulentas sin dudas nos llevarán a tener líderes no inteligentes. Estos líderes poco inteligentes harán cosas estúpidas que probarán que no somos tan inteligentes como otras razas. Sueno confundido o inteligente?

Estoy listo para algunos de nuestros "patrióticos" intelectuales que escribirán y abusarán de mi por el "indignante" texto que he expresado aquí pero me mantengo con mis armas: nos falta inteligencia y como lo dice la Biblia, aquel que le falte inteligencia deberá llorarle a Dios que es el custodio de la sabiduría para que deposite algo de ella sobre él. Debemos marchar arrodillados hoy y preguntarle a Dios por qué no parecemos tan inteligentes como los demás hermanos. Confío en que Dios nos revelará qué debemos hacer, y urgentemente, para cambiar nuestras terriblemente desfavorables circunstancias.



ACLARACION: Aquellos que deseen opinar / comentar / debatir sobre el tema, lean este post y comenten en el mismo. Gracias.