Qué es la democracia? - Jorge Luis Borges

Este post ha sido movido ACA

31 comentarios:

Anónimo dijo...

DrGen

¿Borges, estadística? esto me puede provocar una sobredosis, ya volveré por aquí, una vez recuperado del shock.

Saludos

Testiculo Izquierdo dijo...

Didio:
Sé que es fuerte, pero usted también, tome aire e inténtelo de nuevo. ;)

Saludos,
DrGEN

Silvia Macario dijo...

La verdad.... Nunca me banqué a este viejo!
Perdón por mi posible ignorancia.
Cuando vuelva Didio, se que seré defenestrada, pero no puedo evitarlo.

Atilio dijo...

Silvia:

No cabe duda que aquí hay una confusión. Por lo que te conozco me resulta increíble que tengas una imagen tan negativa del mas grande argentino de todos los tiempos, artista de excepción y poseedor de una mente extraordinaria.

Dr.CHocolinnsky! dijo...

Hola Dr. Gen!. Navegando... o quien dice "naufragando" por la web me encontre con tu sitio.
Muy bueno... y todo con humor.
Nada mas. solo era eso. y bueno invitarte a ver mi consultorio.. ya q mi nicknme es Dr.Chocolinnsky! es www.conclusionesdeunmundosinpaciencia.blogspot.com
Abrazo.

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil y Atilio:
Discutan a gusto. En esta estoy del lado de Atilio.

Dr.CHocolinnsky:
Gracias por visitar.
Me pegué una vuelta por su blog y tiene escritos muy interesantes. Como consejo, yo pondría cada texto como un post independiente, eso agregaría navegabilidad a su blog y permitiría aceptar comentarios independientes a cada texto.
Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

Bueno, lo que pasa es que Borges era un aristócrata, por otro lado los que dicen esas cosas de la democracia es porque nunca ganan sus candidatos (escuchen a ciertos periodistas y van a ver). VERO.

Atilio dijo...

Anónimo:

Lo que quieres decir es que Borges, según tu, era un oligarca. Un aristócrata es alguien como Borges era de verdad: sofisticado, inteligente, capaz, uno de los mejores como la etimología del termino indica.
Borges no era oligarca. Toda su vida trabajo y su sueldo no fue muy importante como bibliotecario. Es cierto que venia de familia tradicional, algunos de los cuales tenían dinero pero el no era rico. Gano mucho en su vejez con su éxito literario.
La frase de Borges es una gran verdad que pone al desnudo los limites de las ficciones políticas que usamos para poder vivir en sociedad.


Didio Juliano:

Borges era un fino conocedor de las matemáticas a muy alto nivel.

Anónimo dijo...

No, no, yo hablaba de la aristocracia como forma de gobierno, aristos: el mejor, y cratos: poder (parezco Grondona). Me refiero a los que apoyan que el gobierno esté en manos de un reducido número de personas, las más calificadas (adjetivo muy discutible, para mi, porque, como medimos esto?), según los filósofos griegos, cuando se corrompe, y empiezan a gobernar para sí mismos, ahí se convierte en una oligarquía, así como la democracia puede desembocar en una demagogia y la monarquía en una tiranía. Nunca quise opinar sobre su estilo de vida porque quien soy yo para juzgar a BORGES??? VERO.

Atilio dijo...

Anónimo:

Disculpa entonces por la mala interpretación. Estamos de acuerdo.

Recuerdo que en un reportaje a Borges en la tele española, durante la hora y media de duración, el viejo dijo ser anarquista, socialista, liberal y no saber nada de política... A esto se le debe sumar la critica de los ignorantes que decían que era fascista, otros que lo acusaban de tener ideas comunistas, de ser traidor, pro ingles, ocuparse de la cultura gaucha, etc.
En una conferencia a la cual asistí, una vieja con permanente y tintura rubia dijo tener sus obras completas en la mesa de luz. Borges le respondió que en general sus libros se encontraban en las mesas de luz y que compartian con la biblia dos cosas: el lugar donde se encontraban y el hecho que nadie las leía.

Anónimo dijo...

No, pero entonces en qué quedamos? Qué era? Lo de ser pro inglés lo puedo entender, para mí también lo era, pero el resto no.
Jajajaja, lo del segundo párrafo es tan verdad, yo sólo leí algunos cuentos y algunos poemas, hay que tener ganas de leerse todo lo que escribió, quizás con el tiempo, pero no sirve para libro de cabecera. Pobre señora, capaz los tenía, los leía y todo! VERO.

Atilio dijo...

Vero es tu nombre? Verónica?

Estamos de acuerdo con que era un aristócrata en el mejor sentido del termino. Yo anticipe un sentido errado a tus palabras y me disculpe arriba.

Lo de pro ingles no incluía la traición. Era un admirador de la cultura británica pero no solo de ella sino también de la escandinava, germánica, árabe, china y otras.
Los vociferadores ignorantes le reprochaban su anglofilia olvidando sus otros intereses y su elección de la lengua española para toda su producción (salvo pequeñísimas excepciones). Al mismo tiempo le recriminaban su interés en el mundo del gaucho y del malevo tanguero.

Anónimo dijo...

Si, claro, Verónica Julia me pusieron. Coincido, ser pro inglés no es un defecto, en mi caso no lo comparto, pero hay tantas cosas que le gustan a la mayoría y no comparto, sobre gustos... A lo que voy es que no lo podemos criticar por eso, menos siendo quien fue, la gente tiene que mirarse más hacia adentro en vez de buscarle defectos a las mentes brillantes. Desde ya que eran unos ignorantes y que cada uno escribe sobre lo que le place. Asi que lo conoció a Borges? Dónde y cuándo?
.VERÓNICA.

Testiculo Izquierdo dijo...

Atilio y Vero:
De hecho, la frase de este post, la saqué de una entrevista concedida a la TV española, seguramente se trata de la misma que comentó Atilio.
La están pasando en el canal Encuentro y se la recomiendo a todo el que pueda verla: la cantidad, rapidez y calidad de las respuestas de Borges a los temas más variados, es simplemente admirable.

Saludos,
DrGEN

Atilio dijo...

Yo debía tener 20 y pocos años cuando lo conocí (tengo casi 48) en el centro de conferencia municipal que se encuentra o encontraba en la calle San Martín y no se que, en el centro de Rosario (ahora vivo en París y en Tailandia pero viví en Londres por 15 años y en otros lugares también). Le hice una pregunta que respondió y que no recuerdo simplemente porque debe haber sido estúpida aunque me pareciese inteligente en esas épocas.
En el mismo ciclo de conferencias también vino Sabato y tengo una anécdota graciosa con el: yo estaba en la puerta del edificio, no había nadie. Allí llega Sabato todo apurado, entra, mira y no ve a nadie, sale y me pregunta si yo sabia donde era la conferencia. Yo lo mire y le pregunte si se refería a la suya o a alguna otra. Me miro sorprendido y me pregunto: "Ud sabe quien soy yo?" le dije que si, sonrió y del brazo dados(!) nos fuimos juntos a su sala de conferencias.

Aquí tienen un link a una entrevista excelente con Borges. No se si es la que cita pues hay dos del mismo programa.
http://video.google.com/videoplay?docid=985243780456627878

Anónimo dijo...

Es muy cierta ésta frase de Borges, cómo también lo son muchas otras frases críticas con la democracia, pero la frase decisiva es:"La democracia no será perfecta, pero es lo mejor que tenemos".
Este domingo voy a ir a votar pensando no solamente en que mi voto formará parte de una mayoría o minoría estadística, sinó en que en mi posibilidad de votar se sostiene todo un sistema cúlmine forjado por la experiencia de los peores horrores e injusticias sufridos por la humanidad, horrores no tan lejanos por cierto (1976-1983).
Borges era un genio al que leí (y de vez en cuándo reléo) con fascinación, pero no soy el único que opina que si bien en el campo literario era un genio, en el campo político era un tonto. A veces suele darse esa dicotomía: ya habrán oído de James Watson.

Testiculo Izquierdo dijo...

Atilio:
qué honor haberlo conocido! y también a sábato claro.
Parece que el amigo parisino está lleno de sorpresas ;)

Gracias por el link, espero poder disfrutarlo en breve... actualmente la conexión pedorra que tengo no me lo permite :(

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Adrián:
En cuanto a la democracia parece que estamos de acuerdo... pero en cuanto a lo último que dijiste... parece que no.
Me refiero a lo de Watson, si esperás uno o dos días (estoy dándole retoques) vas a poder debatir sobre el tema en el próximo post, que seguro que va a levantar debates a dos manos ;)

Saludos y te espero en el próximo,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Atilio:
a duras penas pude ver el comienzo del video y no es la entrevista que ví y de la cual salió la frase citada. Por lo que veo, la entrevista en cuestión parece que es esta:
http://video.google.com/videoplay?docid=6309073930155053036

No estoy seguro porque tampoco pude verla :(

Anónimo dijo...

Don Atilio,

usted vive en París? En estos mismísimos días me encuentro en dicha ciudad, por trabajo, por unas semanitas. Cualquier cosa nos tomamos un café en La Palette, un lindo bar cerca de l'École de Beaux Arts.

Respecto a la frase de Borges, él se reiría muchísimo de todas estas polémicas. Me parece que le encantaba jugar y decir esas cosas para levantar revuelo y demostrar su ingeniosidad. Concuerdo con Adrián, ser un escritor genial no tiene por qué implicar ser un genio en otras áreas.

Dr. Gen, esperamos ansiosos su escrito sobre Watson. Seguramente no será "elemental" ;-)

Atilio dijo...

Cuanto tiempo te quedas Maestruli?
Dame un numero de teléfono asi te llamo y vemos. Pero te debo decir que en cualquier momento tengo que salir corriendo para Londres por negocios. Igual, si son varias semanas nos veremos sin dudas.

DrGen:

Ya que estamos dando la cara...

Testiculo Izquierdo dijo...

Maestruli:
touché

Atilio:
Usted tiene pinta de bohemio... o de catador de vinos ;)

Saludos a los parisinos,
DrGEN

(Me voy a seguir forjando un escudo para los palos que me van a pegar por el próximo post....)

Anónimo dijo...

Qué increíble lo de Atilio! Ahora también tiene anécdotas con Ernesto! Qué envidia! Con cuál de los dos se queda?
Gracias totales por el link.
.VERONICA.

Atilio dijo...

Verónica:

Me quedo con los dos.
Hay diferencias entre ambos pero mi afecto me impide en estos momentos exponerlas porque significaría decir que uno es mas grande que el otro.

Tengo otra anécdota para la tribuna:
En el café Dorrego, de la plaza del mismo nombre en San Telmo (donde esta el mercado), hay una foto en la pared entrando a la izquierda. En esa foto se ven a Sabato y Borges sentados en una mesa con dos cafés delante. Sabato tiene el cuerpo ligeramente adelantado mientras Borges esta sentado un poco hacia atrás y con la mano derecha apoyada en su bastón.
La foto testimonia el primer encuentro que tuvieron luego de anios de encono por diferencias políticas, literarias y metafísicas. Se encontraron en secreto en este lugar e hicieron las paces.
Yo supe de ese encuentro y, casualmente, iba siempre a ese café como peregrinación cuando estaba en BsAs porque es uno de los monumentos arquitectónicos mas auténticos de una época. Mi peregrinación continua y ya llevo casi 30 anios. Ahora el lugar se ha vuelto famoso gracias al auge de San Telmo pero en mis comienzos solo algunos borrachines, yo y Borges y Sabato íbamos.
Como recuerdo los detalles de la foto? Es porque tengo una copia ampliada justo delante mio en mi depto en París. Esa copia me la regalo el duenio del café cuando, al reconocerme luego de tantos anios y yo preguntarle sobre la foto, el hombre se emociono de que alguien supiese de esa historia secreta.
La foto fue tomada por un amigo del duenio que se encontraba en el lugar por casualidad.

Anónimo dijo...

Ah, no vale, en mi época (o sea ahora) en San Telmo hay turistas y chorros, voy a buscar mejor.
.Verónica.

Testiculo Izquierdo dijo...

Vero:
dijiste: "Ah, no vale, en mi época (o sea ahora) en San Telmo hay turistas y chorros"
qué querés decir?!?!?
que Atilio no es de esta época?!? ;)

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

Dr. Gen, no sea metepúa!!! Lo que qusie decir es que ahora yo ando por San Telmo y Atilio por Londres, París, etc. Somos todos de ésta época, es cierto.
.VERÓNICA.

Adriana dijo...

Borges fue uno de los mejores escritores de nuestra lengua, y así como otros buenos artistas, era provocador.

Además, si analizamos la frase tiene mucho de cierto.

Testiculo Izquierdo dijo...

Adriana:

AMEN! ;)

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

¿Tanto problema para aceptar la verdad incontrastable de que la mayoría no tiene la razón? ¿Alguno de los que critica estaría dispuesto a admitir, por ejemplo, que Julio Iglesias o Michael Jackson son los mejores artistas musicales (y estoy ironizando) en atención a los millones de discos vendidos? Tenía razón el maestro, la democracia es un abuso "absurdo" de la estadística.

Testiculo Izquierdo dijo...

Anónimo:
Totalmente de acuerdo con vos.
Y agregaría: Contadas son las veces que la mayoría tiene la razón.

Saludos,
DrGEN