La mayoría de los médicos creen que Dios cura.

Este post ha sido movido ACA

18 comentarios:

Fernando G. Toledo dijo...

Feliz regreso, DOCTOR.
El prospecto de la Teomicina es de antología.
Cuando leí la nota del NYT pensé en los estudios realizados sobre el placebo. Me imagino que, de encontrarse con los resultados de estos estudios (los pacientes que reciben pastillas inocuas, unas Rocklets cualquiera, experimentan "mejorías", probablemente porque no padecían de ninguna enfermedad que no fueran estados psicológicos) muchos médicos podrían cometer el error de decir que es el placebo el que verdaderamente cura. Es una estupidez, pero que beneficia a quienes estamos de acuerdo en que es incompatible la creencia en un Dios providente con los avances de la ciencia. Conmino a los mismos doctores que dicen que la fe realmente cura, que ellos mismos, no se pongan en manos de ningún médico y no pongan en práctica sus conocimientos de medicina cuando los aqueje alguna enfermedad. Eso sí, que no lo hagan con sus familiares, pues ellos no tienen la culpa. Pues hay peor ignorante que el que puede saber y no quiere.

Fernando G. Toledo dijo...

Recordé, además, esta frase:

"Los hombres creen que la epilepsia es divina simplemente porque no la entienden. Pero si llaman divino a todo lo que no entienden, entonces, no habrá fin para las cosas divinas".

¿Su autor? Hipócrates.

Silvia Macario dijo...

Bueno! supongo que no difiere la utilidad de la droga con respecto a la de cualquier placebo, como lo dice Fernando, si es que se tiene esa cosa llamada "fe" o expectativa en ese producto en cuanto a sentirse un poco mejor, pero nunca curado, salvo de que se trate de una enfermedad autolimitada, como en el archiconocido ejemplo del Zóster y los curanderos.
Supongo de debo ser uno de esos casos de huéspedes resistentes a la teomicina, tal vez por algo idiosincrático de mi organismo, que se resiste a todo tratamiento tildado de panacea.
También debo decir, que mi permanente desconfianza, (creo que bien justificada), en toda empresa multinacional puede ser responsable de mi resistencia aún al efecto placebo en este caso.
Pero qué querés que te diga? No voy a sacarle mano ahora a la empresa farmacéutica, porque como toda empresa quiere sólo ganar dinero, y lo viene haciendo con mucho éxito ésta en particular. Lo gravísimo aquí son estos colegas. Para esto nos quemamos las pestañas? Dónde me meto tantos volúmenes del New England Journal of medicine, o del American journal? Bueno! la decadencia del Imperio está en todo su esplendor.
Desde ahora, espero que la sociedad americana empiece a consultar a nuestros ancestros los monos, porque la evolución es hacia atrás.
AHHHH!!!! Perdón! Qué monos? Cierto que el mundo se hizo hace 10000 años... Adán será médico?
Saludos desde el Borda.

Didio Juliano dijo...

Ah! Drgen de vuelta las andadas.

Como usted me puso una orden de restricción en contra de la medicina y ahora el juez me prohibe acercarme a menos de cincuenta metros de un médico. Le digo que ni loco pongo la cabeza abajo de la guillotina: médicos criticando a médicos (¡Será de dios!), mejor saco turno con la curandera y dejo que se tiren tierra entre uds.
De todas maneras no puedo con mi genio y tengo algunas preguntas sobre este nuevo medicamento:

¿Cómo son los visitadores médicos de este laboratorio? (me consigue unas muestras gratis)

¿Que me conviene comprar un manual Merck o el libro de los salmos?

¿Qué descuento me aplica OSECAC?

¿Está al tanto del plan de vacunación, que aplica la primera dosis con el bautismo y después varios refuerzos (comunión, confirmación etc)?

Que quiere que le diga, si tengo un accidente y me rebano un dedo, voy a preferir tener al lado a un cirujano antes que a todo el concilio Vaticano II rezando por el bienestar de mi muñón.

Saludos, me voy a lo del Dr. Simi a comprar un enema de fe.

Silvia Macario dijo...

Didio: El tema de las vacunas en este laboratorio es muy jodido.
Yo creo que estas es tán especialmente contraindicadas en varoncitos, sobre todo de bajos recursos, seminaristas en sus primeras etapas y en los que viven en hospicios de huérfanos.
Es más... Ha habido grandes denuncias públicas sobre este producto del laboratorio y la empresa en lugar de retirarlas del mercado, se limitó a transferirlas a otros sitios para que se sigan aplicando con total impunidad.

Silvia Macario dijo...

Perdón: Me olvidé de los nombres comerciales de las vacunas más conocidas en Argentina, que por supuesto no son las únicas: Storni y Grassi.

Testiculo Izquierdo dijo...

Toledo, fue usted quien me empujó o mejor dicho me obligó a escribir al mandarme esa nota.

El tema de los placebos merece ser tratado en forma más extensa, pero quiero aclarar que no hace falta tener una enfermedad psicológica para que este efecto se manifieste. De hecho, en los últimos años hubo grandes avances en la comprensión de cómo el cerebro está interconectado con el sistema inmunológico y se puede explicar (sin apelar a brujerías) el mecanismo de esa conexión.

Tampoco hay que olvidarse que la historia natural de toda enfermedad puede seguir uno de tres caminos: cronificarse, llevar a la muerte, o autolimitarse. Y muchas veces se confunde esta autolimitación con un supuesto "milagro".
El año pasado, una beba a punto de recibir un transplante hepático debido a una insuficiencia hepática terminal, de un día para el otro experimentó una mejoría aparentemente sin explicación. Los parientes e incluso los médicos dijeron: "Fue un MILAGRO!".
Claro que seguramente estamos hablando de los mismos médicos del post. Los mismos que aparentemente desconocen la posibilidad de autolimitación de las enfermedades.

Me quedo con tu última frase: 100% cierta.

Un abrazo,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil

Cuando lei esto, en seguida pensé en el New England Journal of Medicine (NEJM.com) que está considerada la publicación médica de más prestigio en el mundo. Creo que ellos no publicarían un estudio así porque no es un estudio sino como dije una simple encuesta. En seguida me puse a pensar en el NYT, y porqué publica estas cosas. La conclusión es simple: ventas! la sociedad norteamericana compra más diarios con este tipo de publicaciones que con otros más serios. El NYT es a las publicaciones científicas lo que Crónica TV a los noticieros serios.

Te felicito por la resistencia innata a la teomicina, parece que compartimos ese gen en común... y pensándolo bien, es una prueba más de que descendemos de los monos: nunca vi a un mono rezar! ;)

Al igual que vos, cuando escucho estas cosas viniendo de médicos, no puedo entender cómo concilian lo que aprendieron (o debieron aprender) con toda esta milagrería barata. Ojalá que nuestros seres queridos no caigan nunca en esas manos.

Saludos,
DrGEN

PD: Sil, què 10.000 años?!?! Si son sólo 6.000!

Testiculo Izquierdo dijo...

Didio

Tiene todo el permiso para sacar mano a mis colegas (incluido yo por supuesto). El juez levantó la órden de restricción.

Tiene usted mucha suerte de no haber necesitado médico en este tiempo sino como hacía para no violar la órden? Ah!! claro, su médico lo atendía rezando! ;)

Paso a contestar sus preguntas:

1.- Los visitadores médicos son seres bastante raros: dicen que el sexo es malo y no pueden tener hijos, pero a miles llaman "hijo" y con algunos tienen sexo.

Usted pide muestras gratis... es acaso usted lento? Gratis?!?! No! Este medicamento es el que más plata generó en toda la historia.

2.- Le conviene el Merck si necesita estabilizar la pata de una mesa y el libro de los salmos si lo que quiere es ficción barata (incluso la regalan).

3.- OSECAC está cortada, pero cuando se reanude le descuentan un par de "padres nuestros" por pecado.

4.- El plan de vacunación que usted comenta está vigente pero se comenta que crea una fuerte drogadependencia.

Saludos y suerte con su enema!
DrGEN

Silvia Macario dijo...

me prestás tu producto para pegarlo en una pregunta en Yahoo respuestas?
Está buenísima!
Por supuesto que irá a la fuente original. ;)
Besos.

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil,

A ver: propaganda gratis... cómo me voy a negar a eso! ;)

Por supesto que podés usarlo!

Saludos amiga,
DrGEN

Anónimo dijo...

La verdad que alucino cuando leo notas como esta, la creencia en un dios y la ciencia están en eterna pelea, sin dudas que ante una enfermedad es la ciencia la que sana.
Placebo/dios/o lo que sea, son complementos terapéuticos, alternativas para determinados pacientes, y muy pacientes por cierto para tener que escuchar en una consulta: Tranquilo señor, usted tiene sida, confíe en que dios lo va a sanar, pero yo pensé que el que me atendía era el médico…

Testiculo Izquierdo dijo...

Eduardo:
Al igual que vos, creo que es la ciencia la que cura, o al menos ayuda a curar cuando el organismo mismo necesita un "empujón".
Pero no metería en la misma bolsa al efecto placebo con la creencia de un dios. Si bien ambos pueden reportar efectos benéficos desde la perspectiva psicológica o mejor dichos psiconeuroinmunológica, estaríamos perdiendo de vista que es el propio organismo el encargado de dichos efectos y no un ente antropomórfico todopoderoso.
Para ser más claro: el efecto placebo existe gracias a nuestro organismo. El Dios de la religión no existe, sólo existe como idea.

Es triste ver como cuando alguien se cura es "gracias a Dios.... y a los médicos", pero cuando la gente se muere la culpa es del médico!

Saludos,
DrGEN

Roparzh Greek dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roparzh Greek dijo...

Interesante sus comentarios pero cada quien crea lo que quiere. Estás en tu derecho de libre albedrio. Interesante oír que cuando un cierto número de personas mueren, los familiares le echan la culpa a los médicos; y me pregunto, cual será la razón de esto? Porque tú quieres echarle la culpa a las creencias religiosas por personas que le echan la culpan a los médicos cuando un familiar cercano se muere. Sera que la mal praxis médica ha aumentado de tal manera en estos tiempos y creerse que uno todo lo puede genera un exceso de confianza que conlleva a estos resultados? O será nuestra propia ignorancia a lo que no entendemos lo que nos conlleva a publicar estos tipo de artículos (y no me refiero a la medicina) De cualquier manera, todo lo que tu condenas por lo que dices ser falta de conocimientos en los demás es lo que tú mismo hace por falta de tu propio conocimiento a lo que no entiendes. Al principio vacile en responder y borre mi comentario. Pero si uds tienen derecho a decir lo que piensa basados en nada porque no hacerlo yo basado en algo tan importante en el ser humano como es la fe. Que tengas paz en tu corazón y que Dios los bendiga.

Testiculo Izquierdo dijo...

RG:
Me alegro que se haya animado a publicar el comentario (aunque sea por razones equivocadas).

Usted puede decir lo que quiera y creer lo que quiera, está en su derecho, pero eso no significa que lo que crea sea cierto.

Me dice: "Estás en tu derecho de libre albedrio"
Sin entrar en detalles, el "libre albedrío" no es un derecho, tan sólo una ilusión.
O acaso se creés que la cara de asombro/indignación que está poniendo ahora la elegió usted? no será que es una reacción a lo que está leyendo? ;)

Las personas en su ignorancia pueden hecharle la culpa a los médicos o agradecerle que se salvaron a seres imaginarios, por eso es interesante tratar de educar y combatir la ignorancia.
Preguntó cuál será la razón de esto?, ya le contesté, una la ignorancia, y otra la ignorancia del médico. Es cierto que el nivel de muchos médicos es lamentable, pero la mayoría de los juicios de mala praxis, los ganan los mismos médicos porque no han cometido tal delito.
El número de juicios es altísimo debido a la inescrupulosidad de algunos abogados que al ver a alguien llorando en la puerta de un hospital, lo conminan a enjuiciar a su médico, aún sin saber ni siquiera la causa del llanto.
Por eso aumentaron los JUICIOS de mala praxis.

No alcanzo a entender qué quiso decir con que la "ignorancia conlleva a publicar estos tipos de artículos". Por si no leyó el original, este post está basado en un estudio estadístico, no hay nada inventado y desde ya que no está basado en la ignorancia (el método al menos no).

Si me pregunta si soy ignorante... no, ignoro muchísimas cosas, pero eso no me convierte en ignorante y no entender las cosas (porque hay muchas cosas que no entiendo) no me autoriza a inventarme explicaciones como hacen los creyentes.
Esa diferencia es fundamental: quien cree que tiene la verdad absoluta son ustedes. Quién reconoce la ignorancia puede buscar la verdad... lo otro, el orgullo de la ignorancia es de necios.

Saludos y que sea feliz (eso es una bendición!)
DrGEN

leonela dijo...

me llamo leonela quiero denunciar a la obra social u.o.n de los metalurgicos por mala praxis .yo tenia tods los controles de mi embarazo perfectos.a los 8 meses de emb.m presente en la guardia con contracciones,16 depresion arterial,y ellos me dijieron q no era nada q valla para mi kasa y haga reposo al yegar a mi casa sufro una emorragia por la cual se desprende laplacenta eso lo provoca el pico de presion arterial muere mi bebe y me hacen cecaria de urgencia.tengo todos los pepeles firmados por los medicos demostrandoq una hora antes estube hay y no me qisiron internar.pido acesoramiento.me destruyeron la vida1563582124

Testiculo Izquierdo dijo...

Leonela:
Lamento mucho lo que te pasó.
Este no es el lugar adecuado para realizar tu denuncia.
No soy abogado y lamentablemente no puedo asesorarte.
Suerte,
DrGEN