Barbarie - El negocio del fútbol se cobra otra víctima


Ayer se disputó en Buenos Aires un partido entre Tigre y Nueva Chicago para decidir el ascenso/descenso de categorías.

Cerca de 80 personas resultaron heridas en los incidentes que se sucedieron después que uno de los equipos descendió.

Como si esto fuera poco un hombre murió.

Un hombre de cuarenta y pico años murió por un pedrazo arrojado por un animal hijo de puta.

Qué le pasa a la sociedad? Tan enfermos estamos que no podemos tolerar que un equipo juegue en una categoría inferior? Eso nos da derecho a matar a una persona? Hasta cuando vamos a seguir así?

Señor Grondona, entiendo que el fútbol es un negocio redondo, pero por favor mire el video que pongo a continuación:

ACLARACIÓN: No miren este video si son impresionables!



ACLARACIÓN: No miren este video si son impresionables!

Ahora dígame: ese negocio vale más que la vida de ese hombre? alguna vez vio morir a un perro atropellado por un auto? muere igual que ese hombre.
Sus millones valen más que el sufrimiento de ese hijo que vio por televisión como su padre morira como un perro?

Si la sociedad en que vivimos está tan enferma que transforma a los hombres en animales y si el fútbol es el catalizador de esa transformación, terminemos el fútbol!

Cuantas muertes más hacen falta? una, cinco, diez o cien?

El circo está montado y seguirá funcionando como si nada, en unos pocos días rodará nuevamente la pelota y nadie se acordará de este hombre muriendo como un perro.
El fútbol se cobró otra víctima pero seguirá adelante, la plata puede más.

Sólo le pregunto a quien vaya a la cancha:
¿te creés con suerte como para no ser el próximo perro?


Me encanta el fútbol y fui a la cancha algunas veces, pero esto me asqueó.
No tenía planeado postear esto, pero mirar el video mi hizo mierda.

Aclaración: Las imágenes pertenecen al noticiero de Canal 5 de Rosario y TE.LE.FE.

18 comentarios:

Silvia Macario dijo...

Bueno DrGen: Más que impresionable, esas cosas me hacen mierda, así que preferí no ver el video.
Cuáles podrían ser las causas de semejante barbarie, que es rarísimo encontrar en otros deportes?
Primero, el fútbol es el deporte popular por excelencia. Una muestra representativa de la sociedad se hace allí presente, con todo los resentimientos, agresividad contenida, impotencias que uno se traga, stress y tantas mierdas cotidianas reprimidas. Acá, nadie está solo. Se actúa en grupos, y cada grupo tiene toda una suma de irracionalidades, da un resultado final muchísimo peor que la suma de las partes. Lo peor de cada uno se multiplica, se suma a lo peor de los otros y luego se eleva a la enésima potencia.Y en masas, sos anónimo.
Agreguemos la enorme falta de educación y urbanidad reinante con su inmediata consecuencia: El enorme vacío de racionalidad.
Metamos también el nulo prestigio que tiene la policía(por supuesto, buenos merecedores de tenerlo por el suelo). Si casi la cana va a encender los ánimos más que a calmarlos.
Los medios de comunicación,son cuasi-cómplices,porque si no lo son se les termina el negocio.
Y lo que diría principal : la violencia del fútbol es un negocio.Hoy por hoy, ser barra brava es un trabajo, o mejor dicho, es un gran negocio. Los “barras bravas” se matan (o hacen que se maten)para manejar la guita que aportan los dirigentes, entrenadores, jugadores y los políticos, para que aparezcan sus nombres en las tribunas durante las campañas electorales.

No es nada casual que cada equipo de fútbol tenga una figura política relevante metida en el medio.(Barrionuevo, Duhalde, Macri, etc).

En el medio, estamos los perros. Cualquiera puede llegar a morir así, mientras el negocio sigue redituando.
Por suerte soy alérgica a las pelotas.

Saludos!

Anónimo dijo...

DrGen

Tengo una política muy estricta de no mirar noticieros, desde que algún animal de Crónica TV, puso en pantalla el cuerpo sin vida de Rodrigo (el cantante) sobre la autopista, específicamente tengo bloqueado ese canal en mi TV.
Pero solo por lo que oí, de mucha gente, ya estoy al tanto de esta bestialidad.
En cuanto al fútbol, es imposible imaginar que impide que se tomen medidas contra los clubes (suspender la cancha por varios años, por ejemplo).
Le soy sincero, no se cual de las cosas me provoca más bronca.

Saludos

Her Tololo dijo...

Dr.Gen:

Es más que claro y entendible que no voy a aportar mi humor en este comentario.
Esta situación claramente pone triste a todos, al menos, todos los que pasamos por aquí y vemos este post. Al igual que Didio, no soy un afanado por los noticieros.
Se puede hablar de negocios entre barras y dirigentes, coimas y de sanciones que no existen; pero el punto en cuestión es: ¿Cuanto vale una vida? Da mucho miedo esa devaluación y no ocurre solo en el futbol. Pueden cerrar las canchas, pero no por eso va a cambiar la idiosincrasia... lo único que puede cambiar al mundo es la educación... otra cosa que también se encuentra devaluada.

Saludos.

Ps: Otra cosa que puede ayudar al cambio sería la mano dura de un dictador... me ofrezco como voluntario.

Pablo dijo...

DrGen y los demás: es obvio que las medidas necesarias no se toman porque nadie de los responsables quiere hacerlo. No es que sería difícil de implementar, inconveniente, extremo, draconiano o todas esas palabritas con que nos tienen acostumbrados los que gobiernan. Sería fácil y de hecho un alivio para toda la sociedad que se siguiera jugando fútbol, pero a cancha cerrada. No se quitarían miles de policías de las calles para vigilar cómo se hacen mierda mutuamente bandas de delincuentes bien conocidos. No se cortarían calles, no se paralizarían zonas enteras de las ciudades cuando los hinchas pasasen por ellas, no se haría imposible para los ciudadanos normales tomarse un colectivo que pasara cerca de la cancha. Pero no quieren hacerlo, los de arriba porque ganan plata con eso, y los de más abajo porque están pagados. Como Miguel Tessandori (periodista de deportes de Canal 3 de Rosario), que siempre se indigna ante "la violencia", pero descalifica una y otra vez a los que proponen cortar por lo sano y parar el fútbol un par de meses a ver qué pasa, como sucedió no hace mucho.

Her Tololo, ya sé que es una joda, pero un dictador no solucionaría nada. Ya sabemos que, en Argentina y en todos lados, los dictadores fomentan los espectáculos deportivos masivos (y si son violentos, mejor) porque distraen a la gente de otras cosas.

Silvia Macario dijo...

Parece que todos estamos de acuerdo.
Cuánto vale una vida?
Mucho menos de lo que ellos perderían por mantener por un tiempito los partidos a cancha cerrada.
Muy bueno lo de Tololo y Pablo.
Didio: Yo ya ni miro crónica ni casi ningún noticiero. Prefiero leer las noticias. Desde las musiquitas para crear el ambiente hasta el dedo revolviendo en la llaga,me resultan insoportables para mi salud mental.

Silvia Macario dijo...

Lo de la educación es fundamental para que si esto pasa, no pase tan frecuentemente.
Perdonen que meta mi pata supuestamente zurda en esto, pero engancha a la perfección.
Un país que de pronto se ha encontrado con tanta mano de obra desocupada y por tanto resentida, y en el que los valores importantes de una sociedad han pasado a ser el éxito,el ojo para los negocios,la rapidez para trepar y todos los "progresos" que nos ha traído el menemismo, (como para poner un hito), no puede resultar de eso más que este desastre que desde hace bastante nos azota.
Esa devaluación de los reales valores, como la educación o la necesidad de tener trabajo,o el dar poco valor a la vida ajena, no podía tener otra consecuencia más que la violencia cotidiana.
Y en las canchas de fútbol se manifiesta en todo su esplendor.

Yo Te Lo Digo dijo...

Cada vez que veo un partido del extranjero, donde las tribunas están separadas de la cancaha por un tapial de no mas de 80 cm de alto me quedo atónito. Parce algo inalcanzable en nuetro país. Aquí la cancha se debe aislar por tejidos, y como si fuera poco, en la cima alambre de pua. Y ni eso los detiene. Creo que ni en los zoológicos con los "animales más peligrosos" se toman tantas medidas de seguridad.Obiamente, el hombre es el más peligroso de todos. Saludos.

Testiculo Izquierdo dijo...

A Todos:
Entiendo perfectamente que no hayan querido ver el video, a mi, como dije me hizo mierda, pero por lo menos sacudió la "confortably numb" a la que estamos acostumbrados.
Escuchamos murió una persona, murieron dos, murieron diez y lamentablemente es tan frecuente que ni siquiera no cae la ficha de que ese número es un hombre! un hombre! con todo lo que eso significa: la imágen del hijo que daban los noticieros de hoy también fue desgarradora.
Por eso puse el video, porque por lo menos a mi, más allá del momento desagradable me sacudió la modorra y me mostró al hombre... no al número.

El fútbol es representativo de la sociedad y eso nos habla a las claras de lo enferma que está nuestra sociedad. Enferma sobre todo por una falta total de educación y apoyada y mantenida esa enfermedad con mensajes destructivos por parte de los medio de comunicación (que habría que llamarlos medios de manipulación). Los "periodistas" no paran de apañar a los delincuentes del fútbol, no paran de tirar mensajes del tipo "el descenso es la muerte"... y a eso llegan: a matar por haber descendido.

Las medidas debieran ser ejemplares para tratar de provocar la sacudida de cabezas en toda la sociedad: desde la suspensión por años de las canchas, la quita de puntos y pérdida de categoría hasta la total desafiliación de un club a la FIFA. Cómo un organismo como la FIFA que se llena la boca (y los bolsillos) hablando del Fair Play, permite como socio a estos clubes barbáricos?
Más medidas: Juzgar a los culpables directos e indirectos de lo que pasó. Que funcione de una buena vez esa institución casi mitológica que se llama Justicia. Estoy cansado de escuchar: yo confío en la Justicia... tengo fé en la Justicia!
Saben a qué cosas se les tiene fé? a las que no tenemos pruebas de su existencia! Que tengamos que "tener fé" en la Justicia, nos habla a las claras de la falta de pruebas de su existencia en nuestro país.

Y la medida que me parece completamente indispensable para joder realmente a los hijos de putas animales estos: la que dijo Pablo, Fútbol sin espectadores!
Si la AFA gana más plata con transmisiones televisivas que por la boletería de los partidos, qué impide hacer esto?

En fin, las cuestiones centrales son evidentes: el negocio, la educación y la devaluación de los valores morales y de la propia vida.

Alguno de los implicados tiene interés en que algo de esto cambie? Lo dudo.

Me quedo con lo que dijo Franco, el hombre es el animal más peligros.

Saludos a todos y gracias por comentar.
DrGEN

Anónimo dijo...

DrGen: que triste y desagradable, encontrarnos en este punto, la muerte, sabia que dentro de nuestra sociedad es comun en ciertos estamentos sociales, donde la muerte es un habitué?, no va a creer, me llevo tres años en mi profesion comenzar a comprender, bien ha dicho usted, que el futbol es la manifestación de las realidades de la sociedad, y si señor la Argentina es un pais violento, no es cosa de las grandes urbes, esta instalada en todos los puntos del pais, yo he visto , (no en video), gente muerta por un puñal, sabe que es lo mas triste , es como dice ud, pasa la historia y la memoria de los hechos se desvanece, no puedo opinar del futbol en si , seria decadente el comentario rodeada de eminecias del "deporte por excelencia", como dice alguien que conozco.

Testiculo Izquierdo dijo...

CEM:
Es tristísimo, y claro que no es la primera vez que me toca ver un muerto, ya comprenderá. Cuando tenía 22 años me tocó ver en una mesa de Morgagni (las de autopsias) a un chico de 21 años con un tiro en la espalda. Créame que sé lo duro que puede ser eso.

Pero bueno, para pasar el mal momento del blog, y como es costumbre en mi (el humor negro digo), no puedo dejar pasar algo que dijo: "sabia que dentro de nuestra sociedad es comun en ciertos estamentos sociales, donde la muerte es un habitué?"
Déjeme decirle que no es sólo en ciertos estamentos sociales... lamentablemente en todos la gente acostumbra morirse ;)

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

DrGen: mas alla de lo jocoso del comentario, uno sabe que la muerte es algo a lo que todos vamos a arribar, supongo que usted se habra dado cuenta a lo que me refería, hay familias que narran asi como usted puede decir mi tatarabuelo trabajaba en esto, mi bisabuelo en aquello otro, mi abuelo ... mi padre... hay familias que expresan, mi padre murio de una puñalada, mi tio de dos tiros, mi papá esta preso por atacar con un machete a mi vecino, y esto crease o no es lo que yo llamo convivir con la muerte diariamente , parece chiste negro?, pues no lo es, para algunos es como parte de la historia familiar contar la manera violenta en que integrantes del hogar han perecido... disculpe lo desagradable del comentario es solo porque el post da lugar a ello, salud, igual lucho por un mundo mejor, aunque en esta sociedad no exista mucha cabida para los soñadores

Anónimo dijo...

Fernando borra sistemáticamente y solo intento dialogar con la gente que me responde. Además la gente se dedica a insultar sin argumento. Me dice symbol que si estoy sordo y no puedo responder. Intolerancia e insultos. Es como la frase de Cristo hazte amigo en las casas de iniquidad.

Testiculo Izquierdo dijo...

CEM:
Lo que dices también es cierto y triste.
Mi comentario "jocoso" fue justamente para distender y no para otra cosa. Te comento que cuando se trabaja con la muerte, como es el caso de quienes lo hacen en las morgues, se suele recurrir habitualmente al humor, sobre todo negro. Es un mecanismo de defensa que intuitivamente surge ante la tragedia que significa chocarnos cara a cara con nuestro destino último. Lo sé por experiencia ;) (los chistes che! todavía no estoy muerto!).
Y ya sabe... este es un buen refugio para soñadores ;)

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Anónimo:
Por lo que cuentas, arriesgo todas mis fichas a que sos Andrés, también conocido como Mira_Mozart, Pepo, y varios más.
Quedate tranquilo, acá no te voy a borrar los mensajes, siempre y cuando te manejes con respeto hacia quienes comentan aquí.
Al igual que en el blog de Fernando hay aquí gente creyente, agnósticos y ateos. Las discuciones se tratan de mantener en un clima de respeto, mientras te atengas a eso, eres bienvenido. Como consejo, elige un nombre o nick, así es más fácil identificarte.

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

Hola Soy Guillermo , buenisimo este espacio y el post también , yo llegué aca recomendado por la dama de los zafiros azules ..... bueno , elogios y presentaciones aparte va mi humilde opinión ...muchas veces se habla del reflejo de la sociedad en el accionar violento de las barras en el fútbol , se dice que la sociedad está enferma ,la falta de valores y ..todo eso , de lo cual estoy cansado de oir , siempre es igual , si la sociedad estiuviera tan enferma , todos nos estaríamos matando en cualquier lugar donde haya una gran concentarción de gente y existen otros espectáculos masivos en los que asisten verdaderos fanáticos y por que no decir tambien , verdaderos fundamentalistas de un determinado bando ( las carreras de Turismo Carretera ) en las que asisten hasta 100.000 personas solo en el autódromo de BS.As , pero jamás hay un inconveniente ...por que será ? la repuesta es ovia por que no esta politizado ...y por que los medios de cominicación aun no han hecho de todo eso esas campañas de tipo "aguanteril" quien conozca de fútbol seguro entenderá este término ....Son los medios responsables muy directos tambien , son los que fomentan esa cultura de " el aguante y la violencia " y suelen ser los equipos mas chicos ( si bien Boca y River , Rc y Nob tambien tienen muertos ) suelen ser equipos chicos del conurbano bonaerense los que mas hechos violentos registran , otros muy responsables de esto son los señores de la A.F.A ..que organizan de manera lamentable los torneos ..y que aplican modalidades injustas y ridículas que en ningún lugar de el mundo se usan como... "la promoción" que es lo que se jugaba en Chicago vs Tigre , algo muy injusto que castiga a equipos de 1° y premia injustamente a los de 2° división ....se generan con este sistema partidos que están cargados de un clima previo muy hostil y peligroso , los propios medios califican de "apasionantes" a estos partidos ....que son jugados en terminos de " Vida o Muerte ...Matar o Morir " basta con leer los diarios especializados en futbol para notar todo ese clima " aguanteril " que ellos mismos fomentan y que el propio organismo que rige el futbol parece empeñado en reproducir.....violencia existe en todo el mundo y fanatismos futboleros tambien , inclusive en Europa .....pero alli las cosas son diferentes ...en Europa a quien se le ocurra tener la osadia de sacar la nariz fuera de los limites de una tribuna o de un lugar permitido , ahi nomas lo agarran a palazos y lo tiran en un calabozo y no sale mas....pero aca ...si vos hablas de meter garrote y bala si fuera necesario , enseguida te ponen el rótulo de ..." REPRESOR " y te emparentan con esa lamentable epoca que vivo este pais durante 7 años......hasta cuando ???

Testiculo Izquierdo dijo...

Guillermo:
Gracias por los elogios al blog.
En cuanto a lo que decís, estoy bastante de acuerdo con vos.
Es bueno el ejemplo que das del TC, pero al mismo tiempo eso no invalida la idea de una sociedad enferma. Me explico: la sociedad enferma se manifiesta en ocasiones favorables y puede que una carrera de TC no lo sea. El fútbol, con toda su pasión (el TC también lo tiene, es cierto) y sobre todo, el circo armado por los medios, son el caldo de cultivo perfecto para que afloren los sentimientos más bajos de esa sociedad enferma.
En un partido de fútbol se juntan 30.000 personas, en la carrera 100.000. Hagamos de cuenta que cada persona representa 1gr de pólvora.
En el TC tenemos 100kg... pero relativamente bien guardados. Los 30kg del fútbol están constantemente amenazados por chispas: esas actitudes que bien llamás "aguanteriles".

Con respecto a la "represión", creo que la policía tiene que actuar de acuerdo a la circunstancia y terminar con el ridículo miedo a "ser represor". Si veo un tarado animal tirando piedras a otras personas: adentro!
Es ridículo tener policías parados mirando como hombres matan a hombres, sin actuar, por órdenes de superiores que tienen miedo a ser tildados de represores. pero qué mierda están diciendo? meter en cana a estos animales es represión?

Me da por las pelotas que ya ni siquiera se pueda nombrar la palabra represión sin que te asocien a los 70s... otro signo de lo enferma que está nuestra sociedad.
Dicen que una persona psicológicamente normal y madura es aquella que sin olvidar el pasado, vive plenamente el presente y proyecta su futuro... me parece que nuestra sociedad no puede despegarse del pasado.

Saludos y gracias por comentar,
DrGEN

cefalopodi dijo...

Aun no comprendo como un deporte, un Juego pueda llevar a tal fanatismo que porduzca en la gente verdaderas guerrillas.

Un hombre perdió la vida, no habia que llegar a este punto para darse cuenta que algo anda mal. No sé que se pueda hacer con los pelafustanes que hacen eso, mas con los niños aun podemos hacer mucho; la educación es la mejor arma contra la barbarie (porque lo que se produjo no era más que eso).

Dá lástima ver en lo que nos convierte un juego.

No quiero referirme a como aquel hombre no recibió la ayuda pertinente, me pongo en el lugar de su familia y debe ser horrible, no comentaré aquello.

Un saludo


Atte. Felipe Torres



PD: Agradecería que cuando tuvieran un par de mintuos libres leyeran la última entrada de mi blog, que creo quedará el link aquí. Gracias.

Cienfuegos dijo...

¿Hace falta escribir una vez más que se vaya Grondona?
Lo más triste es que tampoco sería la solución. Esta sociedad esta enferma. y Nadie quiere curarla...