Hay vida en Marte?

Este post ha sido movido ACA

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez halla vida en Marte, pero como nos fiaremos de la NASA tan acostumbrados a mentir para vender sus programas espaciales. Y es que los congresistas americanos no quieren soltar un duro.
Bueno yo venia a comentarte las novedades de la RAIB, tras una breve crisis nos hemos reinventado. Ya no hace falta ser socio para nominar, ni esperar a primero mes. Cuando leas un post bueno, muy bueno, Puedes copiarlo y pegarlo en el blog SELECCIÓN RAIB, las claves estan en el mismo blog. Se votara sobre los seleccionados del 1 al 5.
Todos los otros blogs de la RAIB, la REVISTA y El Parnaso continuan igualmente abiertos a la participación de todos

Testiculo Izquierdo dijo...

RAIB:

Puede ser que la NASA mienta, pero lo que dice este científico no los deja bien parados.

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

Muy buen post. Muy interesante... pero me quede principalmente focalizado en la parte donde explica que la sonda, con su metodologia de experimentacion podria haber matado a las "marcianitas bacterias" y claro, no podiamos empezar a colonizar, sin tener que matar.

Anónimo dijo...

Dr Gen,

Me encantó tu Blog. Llego a él por Silvia y de alguna manera por Ángel. Estoy muy de acuerdo con varios de tus análisis sobre religión y sobre todo cómo en varios posts haces algunas relaciones con Bush y otras cosas.
Estaré visitándote más seguido.

Desde México, un saludo.

Testiculo Izquierdo dijo...

Her Tololo

Lo que dices es cierto, lo triste es que no sólo es el estilo yankee, en este caso, parece que sería el estilo humano.

Hace varios años que se planea la terraformación en Marte, esto es: mandar máquinas productoras de dióxido de carbono hasta lograr una atmósfera adecuada, en una segunda etapa mandar algas y demás plantas productoras de oxígeno y en una tercer etapa, la instalación del hombre en un planeta bastante parecido al nuestro.
Creo que está demás decir que el tipo de vida del que hablo en el post, quedaría extinto en poco tiempo... al ritmo de los cambios que propone el hombre, no hay evolución que aguante!

Artemisa

Eres bienvenida a este blog y a opinar sobre lo que quieras.
Los comentarios están moderados, pero por culpa de cierta gente que no tiene otra cosa que aportar más que idioteces.
Digo esto pero aclaro que no es necesario estar de acuerdo con lo que pienso, después de todo es sólo "El Mundo como YO lo veo" :)
Así que adelante! a disentir se ha dicho! :)
Vuelve cuando quieras!

Saludos a los dos,
DrGEN

Anónimo dijo...

DrGen: Como Bradburiana, soy marciana por extensión, por lo que me encanta este post acerca del planeta que me hizo soñar en Crónicas.
Realmente es íncreíble el egocentrismo terrícola. Por qué consideramos posible sólo la vida basada en el carbono y dependiente de oxígeno?
Hace mucho tiempo, una lectura de Carl Sagan, me hizo un poco sonreír, aunque como cuento de ciencia ficción está bárbaro:
Se planteaba la posibilidad de la vida en Venus, pero para cuando la tierra llegara a ser un antro inhabitable.(o sea, pronto,jaja)
El planteo de Sagan era: Bombardear desde una nave en la atmósfera de venus, cápsulas con plancton previamente humidificado, e intentar mantener esta condición, hasta que ese plancton con su proceso fotosintético, comenzara a generar por si mismo Oxígeno, y por ende, agua en cierto momento. El proceso sería muy mimado por supuesto, y acelerado artificialmente, como para contar con unas mínimas condiciones aptas para el transplante de la vida terrícola.
Ya me imagino esas pobres probables criaturas marcianas, con vida diferente a la concebida por nosotros, siendo obligados a loar a Dios,la virgen maría y a jesús.
Un besote.
Sil

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil,

muy bueno tu aporte, no conocía ese cuento de Sagan, pero el tema de la terraformación dejó de ser un tema meramente literario para convertirse en un tema de la vanguardia espacial.
Ya se propusieron muchos modelos para lograrla y está planteada la cuestión para comenzar a llevarlo a cabo en un futuro no muy lejano, recordemos que se trata de un proceso que lleva muchísimo tiempo.

Ya no nos conformamos con extinguir nuestras especies... ahora vamos por más y nos llevaremos biósferas completas!

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

Drgen: Y derivandonos del tema, pero como aporte, el tema de la destrucción de nuestra ionosfera ya está en marcha.
Existe una base dependiente del dpto de defensa yankee, con emplazamiento en Alaska, a 300 km de Anchorage, llamada HAARP.
Desde allí, se mandan ondas de radio al cielo, para espiar comunicaciones(vaya,vaya), y como efecto colateral(lindo eufemismo), se logra el recalentamiento global, y la posibilidad de generar terremotos, maremotos y tsunamis.
Pero parece que los buenos muchachos, encontraron de este efecto secundario, una buena para ellos:
Les permitiría manipular el clima a su antojo, y convertirlo en una nueva arma de destrucción masiva.
Jajaja, INCREIBLE.
Luego te paso el link del mismo dpto de defensa, así me resguardo del apelativo conspiranoica.
Besito

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil,

espero ancioso ese link... ya sabés que en esos temas yo soy más de los "ver para creer".
Analizando muy por arriba lo que comentaste, hay cosas que no cierran. Por ejemplo, para "escuchar" hace falta recibir, no transmitir. Ya hay otros emplazamientos de observatorios como el de Arecibo (Puerto Rico) que se dedican a eso en el programa SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence).
Esto no significa que no tengan más bases dedicadas a eso y/o que en la base HAARP se dediquen a otra cosa y no a "escuchar". Digamos que usen esa versión como cortina de humo.

Tampoco creo que tsunamis o maremotos puedan ser causados por una emisión de ondas, por lo menos por ahora. No veo cómo, ni siquiera las detonaciones de artefactos nucleares en las bikinis desencadenaban tsunamis, apenas movian los sismógrafos.
Por todo esto me parece aún más dificil que puedan controlar las condiciones meteorológicas.

Puede que esté pecando de ingenuo, pero soy bastante escéptico en todo esto, por eso espero el link!

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

Gen:
Aquí los links del HAARP.
Unos son los del ministerio de defensa.
Otros de Iker Jiménez ael investigador.
En el PDF, asomgran los títulos del índice. Evalue:
http://www.haarp.alaska.edu/
http://cedarweb.hao.ucar.edu/workshop/archive/2004/poster_abstracts_2004.pdf
http://www.haarp.alaska.edu/haarp/cam.fcgi
http://www.ikerjimenez.com/haarp.htm

Testiculo Izquierdo dijo...

Sil,

parece que me diste mucha tarea...
como ya sabés ando corto de tiempo, así que apenas pueda les pego un vistazo.

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

Atencion, este no es un comentario que deba ser posteado a menos que el dueño del blog, o sea usted, desee postearlo, en ese caso, este comentario esta provisto de inteligencia artificial lo cual le permitiria adaptarse y tomar una nueva forma de comentario que si deba ser posteado.
Bueno, lista la aclaracion, queria dirigirme a usted, Sr Gen con doctorado... en? para decirle que en mi nuevo post "El G.arca de Noé (la G. es abrevacion de Gran)" me tome el atrevimiento de homenajear (cuasi plagiar, aunque con estilo) su ingeniosa maniobra de atraer lectores, aun siendo estos indeseables, mediante la utilizacion de palabras claves que podrian ser objetivo de busquedas de Goooooooooooogle (insertar tantas O como paginas de la busqueda sean).
No molesto mas, soy un pelotudo rompebolas.
Saludos.
Este mensaje se autodestruira en 5 segundos.
4
3
2
1
Pum!

Testiculo Izquierdo dijo...

Her Tololo

Dada su fidelidad al blog y lo bueno de sus posts, decidí publicar su comentario (con chivo incluido ;)).
Así que los que quieran reir un rato pasen por la casa de Her Tololo!

Tu pregunta acerca de mi doctorado, es muy pertinente, ya que solemos llamar doctores a los médicos sin que hayan hecho el doctorado. Mi caso sería éste: casi médico, sin doctorado... todavía.

También podría decirse que estoy adquiriendo el doctorado en métodos cuasi-éticos para atraer lectores :)

Veo que estoy formando escuela con eso!

Saludos,
DrGEN

Testiculo Izquierdo dijo...

Her Tololo

Dada su fidelidad al blog y lo bueno de sus posts, decidí publicar su comentario (con chivo incluido ;)).
Así que los que quieran reir un rato pasen por la casa de Her Tololo!

Tu pregunta acerca de mi doctorado, es muy pertinente, ya que solemos llamar doctores a los médicos sin que hayan hecho el doctorado. Mi caso sería éste: casi médico, sin doctorado... todavía.

También podría decirse que estoy adquiriendo el doctorado en métodos cuasi-éticos para atraer lectores :)

Veo que estoy formando escuela con eso!

Saludos,
DrGEN

Marquito dijo...

Sabes cual es el tema de la vida en Marte?
Lo que verdaderamente se esta buscando es un nuevo hogar para la humanidad (una selecta humanidad, claro esta) xq es sabido que en cualquier momentop el sol se tragará a la tierra, no obstante es obvio que en el momento en que el sol se convierta en una Nova o Supernova tambien se tragará al planeta rojo, asi que es tan solo un hogar transitorio...

Hay investigaciones para que la humanidad se asiente en una de las lunas de Saturno, dado que toda su superficie esta cubierta por hielo y el calentamiento que provocaria el aumento de tamaño del Sol llevaria al derretimiento del mismo, agua dulce seria la consecuencia...

Saludos!!

Testiculo Izquierdo dijo...

Taurino, es cierto que eventualmente el Sol aumentará su tamaño o colapsará. En ambas situaciones la vida en la tierra desaparecería. Pero de lo que estamos hablando ahora es mucho más urgente. La busquedas de alternativas a nuestro planeta no se debe a la disfunción final del Sol, sino a la creciente contaminación de la Tierra y de seguir así la inminente inhabitabilidad de la misma.

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

Mira, soy un chico de 12 años que va a la primaria. Pienso que puede haber vida en Marte, MUY distinta a la nuestra. Si nosotros viviríamos allí nos moriríamos.

1-No nos podríamos reproducir.
2-Por la noche hay mucho frío, y nuestro cuerpo no lo soportaría.
3-Marte no posee atmósfera.
4-Hay muchos riesgos de que caiga un meteorito o varios.
5-No podríamos hacer nuestras acciones cotidianas... como por ejemplo: bañarnos
5-La comida sería un problema, porque no la podríamos enfríar, ya que no hay enchufes.


Gracias!!

Testiculo Izquierdo dijo...

Tomás:
Te felicito por tu interés por la ciencia, es un apasionante campo.
En cuanto a tus puntos, algunos son correctos, otros no tanto.

La vida, de existir en Marte, sería básicamente igual a la terrestre, es decir basada en ADN o ARN, pero seguramente se trataría de organismos microscópicos: bacterias, virus.

Las temperaturas que nombras, no sólo son bajas por la noche, sino que durante el día también son extremadamente bajas, algo así como 30 grados centígrados bajo cero (y -80° de noche!)... con estas temperaturas... para qué quieres una heladera? ;)

Saludos!
DrGEN